Los aspirantes a cursar el bachillerato a una de las preparatorias públicas que dan acceso con el examen Comipems, deberán de finalizar su registro presencial para tener su comprobante-credencial y conocer toda la información sobre su examen.
En este documento se indica la fecha, el día y el lugar donde los jóvenes deberán de acudir para realizar la prueba, también se les proporciona un croquis de cómo llegar a la sede y otras indicaciones, como los objetos que tiene que llevar.
Al contar con la fotografía y datos de identidad de los aspirantes, como su número de folio, cuenta como el documento de identificación para el Comipems y es uno de los más indispensables para el día de la aplicación.
Una vez que tengas en tus manos el comprobante-credencial, es necesario, primero, revisar que todos los datos sean correctos, que la fotografía corresponda y que todo sea legible. También se recomienda que anotes el número de folio y CURP indicados en el documento, pues con ellos puedes recuperarlo en caso de que lo pierdas.
Si extravías el comprobante-credencial o notas que la hoja no está en las mejores condiciones (que la información ya no sea legible) puedes descargarla desde el portal oficial de Comipems.
Lo único necesario para volver a imprimir este documento, es contar con la CURP registrada y el número de folio, con estos datos ingresas a la página de este enlace y automáticamente tiene acceso nuevamente al documento.
Cabe recordar que, al ser el documento de identificación que Comipems te proporciona, es obligatorio llevarlo el día del examen, a la entrada te lo pedirán.
¿Qué se necesita llevar el día del examen del Comipems?
Además del comprobante-credencial, es necesario acudir el día del examen a tu sede con:
- Dos lápices del número 2 y medio
- Goma blanda
- Sacapuntas de bolsillo
- Lupa, regleta, punzón y ábaco (únicamente quienes sean ciegos o débiles visuales)
- Materiales de lectura y cálculo acorde a la discapacidad.
En el caso de que los aspirantes se presenten con alguno de estos objetos, pero que no cuenten con las características solicitadas, se les pedirá que no lo usen durante el examen o, directamente, se les retirará.
Los artículos prohibidos, por los que podrían cancelar tu examen al momento de que lo estés realizando, son:
- Libros
- Cuadernos
- Calculadora
- Dispositivos electrónicos (celular, tableta, reloj inteligente, grabadora de audio o video).
No es necesario llevar otros documentos que no sean el comprobante-credencial, como acta de nacimiento o certificado de secundaria, pues tampoco se permitirá el ingreso con esto.
Dentro del lugar de aplicación, la persona responsable dará a cada aspirante una hoja de respuestas y un cuadernillo. Al finalizar el examen (únicamente dan tres horas efectivas) el aplicador recogerá ambos luego de que corrobore que la firma o huella digital en la hoja de respuestas corresponda con la que aparece en el comprobante-credencial.
Otro de los motivos por los que tu examen Comipems puede ser cancelado
La convocatoria al examen de Comipems 2024 señala que existen diferentes motivos por los que a los aspirantes se les puede cancelar la prueba, que en su mayoría son por intentar sacar respuesta de algún lugar, copiar, usar algún dispositivo o intentar capturar algo del contenido del cuadernillo para posteriormente difundirlo.
Los motivos de cancelación son:
- Copia parcial o total del examen por o con cualquier medio
- Uso de acordeones o dispositivos
- Sustracción o destrucción de la hoja de respuestas o el cuadernillo de preguntas
- Fraude o suplantación