El pasado 15 de febrero el Nacional Monte de Piedad, una empresa de índole privado anunció que, luego de varios meses de postergarlo, estallaba la huelga dando pie a que un total de 300 sucursales cerraran y con ello, los clientes, quienes contaban con algún tipo de empeño se preguntarán qué pasaría con sus prendas o bien, cómo realizar los pagos para no perderlos. Hoy el Sindicato dio a conocer que se había alcanzado un acuerdo pero, ¿la huelga termina?
A través de las redes sociales, el Sindicato y la administración de esta empresa dieron a conocer que se había llegado a un acuerdo respecto al Contrato Colectivo de Trabajo en el cual se establece un aumento salarial del 18 por ciento, al tiempo de haberse logrado el pago del 100% de los salarios caídos para los trabajadores y una serie de ajustes al documento; sin embargo, esto no quiere decir que la huelga haya terminado sino que en realidad este es el paso a seguir.
Cabe recordar que desde finales del 2023 el sindicato del Monte de Piedad había informado que se establecieron mesas de diálogo con el fin de llegar a una negociación que beneficiará a ambas partes. El motivo por el cual estos diálogos iniciaron se debió a que estallaron diversos conflictos derivados de la propuesta hecha por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) respecto a hacer cambios en el contrato colectivo, por lo que al no haber acuerdos, la huelga dio comienzo en la fecha antes referida.
“Está en el interés de la autoridad judicial resolver esto, puesto que ve la necesidad de un acuerdo beneficioso para las partes, velando por la misión social de una de las instituciones de asistencia privada más grandes del país”, dijeron al momento de estallar la huelga.
Para terminar con este cese de actividades, es necesario que los integrantes del Sindicato del Monte de Piedad sometían votación los acuerdos alcanzados entre los que se encuentran las modificaciones al contrato colectivo que actualmente está vigente. Si se vota a favor, todas estas medidas entran en vigor y por ende, la huelga da por terminada. De lo contrario seguirá hasta que los trabajadores se sientan conformes.
“Ahora queda que sean los trabajadores los que validen esta propuesta en libertad y pleno ejercicio de sus derechos, para reanudar labores y proceder con la urgente modernización de nuestra Institución”, se informo a través de un comunicado.
Será en los siguientes días cuando el mismo sindicado del Monte de Piedad de a conocer si la votación se dio de manera favorable o bien, si se buscará establecer nuevos acuerdos que beneficien a las partes; en tanto, en el comunicado de prensa que se difundió la mañana de este sábado 2 de marzo se especifica que los trabajadores mantendrán " la confianza en que este proceso, llevado con transparencia, voluntad y diálogo con los trabajadores, derive en la consolidación de un acuerdo que fortalezca el futuro de Nacional Monte de Piedad, sus clientes y proveedores, y toda la sociedad mexicana”.
Pagos de clientes no se congelan
Mientras que se defina si la huelga en el Nacional Monte de Piedad llega a su fin o no, la empresa dio a conocer a los clientes que pueden realizar sus pagos de manera habitual, ya sea refrendos o abonos a los empeños vigentes a través de la plataforma web, la aplicación móvil de la empresa algunos bancos nacionales e incluso banca móvil.
En ese sentido, se hizo énfasis en que todas las prendas tales como joyas, aparatos electrónicos, relojes y muchos otros más, estaban en resguardo y no se verían afectados a por la huelga que estalló en 300 sucursales. Únicamente para no perder las mismas se recuerda realizar los pagos de manera pronta para evitar afectaciones a futuro.