¿Por qué guardamos nuestro dinero en un chochinito?

La evolución cultural de guardar dinero se manifiesta en icónicas figuras, simbolizando la prosperidad desde la antigua China hasta Indonesia

Compartir
Compartir articulo
Ahorrar dinero es una práctica ancestral, previa a la existencia de bancos comerciales  (Freepik)
Ahorrar dinero es una práctica ancestral, previa a la existencia de bancos comerciales (Freepik)

Resulta sorprendente descubrir que esta práctica de ahorrar o guardar dinero comenzó mucho antes de la creación de los modernos bancos. Durante siglos, las personas almacenaron sus recursos en diversas formas: cajas, frascos, vasijas, cualquier recipiente disponible era aprovechado para guardar monedas, desde tiempos tan antiguos como la Grecia y Roma clásicas.

Incluso se han encontrado objetos arqueológicos con pequeñas ranuras diseñadas específicamente para este propósito, quizás los precursores de las alcancías tal como las conocemos hoy.

La noción de ahorro evoca comúnmente la imagen de una alcancía en forma de cerdito. Pero, ¿cómo es que este peculiar animal se convirtió en el símbolo universal de un guardador de monedas?

Si bien el hábito del ahorro tiene raíces profundas que se remontan a épocas anteriores, incluso a la creación de los bancos, la evolución de los contenedores para el dinero hacia la forma de cerdos rosados es un enigma histórico digno de explorar.

Los recipientes de "pygg", antiguos guardadores de monedas, podrían haber inspirado la moderna alcancía (Freepik)
Los recipientes de "pygg", antiguos guardadores de monedas, podrían haber inspirado la moderna alcancía (Freepik)

Un artículo de la revista “Proteja su Dinero”, publicación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), expone tres teorías sobre el origen de estas emblemáticas figuras.

Teorías sobre el origen de la alcancía en forma de cerdito

Durante la Edad Media, la escasez llevó a las personas a guardar sus escasos recursos en recipientes hechos de un material arcilloso de color anaranjado conocido como “pygg”. Estas vasijas, denominadas “pygg jars” (tarros de pygg), podrían haber sido el precursor fonético de las alcancías por su similitud con la palabra inglesa “pig” (cerdo).

Para el siglo XIX, los alfareros ingleses se vieron inundados de pedidos para producir alcancías, y así comenzaron a experimentar con diferentes formas hasta llegar a la icónica figura del cerdo, que resultó ser la favorita entre el público.

Otra teoría sugiere un origen chino durante la dinastía Qing en el siglo XVII. En la cosmología china, los cerdos son símbolos de riqueza y abundancia. Se cree que las alcancías con forma de cerdo se popularizaron en esta época como un medio para acumular fortuna, influenciadas por la creencia en la prosperidad asociada con este animal.

La figura del cerdito como alcancía popular surge en el siglo XIX en Inglaterra (Freepik)
La figura del cerdito como alcancía popular surge en el siglo XIX en Inglaterra (Freepik)

La interacción comercial entre Europa, China e Indonesia en esa época sugiere que la idea de las alcancías en forma de cerdito podría haberse extendido por varias culturas.

Una tercera versión plantea que las alcancías de cerdito podrían haber surgido en Indonesia. Existen evidencias de piezas de arcilla con forma de cerdo que datan de los siglos XIV y XV en esta región, posiblemente utilizadas como recipientes para almacenar dinero.

Algunos bancos de este país utilizan la imagen de un jabalí o cerdo salvaje como parte de su identidad visual, lo que sugiere una larga tradición en la asociación entre este animal y las finanzas.