Hallan cuerpo en playa Mona Lisa de Ensenada; podría ser de militar desaparecido

El 20 de febrero se reportó la no localización de siete agentes de la Guardia Nacional en Baja California

Compartir
Compartir articulo
Al lugar se trasladaron elementos de seguridad para recuperar el cuerpo e iniciar las investigaciones. (Especial)
Al lugar se trasladaron elementos de seguridad para recuperar el cuerpo e iniciar las investigaciones. (Especial)

Alrededor del mediodía, una mujer que transitaba por la playa Mona Lisa, de Ensenada, Baja California, encontró un cuerpo que podría pertenecer a uno de los militares desaparecidos en el mar de esa zona.

“Acabo de encontrar una persona ahogada, es un militar al parecer es de los que se ahogaron el pasado martes, compartan para que los familiares sepan”, escribió la usuaria en redes sociales.

Óscar Abraham Sánchez Reyna, Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola, Fernando Isaías Pérez López, Luis Manuel Vilchis Díaz, Carlos Omar Frías Lanfard, Michael Arellano Wilkinson y Brandon Francisco Gastélum Ayala terminaban sus actividades de entrenamiento militar en el mar el 20 de febrero cuando, alrededor de las dos de la tarde, una ola los arrastró junto con cuatro agentes más, según la versión oficial que circuló entre el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

No obstante, familiares de este grupo de agentes han denunciado que en realidad se habría tratado de una novatada de sus compañeros, quienes los habrían obligado a meterse al mar pese a que había olas de hasta cuatro metros de altura.

Imagen compartida en redes sociales sobre el hallazgo del cuerpo del militar. (Especial)
Imagen compartida en redes sociales sobre el hallazgo del cuerpo del militar. (Especial)

Al percatarse de que el grupo había sido azotado por el mar en las inmediaciones del campo militar El Ciprés en Ensenada, algunas embarcaciones de la 2a. Región Naval pudieron rescatar a cuatro elementos castrenses. Sin embargo, el resto fue arrastrado por la corriente.

El cuerpo localizado en la zona de Playas de Chapultepec llevaba un pantalón con camuflaje, similar al utilizado por elementos de la Sedena, según la imagen compartida vía redes sociales. No obstante, ninguna autoridad se ha pronunciado para corroborar la identidad de la víctima.

Según las denuncias compartidas por las familias de los miembros de la Guardia Nacional desaparecidos, varios compañeros gritaron para pedir auxilio ante el fuerte oleaje, pero el teniente coronel David López Ordaz —a cargo de las prácticas— los vio sin hacer nada.

Un día antes de que ocurrieran los hechos, la Capitanía de Puerto había emitido una alerta por la intensidad de la marea en esa zona. A pesar de ello, los mandos militares llevaron a cabo sus actividades.