Cuáles son los requisitos que Afore implementará para realizar movimientos desde abril de 2024

En un esfuerzo por blindar las cuentas de retiro, se implementaran medidas de seguridad al momento de ingresar a una cuenta

Compartir
Compartir articulo
Este trámite será obligatorio para los usuarios de AforeMóvil a partir  de abril de 2024. (Freepik).
Este trámite será obligatorio para los usuarios de AforeMóvil a partir de abril de 2024. (Freepik).

Desde 26 de enero de 2024, los usuarios de AforeMóvil necesitan la Firma Electrónica SAR para realizar la Solicitud de Traspaso en la aplicación, informando sobre un avance importante en la seguridad de la gestión de las cuentas de ahorro para el retiro. Esta nueva medida, que incluye tanto el NIP como la biometría facial o dactilar, forma parte de un conjunto de esfuerzos por proteger mejor la información y los recursos financieros de los usuarios.

Lo anterior fue solo el inicio de una serie de medidas de seguridad para las personas que deseen realizar algún movimiento en sus cuentas. Para el cuarto mes de 2024, se ha pondrán en marcha algunas pautas adicionales con el objetivo de garantizar una reducción en robo de identidad.

Las medidas de seguridad que iniciarán en abril de 2024

Por otro lado, desde el 24 de abril de 2024, se fomentará el uso de la Firma Electrónica SAR como mecanismo de autenticación en los Servicios Presenciales ofrecidos por las Afores. Este sistema de firma digital busca reforzar la seguridad y la privacidad de las operaciones, combinando un NIP de 4 dígitos, que no deben ser iguales ni consecutivos, con tecnología de reconocimiento biométrico, ya sea facial o de huellas dactilares.

La creación de un nuevo NIP y la recolección de datos biométricos son los trámites que una persona deberá realizar si quiere realizar movimientos en su cuenta. (cuartoscuro).
La creación de un nuevo NIP y la recolección de datos biométricos son los trámites que una persona deberá realizar si quiere realizar movimientos en su cuenta. (cuartoscuro).

Para obtener el NIP, los clientes deben visitar una sucursal de su Afore y recibir una clave temporal, válida por 15 días hábiles, para luego activarlo a través de AforeWeb en la sección de “Mi perfil”. La creación de este NIP personal es un paso crucial para impulsar la seguridad en las transacciones y servicios online y presenciales. Utilizando la Firma Electrónica SAR, los usuarios podrán identificarse de manera segura en AforeMóvil, AforeWeb y directamente en las sucursales, proveyendo una capa adicional de protección al proceso de autenticación mediante el uso de biometría.

La implementación de estas tecnologías es un ejemplo claro de cómo las instituciones financieras están adoptando herramientas digitales avanzadas para mejorar la experiencia del usuario, al tiempo que se aseguran de mantener la integridad y la seguridad de sus cuentas y recursos. La adopción de la Firma Electrónica SAR es un paso adelante en el compromiso por ofrecer servicios más seguros y eficientes a los ahorradores.