Quién era Noé Sandoval, padre buscador asesinado en Zumpango, Guerrero

En menos de un mes se han registrado al menos tres actos de violencia perpetrados contra miembros de colectivos de búsqueda en el país

Compartir
Compartir articulo
Los colectivos de búsqueda de personas se han visto afectados por la violencia del crimen organizado
Credito:cuartoscuro
Los colectivos de búsqueda de personas se han visto afectados por la violencia del crimen organizado Credito:cuartoscuro

Una vez más, los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas sufrieron los embates de la violencia que el crimen organizado desató en Guerrero. Noé Sandoval Adame fue atacado a tiros afuera de su casa en Chilpancingo de los Bravo el pasado 13 de febrero.

Sandoval fue trasladado de emergencia al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, pero murió antes de que el personal médico pudiera hacer algo.

Esta agresión ocurrió cinco días después del asesinato de Angelita Meraz León en Tecate, Baja California, y a casi un mes de que Lorenza Cano Flores fuera secuestrada de su casa en Salamanca, Guanajuato.

Noé Sandoval, era miembro del Colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera Chilpancingo. Al igual que decenas de miles de personas en el país, vivía con la incertidumbre ocasionada por la desaparición de un ser querido.

La violencia que azota al país alcanzó a los colectivos de búsqueda. (MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)
La violencia que azota al país alcanzó a los colectivos de búsqueda. (MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

Kevin Sandoval Mesa, hijo de Noé, desapareció el 17 de noviembre de 2023. Tiene 16 años, pero su familia perdió toda comunicación luego de que se apuntara en un grupo de trabajo para cortar madera en la región de la Costa Chica, donde operan grupos criminales como Los Ardillos, Los Rusos (aliados del Cártel de Caborca), Los Añorve y Los Carrillo de Tlacoachistlahuaca.

El muchacho desapareció junto con tres compañeros más, lo que orilló a Noé a involucrarse de manera activa en la mayor cantidad de labores posible del colectivo. “Estaba en la parte más crítica de su duelo y ahora su familia se tiene que enfrentar a otro duelo más”, mencionó Gema Antúnez Flores, representante del colectivo, en declaraciones recuperadas por Animal Político.

Acorde con informes preliminares difundidos por la prensa local, Noé Sandoval recibió un disparo en la cabeza a las 18:30 horas del 13 de febrero en la colonia Jardines del Sur, donde vivía.

Mapa de los grupos criminales que operan en Guerrero, actualizado hasta 2023. (Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan)
Mapa de los grupos criminales que operan en Guerrero, actualizado hasta 2023. (Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan)

“Exigimos al gobierno a nivel municipal, estatal y federal que intervenga inmediatamente para frenar la violencia en Chilpancingo y en los distintos territorios de Guerrero”, pudo leerse en un pronunciamiento de la Brigada Nacional de Búsqueda respecto al caso.

Además, quienes conforman este colectivo extendieron la exigencia a las autoridades impartidoras de justicia para realizar los trabajos pertinentes en apoyo a “todas aquellas familias y comunidades que hayan vivido la pérdida de algún integrante a causa de la violencia armada que aterroriza a la población del estado”.