Los videos y fotos de influencers son de los contenidos más consumidos en la actualidad. Sin embargo, muchos de ellos resultan ser pautas publicitarias disfrazadas de “recomendaciones”, sobre todo porque se busca crear “contenido orgánico” que la gente quiera consumir.
Ante esta problemática, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una Guía de publicidad para Influencers en la que detalla cómo es que deben publicarse este tipo de contenidos en redes sociales.
¿Y por qué es Profeco quien emitió la guía? Se debe a que en México, la publicidad e información que brindan los influencers se rige por diversas normas, siendo una de las principales la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Por ello, la dependencia de gobierno a cargo de David Aguilar Romero precisó que este contenido ya es regulado en otros países; Estados Unidos tiene normalizados a los influencers a través de la Comisión Federal de Comercio (FTC).
La FTC publicó el documento Divulgaciones 101 para influenciadores, en el que da consejos puntuales a los influencers con el fin de divulgar correctamente las relaciones comerciales entre estos y las marcas, si es que las hay.
En el caso de México, es el artículo 32 el que regula la información y la publicidad. En el suscribe lo siguiente:
¿Qué contenido se considera publicidad en México?
En la guía de la Profeco se especifica que todo aquel influencer que brinde información sobre un producto, o publique alguna recomendación de un bien, producto o servicio a través de tus plataformas digitales o redes sociales está haciendo publicidad.
También se etiqueta como publicidad si eres invitado a algún evento o viaje, te regalan productos o recibes algún beneficio que no sea económico y compartes tus experiencias a través de tus plataformas o redes sociales.
La dependencia recalcó la importancia de esta práctica debido a que los creadores de contenido digital influyen drásticamente en la adquisición de ciertos bienes, productos o servicios que muestran.
¿Cómo distinguir los contenidos de publicidad?
Desde finales de 2023, la Profeco emitió una declaración para que los influencers con la que les pide que las publicaciones de las recomendaciones sobre bienes, productos o servicios se informen, si es que hay una relación comercial o no con la marca en cuestión.
Para distinguir un contenido del otro, se deben utilizar las etiquetas o hashtags #PublicidadPagada, #Publicidad o #PatrocinadoPor. En caso de que no sea un contenido publicitario, debe colocarse la leyenda #OpinionesPersonales u #OpinionPersonal.
La información que se comparta sobre el producto no debe contener descripciones engañosas o abusivas, debe incluir advertencias para el uso seguro del bien, producto o servicio, así como, las restricciones o prohibiciones por motivos de seguridad o salud de los consumidores.
Estas reglas aplican para los siguientes productos:
-Alimentos y Bebidas
-Cosméticos
-Productos de aseo
-Servicios e Insumos de salud
-Suplementos alimenticios
-Productos de belleza y Perfumería
-Entre otros
En el caso de los “productos que pueden representar un riesgo o un daño a la salud”, la Profeco señaló que cuentan con una regulación especial. En estos casos es la Cofepris la encargada de regular las características que deben cumplir, conforme al Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad y demás disposiciones que resulten aplicables en materia de salud.
Asimismo, la Cofepris y la Profeco coadyuvan para verificar y vigilar que el etiquetado de estos productos se ajusten al contenido de las normas.
Según la Profeco, si se trata de un contenido de imagen o foto, las etiquetas pueden incluirse sobre la misma. En el caso de un video, se debe colocar en todo momento, al inicio o dentro del propio contenido, no solo al final del video, o en el texto que lo describe. Finalmente en el caso de las transmisiones en vivo, los creadores de contenido deben especificar que se trata de publicidad cuando menciones el bien, producto o servicio patrocinado.
Finalmente, la Procuraduría comentó que las reglas de publicidad también deben ser cumplidas por las niñas, niños y adolescentes influencers, ya que su publicidad también repercute en las decisiones del público al que va dirigido.