¿Cuánto cuesta instalar una cisterna en la CDMX?

Ante la escasez de agua, una de las opciones es la instalación de una cisterna

Compartir
Compartir articulo
Esto es lo que cuesta instalar una cisterna 
REUTERS/Raquel Cunha
Esto es lo que cuesta instalar una cisterna REUTERS/Raquel Cunha

Desde hace algunos meses ha escaseado el agua en la Ciudad de México (CDMX), razón por la que muchas personas no han podido cubrir algunas de sus necesidades en relación a este líquido, por ello, una alternativa por la que se puede optar es la instalación de una cisterna para almacenar el agua potable.

Una cisterna es una estructura que sirve para almacenar el agua potable y que el edificio o casa al que se abastece pueda disponer del líquido en el momento que sea requerido.

Hay escasez de agua en la CDMX
Foto: CuartoOscuro/Presidencia
Hay escasez de agua en la CDMX Foto: CuartoOscuro/Presidencia

¿Cuánto cuestan las cisternas?

Existen cisternas de diferentes tamaños y cada una tiene un costo diferente, además de que otro factor que también influye en el precio es el material con el que está hecho, pues las hay de: plástico, metal y concreto.

El precio de las cisternas en la CDMX puede ir de los dos mil pesos y hasta los 10 mil 500. Cabe mencionar que no solamente se debe comprar la cisterna, pues también se debe pagar por el servicio de su instalación, la cual puede llegar a costar hasta dos mil pesos.

De acuerdo con lo revelado por algunos sitios de internet, el costo en promedio de las cisternas de concreto puede llegar a ser de hasta 30 mil pesos, considerando los materiales y todo lo referente a esta; sin embargo, en algunos casos puede lograr alcanzar hasta los 181 mil pesos mexicanos.

Los precios dependen del tamaño de la cisterna
Créditos: (CuartoOscuro/Fotografía Cortesía)
Los precios dependen del tamaño de la cisterna Créditos: (CuartoOscuro/Fotografía Cortesía)

¿Cuáles son las diferencias entre una cisterna de plástico y una de concreto?

Pese a que tienen la misma función, las cisternas de plástico y de concreto tienen algunas diferencias que podrían determinar cuál es más conveniente comprar.

Una de las principales diferencias es que en el caso de las de concreto se tiene que construir a la medida y a mano, mientras que las de plástico ya están fabricadas, por lo que ya solamente se requiere realizar la instalación en el hogar.

Otro detalle importante es que la construcción de una cisterna requiere de una gran variedad de materiales y de mano de obra, por otro lado, en el caso de las de plástico solamente se requiere su compra y algunos materiales para que se instale y para que el agua se direccione a dicho espacio.

Un aspecto importante puede ser la limpieza, pues en el caso de la de concreto puede ser sencilla de lavar al tener un espacio más grande, mientras que la de plástico es un poco más difícil por lo estrecha que puede ser.

Hay diferencias entre las cisternas de agua y las de concreto 
FOTOS: PABLO AHARONIAN
Hay diferencias entre las cisternas de agua y las de concreto FOTOS: PABLO AHARONIAN

Recomendaciones para cuidar el agua

El Gobierno de México compartió algunas sugerencias que se pueden llevar a cabo para conseguir ahorrar el líquido vital en el hogar. Las recomendaciones son:

- Cerrar la llave durante el lavado de dientes; de esta manera, una familia conformada por cinco familias podría llegar a ahorrar hasta 40 litros de agua al día.

- Procurar instalar un inodoro de bajo consumo, ya que emplean únicamente seis litros de agua por descarga.

- Tomar duchas breves y cerrar las llaves mientras se lleva a cabo el proceso de enjabonado.

- No permitir goteo al cerrar las llaves, reemplazar los empaques cada vez que sea necesario.

- Usar poca agua para cocinar verduras, pues el sabor y el valor nutritivo de estas se puede perder junto con el agua.

- Al lavar, tallar a mano las partes muy sucias para evitar dobles o triples lavados.

- Usar la lavadora de ropa con cargas completas, a menos que tenga ajustes para usar menos agua.

- Regar el jardín solamente cuando sea necesario, puede ser muy temprano o después de que se ponga el sol, para evitar la evaporación.