Golpe al narco en Sonora, decomisan más de medio millón de pastillas de fentanilo en Nogales

En dos meses autoridades de EEUU frenaron más de cuatro millones de pastillas de fentanilo que el narco mexicano pretendía cruzar por la frontera entre Sonora y Arizona

Compartir
Compartir articulo
MONTERREY, NUEVO LEÓN, 
FOTO: FGR /CUARTOSCURO.COM
MONTERREY, NUEVO LEÓN, FOTO: FGR /CUARTOSCURO.COM

En sólo tres operativos, personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) lograron detener más de medio millón de pastillas de fentanilo que el narco mexicano pretendían introducir a Estados Unidos a través de las garitas de Nogales, entre Sonora y Arizona.

De acuerdo con Michael W. Humpries, director del CBP en Nogales, el primer aseguramiento se produjo el pasado 9 de enero cuando los agentes migratorios detectaron un cargamento de 278 mil 80 píldoras de fentanilo ocultas en el tablero de un vehículo y en la llanta de refacción.

Sólo un día después fue detenida una persona por llevar adherida a su cuerpo varios paquetes con 54 mil 340 píldoras de fentanilo; mientras que el 11 de enero, al revisar las puertas y el tablero de otro auto que pretendía cruzar la frontera se detectaron otras 172 mil 480 pastillas más de la llamada droga zombie.

En total, las autoridades estadounidenses frenaron el ingreso de medio 504 mil 900 pastillas de fentanilo por la frontera entre Sonora y Arizona, lo que representó un nuevo golpe para el narco que sigue enviando drogas por las garitas de Nogales.

Foto: @CBPPortDirNOG
Foto: @CBPPortDirNOG

Sonora, en la mira de EEUU por tráfico de Fentanilo

Entre noviembre de 2023 y lo que va de enero del presente año las autoridades de EEUU suman más de 4 millones de pastillas de fentanilo decomisadas en las garitas entre Sonora y Arizona.

El primer golpe al narco en noviembre en Nogales fue de 575 mil píldoras encontradas entre las puertas de un vehículo que intentó cruzar la frontera; una semana más tarde los oficiales de la CBP informaron de uno de los aseguramientos más grandes del año, 2,7 millones de pastillas fueron incautadas en varios operativos realizados entre el 11 y 21 del mismo mes. También se reportó la incautación de 346 kilogramos de metanfetamina, 29 kilos de cocaína y 3,1 toneladas de heroína.

Para la primera semana de enero otro cargamento de 559 mil 460 pastillas de fentanilo y un kilogramo de heroína fueron encontrados en el interior de un tanque de gasolina de un auto; también se reportó el decomiso de 27,9 kilos de metanfetamina ocultos en la llanta de refacción de otro auto.

En recientes declaraciones de Anne Milgram, directora de la Administración para el Control de Drogas (DEA), reconoció que todo el fentanilo decomisado en 2023 por las autoridades de EEUU serían suficientes para asesinar a toda la población estadounidense.

Los 77 millones de pastillas incautadas y las casi 12 mil libras de fentanilo en polvo “equivalen a más de 386 millones de dosis mortales de fentanilo, suficientes para matar a todos los estadounidenses”.