Racine es conocida por ser una de las ciudades más antiguas del estado de Wisconsin, en Estados Unidos (EEUU). Su ubicación a orillas del lago Michigan la convirtió en un destacado puerto desde su incorporación en 1841. También es popular por ser el hogar de la familia Johnson, que fundó la compañía S.C. Johnson & Son, Inc.
Pero más allá de su atractivo histórico, Racine fue el lugar donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se abasteció de armas de alto poder para llevar a cabo sus actividades criminales en México en 2018.
El “cártel de las cuatro letras” encontró en esta pequeña ciudad estadounidense la oportunidad para adquirir armamento, dieron a conocer dos exagentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de EEUU, en una investigación que la agencia Reuters publicó en diciembre de 2023.
La organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, estableció contactos con los integrantes de una familia residente de Racine que comenzaron a comprar armas a su nombre, gracias a las permisivas reglas que hay en EEUU sobre el control de armamento.
Posteriormente, los artefactos eran transportados a California. Su destino final era el estado de Jalisco, el principal bastión del CJNG, detalló el exagente de la ATF Chris Demlein. En estas acciones también participó un hombre de nacionalidad mexicana identificado como Jesús Cisneros (originario de Jalisco) y un residente de Racine llamado Víctor Cobian.
Gran parte de las armas adquiridas eran rifles semiautomáticos calibre .50 (también conocidos como Barret, los cuales son capaces de perforar vehículos blindados a más de un kilómetro y media de distancia) y fusiles de asalto tipo FN Scar, detalló la periodista Sarah Kinosian.
Rastreo de armas del CJNG
El 21 de mayo de 2018, sicarios del Grupo Delta del CJNG intentaron asesinar a Luis Carlos Nájera Gutiérrez, quien en ese entonces se desempeñaba como secretario de Trabajo de Jalisco. Las investigaciones sobre este atentado llevaron a elementos de la extinta Policía Federal revisar un edificio de dos pisos ubicado en la ciudad de Guadalajara donde se encontraron 36 armas y 8 mil cartuchos de munición.
Al menos 27 de esas armas fueron rastreadas hasta EEUU, según un informe del laboratorio de balística de Jalisco al que Reuters tuvo acceso. Entre ellas se encontraba un Barret M82, el cual dirigió las investigaciones al estado de Wisconsin.
Otro exagente de la ATF, identificado como Tim Sloan, rastreó dicho fusil y llegó hasta una tienda de armas ubicada en Racine, llamada Shooters’ Sports Center. Las indagatorias establecieron que un sujeto de nombre Elías Cobian lo adquirió el 9 de abril de 2018 (un par de meses antes del atentado en contra del exfuncionario mexicano). Dos días después, su hermano Oswaldo recogió otro fusil en el mismo establecimiento.
Se determinó que los hermanos Elías y Oswaldo son primos de Víctor Cobian, quienes se coordinaron para adquirir armamento que posteriormente era enviado a México para llegar a las filas del CJNG.
Los integrantes de la familia Cobian fueron acusados de adquirir USD 600 mil en armas de alto poder para pasarlas de contrabando a tierras mexicanas.
En cuanto al mexicano Jesús Cisneros, en noviembre de 2021 un jurado federal de la Corte del Distrito Este de Wisconsin le fincó 22 cargos relacionados con tráfico de armas.
Dos años después, el 28 de febrero de 2023, el Departamento de Tesoro lo sancionó por proveer de armamento a la organización de ‘El Mencho’. En aquella ocasión fue identificado como un “traficante de armas mexicano que ha conspirado para comprar armas de alto poder en Wisconsin y abastece las armas al CJNG”.
Debido a ello, las propiedades que Cisneros tenía en territorio estadounidense fueron bloqueadas y reportadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).