El sábado 28 de septiembre de 2019 dos personas que disfrutaban el juego de la “Quimera” en la Feria de Chapultepec sufrieron un accidente y perdieron la vida, a raíz de ello el gobierno de la Ciudad de México determinó clausurar las instalaciones y prometió sustituirlo con un nuevo parque urbano al que bautizó como “Aztlán Parque Urbano”, el cual se presumía sería inaugurado en agosto de 2022.
La licitación para construir un nuevo parque temático fue ganada por la empresa Mota-Engil SA de CV, con el compromiso de abrir al público el 30 de agosto de 2023, sin embargo, en esa fecha las autoridades capitalinas únicamente cortaron el listón del encendido de las luces de la nueva rueda de la fortuna, levantada en sustitución de la antigua montaña rusa.
Sin embargo en septiembre de 2023 el público no pudo acceder a esta nueva atracción del Bosque de Chapultepec, debido a que los trabajos no fueron terminados en su totalidad. Para 2024, se tiene la expectativa de abrir las puertas en el marco de la Semana Santa, sin embargo, el gobierno de la CDMX no lo ha confirmado.
El gobierno de la Ciudad de México evitó fijar una nueva fecha para la apertura de este espacio temático, sin embargo, en sus redes sociales “Aztlán Parque Urbano” prometió que en 2024 los visitantes finalmente podrán disfrutar de las nuevas atracciones.
“Disfruta de mis 20 minutos de paseo a 85 metros de altura, ya sea en la mañana, en la tarde o en la noche. ¡Nos vemos pronto!”, se pudo leer en las redes sociales del parque.
La nueva rueda de la fortuna ya forma parte del paisaje urbano al poniente de la Ciudad de México y su momento más atractivo llega tras cada ocaso, instante en que se encienden sus llamativas luces en tonos de neón.
Se estima que el tiempo que los visitantes podrán disfrutar durante 20 minutos de la panorámica de la capital mexicana cuando puedan subir a la nueva rueda de la fortuna.
No obstante, la página oficial de Aztlán Parque Urbano todavía no ofrece ningún detalle acerca de los precios oficiales de las principales atracciones, aunque en el proyecto que presentó el gobierno capitalino se adelantó que la mayoría de ellas serán de acceso gratuito, con la finalidad de brindar un espacio incluyente.
Construcción de Aztlán arrancó en julio de 2019
Dos años después del cierre definitivo de la Feria de Chapultepec, la empresa Mota Engil México inició el 19 de julio de 2021 a las obras del Parque Urbano “Aztlán”, con una inversión de 3 mil 639 millones de pesos.
El gobierno de la Ciudad de México fijó como meta para la conclusión de trabajos en 2023.
El nombre, “Aztlán”, lugar de garzas, se enmarca en la conmemoración de los 500 años del México-Tenochtitlan.
Este proyecto que se lleva a cabo entre el sector público y privado, “será un espacio de recreación y entretenimiento para millones de habitantes y visitantes nacionales e internacionales”, prometieron las autoridades capitalinas.
El Parque, que forma parte de la recuperación del Bosque de Chapultepec, en una gran parte será gratuito, según lo prometido.
Este nuevo espacio tendrá juegos mecánicos y una temática histórica, rindiendo homenaje a los principales momentos históricos de la capital. Operará bajo seis ejes rectores: sustentabilidad, entretenimiento, difusión de la Ciudad de México, promoción del deporte, divulgación de valores y seguridad.
El Gobierno de la Ciudad de México emitió una convocatoria para que empresas dedicadas a los parques de diversiones presentaran propuestas para el desarrollo de proyectos en el predio.
Para llegar a buen puerto, se contó con un jurado integrado por autoridades capitalinas, especialistas en el ramo de los parques de diversiones y seguridad con registros internacionales de las reglas de funcionamiento, donde resultó como ganador el proyecto “Aztlán”.