Clan Arellano Félix: ¿Quiénes fueron las mujeres detrás del Cártel de Tijuana?

Aunque la organización delictiva fue liderada por cuatro hombres, varias mujeres tuvieron participación en la toma de decisiones; la más reconocida es Enedina

De las cuatro hermanas, Enedina Arellano Félix fue la más conocida. (Foto: Archivo Infobae México)

Pese al paso del tiempo, el Cártel de Tijuana o de los Arellano Félix, como también es reconocido, continúa siendo uno de los grupos criminales más reconocidos de México. Establecidos en la ciudad fronteriza de Baja California tras la desintegración del Cártel de Guadalajara, la organización compitió en el trasiego de drogas contra los cárteles de Sinaloa, Juárez y el Golfo.

Su fundación y liderazgo, como su nombre lo indica, estuvo en manos de los hermanos Benjamín, Ramón y Francisco Arellano Félix. Pero no fueron los únicos miembros de la familia que tuvieron participación. La aportación de algunas mujeres del círculo familiar fue fundamental para que, por años, mantuvieran sus operaciones.

Los reportes señalan que una de las voces femeninas más importantes dentro de la organización fue la de Norma Alicia Félix Zazueta, la cabeza de la familia, quien junto a Benjamín Francisco Arellano Sánchez dio vida a 10 hijos e hijas.

El Cártel tiene sus orígenes a finales de la década de los 80. (Crédito: Archivo)

Originaria de Sinaloa, su aportación fue fundamental, pues su familia estaba ligada al crimen organizado desde antes de que ella naciera. El miembro más importante de su árbol genealógico fue Miguel Ángel Félix Gallardo, aliasfundador y líder del Cártel de Guadalajara.

De acuerdo con Proceso, ‘doña Alicia’ llegó a tomar decisiones importantes dentro del Cártel de Tijuana, aunque su participación no fue tan directa como la de Enedina Arellano Félix, alias ‘La Narcomami’, la hermana más reconocida del clan.

Enedina y Alicia, encargadas de blanquear para el Cártel de Tijuana

Enedina, también conocida como ‘La Jefa’ y ‘La Madrina’ tuvo un rol importante en el Cártel de los Arellano Félix, pues tomó el liderazgo del grupo criminal tras la captura de su hijo, Luis Fernando Sánchez Arellano ―quien, a su vez, se había convertido en la cabeza de la organización tras la captura de su tío Eduardo Arellano Félix, ‘El Doctor’―.

Al igual que otros miembros de su familia, fue estudiante de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), misma en la que cursó satisfactoriamente la licenciatura de contabilidad.

Más tarde, sus conocimientos matemáticos fueron aprovechados por sus hermanos, quienes la dejaron asumir el control de las cuentas alrededor del 2000.

Enedina en una fotografía de su boda. (Crédito: Archivo)

Las investigaciones refieren que Enedina se dedicó al blanqueo de dinero junto a otra de sus hermanas, Alicia Arellano Félix, aunque de ella no se conocen datos sobre su vida personal. Las dos continúan en libertad.

Además de Enedina y Alicia, el semanario ZETA refiere que en el clan de los Arellano Félix hay otras dos hermanas: Leticia y Norma Isabel.

Sin embargo, de la primera no se sabe nada, mientras que se refiere que la segunda decidió no involucrarse en el negocio de las drogas junto a otros dos integrantes masculinos de la familia.

En la actualidad, se dice que el Cártel de Tijuana mantiene una disputa en algunas zonas de Baja California contra ‘Los Chapitos’, la facción del Cártel de Sinaloa controlada por los hijos de ‘El Chapo’. Desde el 2017 estableció una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).