Así es la nueva moneda de 20 pesos que celebra la relación bilateral entre México y Estados Unidos

Janet Yellen, secretaria de Tesoro de EEUU, expresó su esperanza de que el metal refuerce la alianza y el comercio entre ambos países

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Banxico)
(Foto: Banxico)

El Banco de México (Banxico) lanzó este miércoles una moneda conmemorativa por el bicentenario de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

El anuncio se dio durante un evento significativo para la historia bilateral, en la que estuvieron presentes la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, así como la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja.

Se trata de una nueva moneda conmemorativa de 20 pesos que ya se puso en circulación un total de cinco millones de piezas.

Tiene forma dodecagonal y 30 milímetros de diámetro. Se caracteriza por ser bimetálica y presentar al centro las imágenes de las águilas real y calva, emblemas de cada nación.

En su composición, cuenta con una aleación de alpaca plateada en el centro (65% cobre, 10% níquel, 25% zinc) y una aleación de bronce-aluminio en el anillo perimétrico (92% cobre, 6% aluminio, 2% níquel).

Al tomar la palabra, Victoria Rodríguez Ceja resaltó que la moneda simboliza la “amistad, soberanía y cooperación entre nuestros países”.

Por su parte, Janet Yellen destacó que la moneda también representa una mayor inversión y comercio entre ambos países.

“Conforme esta nueva moneda empiece a circular en los siguientes meses, espero yo que sea un recordatorio tangible para quienes la usen de la larga historia entre ambos países y la fortaleza de nuestra actual alianza”
(Foto: Banxico)
(Foto: Banxico)

En su oportunidad, Ramírez de la O, subrayó que la moneda también simboliza “sólidos vínculos económicos, políticos, sociales y culturales”.

“La relación económica ha sido fundamental para el crecimiento, la innovación y la prosperidad en ambos lados de la frontera, quizás sea en el terreno comercial donde se plasma más claramente la solidez de esta relación”

Dijo que una muestra clara es que México se consolidó como el primer socio comercial de Estados Unidos en 2023, mientras que los flujos comerciales entre estos dos países ascienden a 1.4 millones de dólares por minuto.

La creación de este metal conmemorativo viene tras su aprobación del Senado mexicano a inicios de febrero pasado y su posterior ratificación por los diputados el 25 de abril. La oficialización se dio en junio mediante su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con información de la agencia EFE