La Mañanera de AMLO hoy 6 de diciembre | “Incremento al salario mínimo, evitar el consumo de drogas y opinión de Prueba PISA”, entre lo relevante

Desmentidos y respuestas a las preguntas serán parte de la conferencia matutina de López Obrador

Compartir
Compartir articulo
15:09 hs06/12/2023

Concluyó la mañanera.

14:48 hs06/12/2023

Prueba PISA

Sobre los resultados de la Prueba PISA el presidente dijo que su gobierno no los toma en cuenta porque todos esos parámetros se crearon en la época neoliberal en donde lo que median “supuestamente” la calidad de la enseñanza y desaparecer la educación pública degradándola.

Se ofendió como nunca al magisterio, esas pruebas es parte de lo mismo, es como si tomara en cuenta una opinión del Fondo Monetario Internacional o una encuesta de GEA-ISA o leer un libro de Martín Moreno, expresó.

La OCDE dio a conocer los resultados de la prueba PISA 2023. EFE.
La OCDE dio a conocer los resultados de la prueba PISA 2023. EFE.
14:48 hs06/12/2023

Consumo de drogas

AMLO lamentó el asesinato de cuatro jóvenes, en ataques simultáneos, en Villagrán, Guanajuato, destacó que se está investigando, indicó que hay que analizar por qué en ese estado creció la comercialización de drogas y por ende asesinatos por su control.

Resaltó que es necesario fortalecer la campaña permanente contra el consumo de drogas.

Lo que nos ha sacado adelante ante cualquier tipo de calamidades es gracias a nuestra cultura que no tenemos el consumo de drogas como ocurre en Estado Unidos.

AMLO asegura que asesinato de jóvenes en Celaya fue por consumo de drogas: “Un problema lamentable”

Aunque las autoridades no han brindado detalles sobre el caso, el líder del Ejecutivo aseguró que está vinculado con el consumo de narcóticos

Compartir articulo

Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los jóvenes que fueron hallados sin vida y con huellas de tortura la tarde del domingo en el municipio de Celaya, Guanajuato, estaban involucrados en el consumo de las drogas. Las declaraciones del líder del Ejecutivo se presentaron antes de que las autoridades estatales den a conocer algún avance del caso.

13:52 hs06/12/2023

Combate a las drogas

Hay estados como Zacatecas, Michoacán, Jalisco o Querétaro no hay consumo de drogas, mucho menos de fentanilo, hay que cuidar que no haya aumento en el consumo de drogas, sobre todo las químicas.

Si aumenta el consumo se convierte en un problema muy grave de resolver, se convierte en una pandemia, una crisis profunda; agregó que manteniendo la integridad de las familias y el reforzamiento de los valores se logra abatir el problema.

Tenemos una gran reserva de valores, eso es lo que nos salva siempre.

Gracias a nuestras culturas tenemos una idiosincrasia excepcional.

Foto de archivo del proceso de análisis del opioide sintético fentanilo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Foto de archivo del proceso de análisis del opioide sintético fentanilo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
13:52 hs06/12/2023

¿Mañaneras de fin de semana?

López Obrador descartó que se vayan a extender las mañaneras a los días sábados y domingos para contrarrestar los ataques de las campañas electorales del 2024.

“En la oposición se han portado muy bien, el país va creciendo, no hay ingobernabilidad, no hay huelgas, el país va muy bien”, expresó el Ejecutivo.

Refiri

El presidente reaccionó a los disturbios en el Congreso de Nuevo León por la designación de Luis Enrique Orozco como gobernador interino
credito:cuartoscuro
El presidente reaccionó a los disturbios en el Congreso de Nuevo León por la designación de Luis Enrique Orozco como gobernador interino credito:cuartoscuro
13:51 hs06/12/2023

Deuda con el sureste

AMLO manifestó que había una deuda con la región sur-sureste del país, ahora se está desarrollando toda la región; todas las obras son para impulsar la actividad turística.

Todas las obras de infraestructura van a contribuir ayudará para crear empleos y el bienestar de la gente, hay países de Europa que viven básicamente del turismo, dijo.

El mandatario también manifestó la importancia del Canal del Istmo debido a que el comercio en el Pacífico creció muchísimo, por lo que el Canal del Panamá ya es insuficiente, los puertos marítimos son importantes porque tendrán conectividad con el sistema ferroviario de carga; destacó el resurgimiento de los trenes de pasajeros.

Istmo de Tehuantepec (PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM)
Istmo de Tehuantepec (PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM)
13:36 hs06/12/2023

Plan de reconstrucción

En Acapulco hay un plan de reconstrucción que se viene aplicando de acuerdo a lo establecido, indicó el Ejecutivo.

A partir del 8 de diciembre comenzará la entrega de apoyos, dinero en efectivo, para la rehabilitación y reconstrucción de las viviendas.

La entrega se hace directamente a los damnificados, sin intermediarios.

Para la limpieza de las viviendas de Acapulco se han destinado más de mil 500 millones de pesos, agregó que hoy estará allá para verificar las tareas de las personas desaparecidas, la entrega de despensas.

Kevin Cartagena, 19, repairs electricity cables of his mother's house, at Colonia Puesta del Sol a month after Hurricane Otis hit Acapulco, Mexico November 26, 2023. REUTERS/Raquel Cunha
Kevin Cartagena, 19, repairs electricity cables of his mother's house, at Colonia Puesta del Sol a month after Hurricane Otis hit Acapulco, Mexico November 26, 2023. REUTERS/Raquel Cunha
13:36 hs06/12/2023

Tienen derecho a divertirse

El presidente opinó que la gobernadora, Delfina Gómez, será quien decida qué hacer en contra Andrés Andrade Téllez, titular de Seguridad en el Estado de México, quien asistió a ver un concierto de Luis Miguel.

Señaló que habría que investigar en qué horario lo hizo, porque los servidores públicos también tienen derecho a asistir a eventos públicos.

El mandatario manifestó su gratitud con todas aquellas empresas o ciudadanos que han realizado donaciones o apoyos para los damnificados de Acapulco, Guerrero.

13:20 hs06/12/2023

En su intervención, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó la coordinación y la labor con el gobierno y con el sector obrero para lograr el incremento salarial del 20% que beneficiará a todos los trabajadores.

13:20 hs06/12/2023

Incremento salarial

El titular de la Secretaría del Trabajo, Marath Baruch Bolaños López, confirmó que a partir del 1 de diciembre el salario mínimo pasará de 207.44 a 248.93 pesos diarios, lo cual significa 7 mil 572 pesos mensuales.

En la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 213.41 a 374.89 pesos diarios equivalentes a 11 mil 403 pesos mensuales.

También se incrementaron 20% los salarios mínimos profesionales, dijo.

El funcionario agradeció al presidente y a los representantes del sector obrero y empresarial quienes coordinadamente hicieron posibles el incremento salarial.

Marath Baruch Bolaños López - STPS
Marath Baruch Bolaños López - STPS