¿Qué hará AMLO si no aprueban su terna para ministras de la Corte? Esto dijo sobre sus planes

El presidente reconoció que las tres mujeres que propuso para sustituir a Zaldívar son cercanas a Morena

Compartir
Compartir articulo
El presidente reveló que tiene hasta un plan Z en caso de que desaprueben su terna para la Corte

Foto:
Cuartoscuro
El presidente reveló que tiene hasta un plan Z en caso de que desaprueben su terna para la Corte Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que sus tres candidatas a sustituir a Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son cercanas a su gobierno y al partido Morena, afirmando que las considera incorruptibles y honestas; no obstante, reveló que tiene varios planes en caso de que no aprueben a ninguna de sus propuestas.

En su conferencia mañanera, el mandatario dijo que las tres: Bertha María Alcalde, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos “son muy buenas” y aseguró que no está haciendo ninguna acción en especial para promover que el Senado seleccione a alguna de ellas.

Destacó que cuando envió la terna para elegir al Fiscal General de la República (FGR) no dio ninguna indicación para que se eligiera a Alejandro Gertz Manero, pues incluso agregó a Bernardo Batiz, quien tuvo como Procurador General de Justicia del Distrito Federal cuando fue jefe de Gobierno.

-¿Hay plan B para la asignación de la terna de ministras?

“Las tres son muy buenas y no estoy haciendo labor, nunca lo he hecho.

“Cuando envío una terna, cuando envié una terna para el fiscal general, no la envié con el mensaje de que quería yo que quedara Alejandro Gertz Manero, que por cierto ha hecho muy buen trabajo, no, iba en la terna el maestro Bátiz, que lo estimo mucho y que además estuvo conmigo como procurador, un hombre integro y también iba a la abogada, Verónica, que también la estimo mucho, una gran abogada y quiénes decidieron pues allá, en el Senado”, respondió.

No obstante, reprochó las críticas hacia la terna que presentó e insistió en que si no quieren que envíe ternas para ocupar cargos en el Poder Judicial, la población debería ser quien elija a los jueces, ministros y magistrados, como lo ha propuesto desde hace varios meses.

“Si no quieren que ni siquiera envíe una terna, es muy sencillo, es muy sencillo, vamos a que el pueblo elija, eso es lo mejor, para no equivocarnos lo mejor es preguntarle al pueblo, que es lo que estoy proponiendo, hay que elegir a los jueces, que el pueblo los elija, hay que elegir a los magistrados a los magistrados, a los ministros”, reiteró.

¿Qué hará si no aprueban su terna?

Tras ser cuestionado directamente al respecto, el presidente afirmó que tiene desde un plan B hasta un plan Z, que consiste principalmente en promover una reforma para que la ciudadanía elija a los ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial.

“De modo que a tu pregunta pues sí, sí tengo un plan b, es ese, un plan c, un plan D, hasta la Z”, finalizó.

El presidente reconoció que sus tres propuestas son cercanas a Morena y a su gobierno