Cómo funciona la marcha de seguridad del Metro CDMX cada que llueve

La Línea 3 del Metro se vio afectada por este operativo la tarde de este 29 de noviembre, usuarios reportaron un retraso de hasta 20 minutos

Compartir
Compartir articulo
Cada que llueve, el Metro de la CDMX implementa la marcha de seguridad (Cuartoscuro)
Cada que llueve, el Metro de la CDMX implementa la marcha de seguridad (Cuartoscuro)

Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) tuvieron afectaciones en su traslado la tarde de este miércoles 29 de noviembre, esto luego de que en la Ciudad de México se registrara una lluvia moderada, la cual afectó el servicio de los pasajeros, principalmente en la Línea 3 del Metro.

Por medio de redes sociales el Metro informó sobre la activación de la marcha de seguridad en algunas de las redes del servicio. “Debido a lluvia, se implementa marcha de seguridad en algunas líneas de la red, por lo que el avance de los trenes es lento en L3 y L5. Toma previsiones”, publicó en X (antes Twitter).

Cada que llueve en la CDMX es habitual que el Metro active la marcha de seguridad, aunque la mayoría de las líneas son subterráneas, la filtración de agua afecta el servicio de este transporte, por lo que los choferes de las unidades tienen que seguir con el protocolo de marcha de seguridad.

¿Qué es la marcha de seguridad en el Metro?

La Línea 3 del Metro se vio afectada por la marcha de seguridad a causa de las lluvias en la CDMX (Twitter/ @TanCamargo_)
La Línea 3 del Metro se vio afectada por la marcha de seguridad a causa de las lluvias en la CDMX (Twitter/ @TanCamargo_)

La marcha de seguridad del Metro consiste en la reducción de velocidad con la que avanza un convoy de estación a estación. De acuerdo con el STC Metro, la velocidad máxima que puede alcanzar un tren es de hasta 80 kilómetros por hora.

Pero, cuando llueve la reducción de velocidad es de hasta 35 km/h, con la finalidad de que el operador tenga un mejor control de la unidad. Esto trae como consecuencia retrasos en la red y aumenta los tiempos de traslado de los pasajeros.

En la marcha de seguridad del Metro, los operadores de las unidades reducen la velocidad a 35 kilómetros por hora en líneas superficiales y elevadas, según aclaró el STC Metro en la descripción de su operativo por temporadas de lluvias. Entre los meses de mayo y septiembre —fecha en la que la capital registra más lluvias por temporada— este operativo entra en acción.

Sin embargo, puede retomarse en cualquier otro día del año cada vez que haya lluvias moderadas a intensas en la CDMX. La velocidad máxima que puede tener un tren mientras está la marcha de seguridad es de hasta 40km/h, por otra parte, la unidad entra en modo manual para que los operadores tengan mayor control sobre ellas al momento de frenar.

En la marcha de seguridad del Metro, los operadores de las unidades reducen la velocidad a 35 kilómetros por hora (Foto: Redes sociales)
En la marcha de seguridad del Metro, los operadores de las unidades reducen la velocidad a 35 kilómetros por hora (Foto: Redes sociales)

Sin embargo, esta acción trae como consecuencias retrasos en el servicio de la línea que active la marcha lenta. Debido a que el avance de los trenes es pausado, la espera puede prolongarse más de los cinco minutos habituales que tiene que prever un usuario.

Por otra parte, el STC Metro agregó que de enero a la fecha, el STC junto con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) han realizado trabajos de desazolve y mantenimiento de cárcamos, rejillas de ventilación y filtraciones en sus estaciones, con la finalidad de prevenir posibles encharcamientos que afecten a las líneas del Metro.

También mantienen acciones permanentes de desazolve y mantenimiento de cárcamos, rejillas de ventilación y filtraciones en sus instalaciones.

Lluvia sigue afectando servicio del Metro

La lluvia en la capital del país sigue afectando el servicio del Metro (Foto: Cuartoscuro.com)
La lluvia en la capital del país sigue afectando el servicio del Metro (Foto: Cuartoscuro.com)

Para las 15:20 horas, la cuenta oficial del Metro detalló que la presencia de lluvias en la capital del país sigue afectando la red del servicio, por lo que ahora la Línea 2, 3, 4, 5, 8, 9 y la Línea B también redujeron su velocidad a la marcha segura.

“Continua lloviendo en la ciudad, por seguridad se implementa marcha de seguridad en L2, L3, L4, L5, L8, L9 y LB, por lo que el avance es lento. Toma previsiones”, precisaron en redes sociales.

Mientras que en la Línea 3 un desalojo de un tren también generó rezagos en el servicio.