Christian Nodal habla de depresión y reconoce el valor de ir a terapia: “He estado híper triste en el escenario”

El autor de ‘Botella tras Botella’ habló con EFE con motivo de su presentación en la Fundación Casa México.

Compartir
Compartir articulo
Christian Nodal habló de fama, depresión y la importancia de asistir a terapia para tener salud mental.
Christian Nodal habló de fama, depresión y la importancia de asistir a terapia para tener salud mental.

Christian Nodal, uno de los máximos referentes del regional mexicano, tiene claro que hacer música es su forma de tender puentes para que la gente encuentre alivio en sus canciones. El cantautor concedió una entrevista a EFE, con motivo de la presentación en la Fundación Casa de México de Madrid de su gira por España en 2024.

“Me gusta hacer música para que la gente no se sienta sola”, dijo Nodal al reflexionar sobre las motivaciones personales que lo empujan a componer temas, y que van más allá de la fama, los premios y el dinero.

“Cuando estás despechado hay letras que te hacen mier**, y cuando estás enamorado hay canciones que te enamoran de la vida”, afirma Nodal que define su próxima gira como un “show chingón”.

Nodal y su gira por España en 2024

El objetivo es que su música sirva de acompañamiento a quienes la escuchen: “yo no quiero que el público se sienta solo atravesando esas emociones, me gusta que sepan que hay un cabr** que los entiende y les canta para que suene bonito lo que están sintiendo”.

En vínculo que ha establecido con una legión de fans le ha permitido que a su corta edad, 25 años, ha conseguido extender su éxito fuera de México. En España, donde sus canciones fueron bien recibidas, Nodal ha logrado sold out en recintos como el Wizink Center de la capital española, donde en mayo interpretó parte de su última gira el Forajido Tour, ante 15.000 personas.

En 2024, Christian Nodal se presentará en ciudades importantes de España.
En 2024, Christian Nodal se presentará en ciudades importantes de España.

“En España todos sabían las canciones, no estaban coreando, estaban gritando, fue impresionante, te lo juro”, dice sorprendido. Y promete que el próximo año sus conciertos en Madrid (Wizink Center), Barcelona (Palau Sant Jordi), Marbella (Starlite) y La Palma (Estadio de Gran Canaria) se vivirá el espectáculo más “increíble” que ha dado.

Nodal y la importancia de ir a terapia

Para el recién galardonado en la ciudad española de Sevilla con el Premio Latin Grammy 2023, esa promesa con el público de dar siempre lo mejor “no es fácil” y admite que al estar en el escenario hay un ‘blackout’ (desconexión) con la vida personal e incluso con la salud física.

“Yo he estado enfermo e híper triste en el escenario, pero al subir se me olvida todo lo que traigo”, revela, pero advierte que ha aprendido “con terapia y tiempo” a escuchar su cuerpo y a marcar límites.

Al pensar en sus primeros acercamientos con la música se le llena la mirada de nostalgia y confiesa: “no sé si tomé yo la decisión de iniciar en esto, desde muy chico en mi casa toda mi familia estaba llena de músicos y practicar algún instrumento estaba normalizado”.

El compositor no recuerda algún momento de su vida en donde la música no haya estado presente y reconoce que fue a los 12 años cuando empezó a luchar por ella.

A esa edad “mandé muy lejos la vida de la escuela, yo quería ser trompetista, me encantaba Arturo Sandoval, era mi ídolo”, afirma el cantante.

En septiembre pasado, Christian Nodal y su pareja, la rapera argentina Cazzu, anunciaron la llegada de su hija, Inti.
En septiembre pasado, Christian Nodal y su pareja, la rapera argentina Cazzu, anunciaron la llegada de su hija, Inti.

Sobre cómo enfrentar la fama desde tan pequeño, cuenta que, aunque “el sueño de los músicos es que un montón de gente los escuche y los aprecie”, es difícil cuando “la vida se vuelve como una casa de cristal” donde todo es público.

Antes de terminar su respuesta, Christian Nodal rompe el tabú de su generación, mira a la cámara y dice: “le mando un saludo a mi psicóloga, a quien amo mucho y me ha ayudado bastante”.

En septiembre pasado, Christian Nodal y su pareja, la rapera argentina Cazzu, anunciaron la llegada de su hija, Inti, acontecimiento que durante meses esperaron con anhelo y ansias.

Con información de EFE.