Una perrita quedó atrapada entre dos bardas en una casa ubicada en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México. Su propietaria pidió ayuda a la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para rescatarla.
Dos brigadistas atendieron la emergencia en el domicilio localizado sobre la calle Xocotitla, de la colonia Xoco.
El rescate de la mascota, una hembra color café de talla mediana, quedó registrado en un video difundido por la SSC.
En la grabación se puede ver la perforación que los rescatistas hicieron en uno de los muros y las maniobras que realizaron para no herir a la perrita.
Antes de poder sacar al animal, los oficiales de la BVA tomaron medidas para evitar lastimar una de sus patas, que podría estar comprometida.
Cuando consideraron que era seguro tomaron a la perrita por el lomo y solicitaron una sábana. Uno de los rescatistas explicó que era importante cubrirla perdió calor mientras estuvo atrapada.
“Una sábana, lo que sea porque perdió temperatura”, se puede escuchar decir a uno de los oficiales.
Perrita fue rescatada pese a riesgo de colapso de un muro
La SSC compartió detalles del rescate en una tarjeta informativa en la que precisó que la construcción en que la perrita estaba atrapada es antigua, por lo que había riesgo de colapso de una de las paredes. El peligro no sólo era para la mascota sino para los rescatistas.
“Se encontraba atrapada entre dos bardas a una profundidad de dos metros, y por lo antiguo de la construcción se corría el riesgo que uno de los muros colapsara, pudiendo afectar la integridad física de los propios oficiales”, destacaron las autoridades.
Aún sin estas circunstancias la labor era compleja porque requería de excavación y perforación sin lastimar a la perrita.
Sin embargo, no es la primera vez que personal de la BVA se enfrenta una situación difícil. Uno de los casos recientemente compartido por la SSC fue el de un perrito que estaba en un desagüe a 10 metros de profundidad.
El animal llevaba varios días en el canal de aguas negras, localizado en la alcaldía Gustavo A. Madero. Cuando un vecino identificó de dónde provenían los ladridos pidió ayuda de las autoridades, ante lo cual rescatistas bajaron a rapel contracorriente para sacarlo.
La SSC informó que el animal tenía un cuadro de desnutrición y sería trasladado a las instalaciones de la BVA para recuperarse.