Omar García Harfuch, aspirante a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por parte de Morena, respondió ante los señalamientos de Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic, quien aseguró que el ex secretario de seguridad de la capital del país recibió sobornos y colaboró con el Cártel de Sinaloa cuando fue titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
“Manchar reputaciones y una vida de trabajo por intereses políticos es de lo más bajo que existe, y más por supuestos dichos de un criminal que hizo daño a su país”, escribió el ex titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México en su cuenta de X, antes conocida como Twitter.
Agregó que su “única relación con estos personajes es haberlos detenido y evitar que siguieran dañando a nuestra nación”.
La respuesta del llamado Batman de la ciudad se da luego de que este 26 de octubre, la periodista Anabel Hernández publicara en su columna de Deutsche Welle, que García Harfuch recibió sobornos por parte de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa para detener a Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, quien era uno de los líderes de la organización criminal y padre del Mini Lic.
Según lo publicado por la periodista, quien entrevistó al Mini Lic en una ciudad de Estados Unidos, López Serrano acusó que Omar García Harfuch, quien fue titular de la AIC de noviembre del 2016 a mayo del 2019, recibió un soborno de 800 mil dólares por parte de Iván Guzmán Salazar, alias El Chapito, quien a su vez pidió dos millones de dólares a el narcotraficante Gabriel Valenzuela para hacer este pago.
De los dos millones de dólares, según relató el Mini Lic, El Chapito repartió un soborno de 600 mil USD a una persona cercana de El Licenciado, mismo que fungía como “secretario” de Dámaso López Núñez y quien lo traicionó al revelar la ubicación de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, para que fuera detenido por los elementos de la AIC en un departamento de la colonia Anzures de la Ciudad de México, en mayo del 2017.
El Mini Lic aseguró que el resto del dinero, los 600 mil dólares, se los quedó Iván Archivaldo, situación que causó el enojo de Gabriel Valenzuela.
En la entrevista, López Serrano también contó que en el arresto de su padre, los elementos de la AIC, a cargo de Omar García Harfuch, robaron dos millones de dólares que estaba dividido entre el departamento de El Licenciado -donde fue arrestado- y en otro inmueble donde se capturó también a Víctor Geovanni González Sepúlveda, alias El Chómpiras.
“Ya cuando detuvieron a mi papá (García Harfuch) le pidió que me entregara, que le diera mi ubicación para poder ‘protegerme’ porque Los Chapitos me iban a matar. Fue alguien importante del operativo, que les dijera dónde estaba yo, porque sabían que estaba en la Ciudad de México, que ellos me podían proteger; en cambio, si me encontraban Los Chapitos me iban a matar. Mi papá no accedió”, dijo El Mini Lic a la periodista Anabel Hernández.
López Serrano apuntó que informantes de la AIC le mencionaron que el ex secretario de seguridad de la CDMX tenía un acuerdo con los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, mismo que incluía el arresto de su padre y asesinar al Mini Lic, situación que lo llevó a entregarse con las autoridades norteamericanas en donde ahora es testigo colaborador del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.