Luis Cresencio Sandoval podría recibir el Premio Nacional del Deporte 2023

La Asociación de Olímpicos Mexicanos postuló a la SEDENA por fomentar la práctica de actividades físico-deportivas

Compartir
Compartir articulo
El general Luis Cresencio Sandoval junto a la arquera olímpica, Ana Paula Vázquez (Foto: Instagram/anapau_vazquezfl)
El general Luis Cresencio Sandoval junto a la arquera olímpica, Ana Paula Vázquez (Foto: Instagram/anapau_vazquezfl)

La Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) fue postulada para recibir el Premio Nacional del Deporte 2023, el máximo galardón en este ámbito y que es entregado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo dio a conocer este 12 de octubre el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, durante una visita encabezada por el presidente de la Asociación de Olímpicos Mexicanos (AOM), Daniel Aceves Villagrán.

Y es que la AOM propuso a dicha dependencia para el campo de “fomento, protección e impulso de la práctica de los deportes”, categoría que no otorga recurso económico.

Aceves Villagrán resaltó que el Ejército tiene una larga tradición en el apoyo a los atletas mexicanos desde 1936 y hoy mantiene ese respaldo.

Incluso, varios representantes que han sido ayudados por el organismo han obtenido medallas en diferentes eventos internacionales, consiguiendo 16 preseas olímpicas, 86 en Juegos Panamericanos, 241 en Juegos Centroamericanos y del Caribe, y 53 en campeonatos del mundo.

“Los atletas de la SEDENA han destacado por su disciplina y perseverancia, muchos de ellos son figuras históricas del deporte mexicano; iconos y modelos para la niñez y juventud mexicana, que han sido protagonistas de verdaderas proezas atléticas”

Además, señaló que mediante la organización de eventos deportivos para el personal militar y civiles, entre los que destacan dos ediciones del “Torneo intersecretarial del béisbol” y la Carrera Deportiva “La Gran Fuerza de México”, la Sedena fomenta e impulsa la práctica de actividades físico-deportivas, contribuyendo a la prevención de enfermedades relacionadas con el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad.

A la reunión también estuvieron presentes el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán Saldívar; y el titular de Valores del Deporte por el Desarrollo y la Paz, Héctor Sulaimán Saldívar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la última entrega del premio en 2022 (Captura de pantalla: Gobierno de México)
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la última entrega del premio en 2022 (Captura de pantalla: Gobierno de México)

Fue a finales de septiembre pasado cuando se publicó la convocatoria para el Premio. La convocatoria cierra el próximo 15 de octubre; del 30 del mismo mes al 10 de noviembre de 2023 un dictamen determinará a los ganadores.

En cuanto a la categoría de deporte profesional, el piloto de Red Bull Racing de la Fórmula 1, Sergio Pérez, y el delantero del Feyenoord de Países Bajos, Santiago Giménez, son candidatos fuertes para ganar el Premio Nacional de Deportes.

En años anteriores, han sido galardonados Lorena Ochoa (golf), Gustavo Ayón (baloncesto), Saúl Canelo Álvarez (box), Julio Urías (beisbol) y Javier Chicharito Hernández (futbol).

Los beneficios de ser atletas militares

La multicampeona de raquetbol, Paola Longoría, es miembro del Ejército (Foto: Instagram/paolongoria)
La multicampeona de raquetbol, Paola Longoría, es miembro del Ejército (Foto: Instagram/paolongoria)

Desde hace unos años, la Sedena incorpora a deportistas de alto rendimiento, a los que ofrece las mismas prestaciones y salario que a los miembros del Ejército.

Para que los deportistas puedan ingresar a la milicia deben cumplir con un curso de adiestramiento militar con duración de ocho semanas, siempre previniendo que no interfiera en los entrenamientos y competencias de los deportistas.

Los grados y recompensas están en función de los resultados deportivos de los atletas. Por ejemplo: el ex clavadista Rommel Pacheco ingresó a la Sedena como cabo, pero actualmente ya se encuentra en el rango de oficial, como subteniente.

Aunque no es considerada una beca, los deportistas adscritos a la Sedena reciben el salario de pertenecer a las Fuerzas Armadas, así como las prestaciones que ofrece, que pueden llegar hasta un plan de jubilación y préstamos hipotecarios.

Según datos de la Tabla de Haberes del Personal Militar para 2019, los deportistas pueden obtener ingresos que van desde 11 mil 904 pesos mensuales, en el rango de soldado, hasta 33 mil 692 pesos como Capitán, el máximo rango al que puede aspirar un atleta.