Detienen a hija de excandidato a la gubernatura de Puebla y presunto feminicida de Cecilia Monzón

Por extorsiones y abuso de autoridad, detienen a ministerio público de Puebla, María Fernanda López, hija del excandidato al gobierno del estado, Javier López

Compartir
Compartir articulo
Cecilia Monzón fue asesinada el 21 de mayo de 2022. (Instagram/@criminologiafeminista)
Cecilia Monzón fue asesinada el 21 de mayo de 2022. (Instagram/@criminologiafeminista)

Por presunto abuso de autoridad, autoridades de Puebla detuvieron en San Andrés Cholula a María Fernanda López Villafuerte, hija del excandidato a la gubernatura del estado, Javier López Zavala, también preso por su presunta responsabilidad en el feminicidio de Cecilia Monzón.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, María Fernanda fue detenida la mañana de este 13 de octubre por agentes de la Policía de Investigación. Sobre ella pesan acusaciones y denuncias por presuntas extorsiones y abuso de autoridad.

La hija del presunto feminicida de Cecilia Monzón se desempeñaba como encargada del Ministerio Público de la Sierra Norte de Puebla, donde varios abogados presentaron denuncias en su contra por supuestamente solicitarles 30 mil pesos para agilizar sus trámites.

Otras de sus víctimas habrían sido las personas bajo prisión preventiva oficiosa, a quienes les pedía distintas cantidades de dinero. Conviene recordar que en abril pasado López Villafuerte fue suspendida como agente del Ministerio Público de Xilotepec de Juárez por las constantes quejas de abuso de autoridad y corrupción en su contra.

El feminicidio de Cecilia Monzón fue motivo de indignación y múltiples protestas en Puebla. (Cuartoscuro)
El feminicidio de Cecilia Monzón fue motivo de indignación y múltiples protestas en Puebla. (Cuartoscuro)

El caso que inspiró la Ley Monzón

El 21 de mayo de 2022 una motocicleta se emparejó al auto en el que viajaba Cecilia Monzón Pérez y los sujetos a bordo le dispararon en seis ocasiones. La Fiscalía General de Justicia de Puebla identificó a quienes jalaron el gatillo como Jair Mauricio Domínguez y Silvestre Ramírez Vargas; aunque se apunto al excandidato del PRI Javier López Zavala como el autor intelectual.

Bajo la administración del exgobernador Mario Marín, López Zavala se desempeñó como secretario de Gobierno y de Desarrollo, hasta que en 2010 se postulo como candidato a la gubernatura, misma que perdió ante el panista Rafael Moreno Valle.

Al momento del crimen Monzón y Zavala ya habían terminado su relación, y Cecilia hablaba en sus redes sociales de manera regular sobre cuestiones de género; en algunas ocasiones relató los problemas que enfrentaba con el padre de su hijo, el político priista con quien tenía un litigio para exigirle el pago de la pensión alimenticia.

Las investigaciones de la Fiscalía apuntaron a que esta lucha habría motivado a López Zavala a ordenar el feminicidio de su expareja, razón por la cual fue detenido en junio de 2022.

Ley Monzón y justicia para Cecilia

Después del feminicidio de Cecilia Monzón, su familia viajó desde España -donde radicaban- para exigir justicia, pero también para pelear por la patria potestad del hijo de Cecilia y Javier.

Esto provocó una serie de amenazas e intimidaciones hacia la familia, presuntamente orquestadas por el excandidato priista, quien a decir de la hermana de Cecilia Monzón, les pidió que hablaran bien de él y declararan que mantenía una buena relación con la madre de su hijo: la familia se negó y entonces comenzó el hostigamiento.

Después de una larga batalla para definir la situación legar del hijo de Cecilia Monzón, el Congreso de Puebla recibió de manos de la diputada Mónica Silva Ruiz el proyecto de la denominada Ley Monzón, la cual suspende la patria potestad a los padres bajo sospecha de ser feminicidas y a los criminales ya sentenciados.

Apenas el pasado 19 de agosto se llevó la audiencia intermedia por el feminicidio de Cecilia Monzón y en contra de los tres implicados y detenidos por el caso. El juicio oral se prevé inicie en los próximos días bajo la misma solicitud que la familia de la víctima ha insistido desde hace más de un año, la pena máxima de 60 años para los responsables.

Tras el asesinato de su hermana, Helena se convirtió en una férrea activista para promover la ley que lleva su apellido y que ya está aprobada en Puebla, Sinaloa, Colima y Ciudad de México y presentada ante los congresos de otras 13 entidades.