Con huellas de tortura, hallan sin vida a empresaria canadiense desaparecida en Nayarit

Angela Louise Birkenbach sostuvo un largo conflicto ejidal porque se le acusaba de privatizar una playa en el municipio de San Blas

Guardar
Protocolo Alba Nayarit
Protocolo Alba Nayarit

El cuerpo de la empresaria canadiense Angela Louise Birkenbach fue hallado el miércoles en el municipio de San Blas, Nayarit, dos días después de que fuera reportada como desaparecida.

De acuerdo con la información, la mujer de 65 años de edad fue vista con vida por última vez el pasado 9 de octubre en la localidad de Los Limoncitos, en el mismo municipio; las autoridades habían activado el Protocolo Alba para su búsqueda.

Sin embargo, la tarde del miércoles 11 de octubre las autoridades nayaritas encontraron un cuerpo con las características de Angela Louise Birkenbach. Según trascendió, el cuerpo presentaba diversos signos de tortura. El vehículo en el que viajaba la mujer en el momento de su desaparición no fue hallado.

(Protocolo Alba, Nayarit)
(Protocolo Alba, Nayarit)

Un largo conflicto ejidal

La mujer de triple nacionalidad mantenía una disputa con ejidatarios de Los Limoncitos y, según Aristegui Noticias, la escalada del conflicto era principalmente con la diputada local Myrna Encinas y su esposo, el regidor de dicho municipio, identificado como Rodolfo Valdenebro.

La mujer era acusada por los morenistas y ejidatarios de la región por presuntamente haberse apoderado de la playa de la localidad, por lo que exigían la liberación de los caminos que conducían a este atractivo y la no privatización.

Por estos hechos, en junio de 2018 la canadiense se presentó ante la Procuraduría Agraria, en donde alegó que dos de sus propiedades estaban siendo afectadas por un camino saca cosecha, por lo que se acordó que ella estaría a cargo de la rehabilitación del camino, mismo que conduce a la playa.

No obstante, al año siguiente los pobladores de la región destruyeron los límites de su propiedad e instalar un tianguis, por lo que Birkenbach hizo uso de la fuerza para alejarlos de sus tierras.

Posteriormente el conflicto escaló a una denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en donde se le acusó de daños a propiedad ajena, allanamiento de morada, amenazas y agresiones verbales, lo que llevó a la detención de la mujer, pero fue liberada al pagar una fianza de 10 mil pesos y otras medidas cautelares.

En respuesta, la mujer interpuso en el año 2022 denuncias en contra de la diputada y su esposo.

Luego de que se diera a conocer la noticia del asesinato de la empresaria naturalizada mexicana, la comunicadora Claudia Hernández denunció amenazas por parte de la diputada tras haber cubierto de cerca el conflicto ejidal. “Ya párale de tantas calumnias hacia la diputada. Te va a ir mal. Hee. Sigues tu. Sigues tu. Sigues tu. Claudia con Myrna nadie se mete. Así que relájate”, se lee en los mensajes de Messenger publicados por la periodista.

Diputada se deslinda del crimen

De igual forma, la diputada morenista emitió un comunicado para deslindarse de cualquier señalamiento en su contra relacionado con el homicidio de Angela Louise Birkenbach.

“Rechazo rotundamente que se utilice de forma tan insensible un trágico evento, para dañar política y personalmente mi imagen y la de mi familia; pero no sólo eso, al mezclar mis convicciones políticas o vínculos ideológicos para tergiversar la información, también me pone en el mismo nivel de riesgo”, comentó.

Asimismo, expresó que en su condición de mujer se vio consternada por la desaparición y aparición sin vida de la víctima, y mostró solidaridad con familiares y amigos.

Finalmente, exhortó a las autoridades para que investiguen el crimen.

Otros la recuerdan por sus obras de caridad

Por otro lado, una mujer identificada como Jazmín Licea publicó a través de sus redes sociales una imagen para exigir justicia por la muerte de la empresaria, de quien contó era una mujer solidaria y “un ser de luz”.

(Facebook/Tunabreak)
(Facebook/Tunabreak)

En la publicación hecha en su cuenta de Facebook la mujer narró que el año pasado se puso en contacto con la Señora Angela, dueña del campamento tortuguero Limoncito Hills , para poder llevar a niños pacientes de cáncer a liberar tortugas.

“La Señora Angela, al saber que era para nuestros niños se portó realmente maravillosa, nos abrió las puertas del campamento tortuguero, nos prestó sin ningún costo las instalaciones del restaurante, y se ofreció a brindarnos apoyo de camionetas para trasladar a los niños hasta su campamento, ya que el camino de terracería es de difícil acceso”, dijo.

También agregó que, en cuanto llegaron al lugar, la hoy occisa le preguntó cuántos niños iban de visita, y luego regresó con peluches de tortugas para regalárselos a todos los menores; “Vivimos una experiencia increíble gracias a la generosidad y amabilidad de ella”, recordó.

Guardar