El Metrobús anunció una nueva ruta con la que se prevé que se beneficien más de 50 mil personas que viajan del oriente al centro de la Ciudad de México.
La nueva ruta conectará las Líneas 2 y 3 del Metrobús, pasando por 19 estaciones de la L2 y 9 de la L3 a lo largo de 15 kilómetros. El servicio comenzará a partir del próximo 24 de julio.
Se trata de la ruta Río Frío-Juárez que pasará por las siguientes estaciones: Del Moral, Río Frío, Rojo Gómez, Río Mayo, Río Tecolutla, El Rodeo, UPIICSA, Iztacalco, Goma, Tlacotal, Canela, Metro Coyuya, Coyuya, La Viga, Andrés Molina, Xola, Álamos, Centro SCOP, Doctor Vértiz, Etiopía, Obrero Mundial, Centro Médico, Doctor Márquez, Hospital General, Jardín Pushkin, Cuauhtémoc, Balderas y Juárez.
Es importante tener en cuenta que los ascensos serán en Río Frío y los descensos en Del Moral, que el tiempo de espera que será de 5 a 6 minutos, así como que el horario de servicio que será de 5:30 horas a 21:30 horas.
Con esta nueva ruta, las personas evitarán el transborde de la Línea 2 a la 3 en Etiopía y viceversa, ya que en dicha estación ambas líneas se conectarán.
De acuerdo con Metrobús, se tomó la decisión de abrir esta ruta debido a que el 47 por ciento de los viajes que comienzan en la Línea 2 concluyen en alguna estación la Línea 3, en el tramo de Obrero Mundial a Juárez. En ese sentido, mencionó que la apertura forma de la estrategia de mejora para disminuir transbordos y disminuir los tiempos de traslado.
Asimismo, para garantizar que el servicio en este tramo sea eficiente, el medio de transporte exhortó a los usuarios a que partir del 24 de julio sigan las “instrucciones del personal de Metrobús durante el proceso de familiarización de la nueva ruta para mantener el orden dentro de las estaciones, realizar las filas en los lugares correspondientes y agilizar la salida de los autobuses”.
Cambios en Metrobús que deberías de tener en cuenta
El servicio del Metrobús está en constante cambio, por lo que es importante mantenerse informado sobre las más recientes modificaciones.
Entre los cambios está uno en el servicio emergente de la Línea 12, que a partir del 15 de julio cuenta con dos rutas: Tláhuac-Escuadrón 201 y Tláhuac Periférico Oriente. Esta modificación se debe a la reapertura de cinco estaciones más de la conocida como línea dorada del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM): Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente.
La zona de abordaje de la ruta Periférico Oriente-Tláhuac está dentro del CETRAM, desde que comienza el trayecto que pasa por Tezonco, Nopalera y Zapotitlán.
En tanto la ruta Tláhuac-Escuadrón 201 sigue sin modificaciones, con paradas en Atanasio G. Sarabia, Ermita Iztapalapa, Ganaderos, Pueblo de Reyes, Barrio San Antonio, Calzada Taxqueña y Cafetales.
También un cambio a considerar es que en Metrobús CDMX hay otras formas de pago además de la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI). De las líneas 1 a 5 es posible pagar de forma segura con tarjetas bancarias y dispositivos inteligentes.
En específico, puedes pagar con celulares con NFC, relojes inteligentes, tarjetas de débito o crédito EMV sin contacto y billetera electrónica.
Si quieres comprar una tarjeta MI y no pagar en efectivo, también puedes optar por los métodos de pago antes mencionados, ya que las máquinas cuentan con terminal bancaria y aceptan CoDi.
En donde hay cambios también es en el Metro de la CDMX y el Trolebús, en donde se están haciendo pruebas piloto para que los boletos físicos desaparezcan y sean sustituidos completamente por las tarjetas de Movilidad Integrada. Hasta ahora son la Línea 12 del STCM y la Línea 8 del trolebús a las que no se puede acceder sin el plástico.