Cuántas veces habló AMLO de Xóchitl Gálvez en la mañanera esta semana: ¿crítica o propaganda?

El presidente López Obrador mantuvo su estrategia de hablar sobre la senadora del PAN, aspirante a la candidatura del Frente Amplio

Compartir
Compartir articulo
El presidente López Obrador mencionó más de 20 veces el nombre de la senadora del PAN en sus mañaneras de entre 10 y el 14 de julio (CUARTOSCURO)

La senadora Xóchitl Gálvez ha tenido un crecimiento importante en las preferencias, aunque tal aumento aún no se ha reflejado en todas las encuestas mensuales que se han hecho públicas. Tal incremento en su popularidad dio inicio tras su destape por parte del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador el pasado 26 de junio.

Los efectos de las menciones que el presidente López Obrador ha hecho de Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio Por México, aún son desconocidas. La realidad es que las menciones respecto a su persona han ido en aumento y llegaron a un punto clave el viernes 14 de junio.

Fue en este día cuando el mandatario federal lanzó una nueva ofensiva contra la senadora panista, al revelar supuestos contratos de sus empresas por más de mil 400 millones de pesos durante los últimos nueve años.

En la mañanera del 14 de junio, el presidente López Obrador reiteró su reto a Xóchitl Gálvez e incluso en contra de Claudio X. González, a quien anteriormente pidió investigar los contratos de la panista en los sexenios de Vicente Fox y posteriores.

Durante esta semana, la empresa de Xóchitl Gálvez fue exhibida en la mañanera de AMLO. (REUTERS)

“¿A eso se dedica, no?”, dijo el tabasqueño en su mañanera al retar a que Claudio X. González, a quien ha ligado con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), investigue los contratos de las empresas de Xóchitl Gálvez Ruiz. Aunque esa misma tarde el jefe del Ejecutivo Federal recibió una respuesta por parte de la aspirante del Frente.

En una conferencia, Xóchitl Gálvez reveló que su empresa cuenta con contratos legales y que incluso el gobierno del presidente López Obrador ha solicitado sus servicios para una de sus obras insignia, se trata ni más ni menos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Las menciones a Xóchitl Gálvez

A veces pocas, a veces repetitivas y a veces a la menor provocación, pero el presidente López Obrador no ha soltado la candidatura de Xóchitl Gálvez en sus mañanera. La aspirante del Frente Amplio por México a quien ha señalado por ser impuesta por la élite de la oposición ha sido mencionada hasta en un total de 25 ocasiones tan solo entre los días 10 y 14 de junio.

Una revisión de las mañaneras realizada por Infobae México encontró que durante su mañanera del lunes 10 de julio, el presidente mencionó el nombre de la panista hasta en seis ocasiones.

(Foto: Cuartooscuro)

Dos de ellas al hablar sobre que fue impuesta por la élite, mencionando también a Diego Fernández de Cevallos, Vicente Fox, Carlos Salinas de Gortari, así como a los medios de comunicación y a Claudio X. González por haberla impuesto. Además de mencionarla al tiempo en que reveló que Mauricio Taboada, alcalde de Benito Juárez, sería el aspirante del Frente Amplio por México para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Para el martes 11 de julio la cantidad de menciones fueron superiores y llegaron a las 11. Algunas de ellas sobre que no funcionó la estrategia de la oposición para lanzar la campaña de Xóchitl Gálvez; otras más de cómo fue impuesta por la élite de Fox, Salinas y Claudio X. González.

El miércoles 12 de julio la situación se redujo y se le mencionó sólo en dos ocasiones por parte del presidente López Obrador, una de ellas para hablar sobre cómo la campaña de la senadora no funcionó y ahora optan por el camino de la violencia y otra más pidiendo que Claudio X. González investigue a las empresas de la aspirante del Frente.

(Foto: Twitter/XochitlGalvez)

Mientras que el 13 de julio, los señalamientos o posicionamientos respecto a Xóchitl Gálvez pararon y no hizo mención de su nombre ni una sola vez.

Sin embargo, para el viernes 14 las menciones de la senadora se dispararon. Fueron hasta seis las menciones que hizo el mandatario hacia la senadora del PAN, hablando de cómo fue impuesta por una élite de la oposición, así como de los documentos de sus empresas.