AICM evacuó a pasajeros de la Terminal 2 por fuga de gas

Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, director general del aeropuerto, informó que no hubo heridos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: especial)
(Foto: especial)

El Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM) informó la tarde de este viernes que se registró un conato de incendio en uno de sus restaurantes de la Terminal 2.

A través de la cuenta de Twitter oficial, se detalló que el “flamazo” fue causado por la fuga de gas en la cocina de local de tacos El Fogoncito, por lo que se efectuó la inmediata evacuación precautoria de personas en el área afectada.

Además del personal de seguridad del aeropuerto, al lugar arribaron elementos del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil.

“Se aplicó el procedimiento de emergencia correspondiente, cerrando las válvulas, y corte de energía eléctrica”
(Foto: especial)
(Foto: especial)

El AICM aseguró que no se registaron personas lesionadas y que no se afectó las operaciones aéreas. Sin embargo, algunos internautas compartieron imágenes sobre sus retraso de vuelos.

En entrevista para Telediario, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, director general del AIC, señaló que el pequeño fuego ocurrió cerca de las 17:40 horas, en la sala de espera 75-C, donde se ubica dicha taquería.

“Esto fue un problema de la tubería de gas del propio restaurante”

Sin embargo, dijo que a las 19:20 horas, todo ya estaba bajo control y se estaba en proceso de ventilación para retomar las operaciones normales en dicha área.

Recalcó que ningún vuelo de llegada fue desviado y que solo se reposicionaron cinco aeronaves y se cerró el área de restaurantes de la Terminal 2.

Al ser cuestionado si se iba a realizar una revisión a las tuberías de todos restaurantes para evitar otro accidente, respondió: “Completamente. Hay un protocolo de seguridad que se aplica en estos casos”.

Remodelación de la T1

En otras noticias, el director general del AICM anunció este jueves que la Terminal 1 deberá ser reconstruida por completo porque es viable y necesario.

En entrevista para Radio Fórmula, el directivo adelantó que existe un plan para remodelar por completo dicha zona, siempre y cuando, se le libere de una deuda de 4 mil 200 millones de pesos, la cual mantiene desde la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, tras una consulta ciudadana realizada en 2018.

Esta remodelación se sumaría a la de la Terminal 2, debido a que presente hundimientos y esto ha causado una serie de problemas estructurales.

SICT amplió 40 días el plazo para sacar operaciones de carga del AICM

(Foto: Twitter/AICM_mx)
(Foto: Twitter/AICM_mx)

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó este viernes el decreto por el que se modifica el diverso que establece el cierre del AICM para las operaciones del servicio al público de transporte aéreo de carga, publicado el 2 de febrero de 2023.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se reforma el quinto transitorio del decreto que establece el plazo máximo que tienen los concesionarios y permisionarios para reubicar sus operaciones de carga.

“Los concesionarios y permisionarios que proporcionen el servicio al público de transporte aéreo, nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga, con la excepción prevista en el decreto, cuentan con un plazo máximo de 148 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para reubicar sus operaciones fuera del Aeropuerto”

Así, el plazo fue ampliado de 108 días hábiles a 148, dando poco más de dos meses para la mudanza de sus operaciones a terminales como el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA). 

La SICT recordó que el AICM se encuentra en una de las zonas de mayor densidad poblacional del país, considerado dentro de los aeropuertos más importantes de México, por la cantidad de personas y carga que transporta anualmente se encuentran saturados.