Sin duda alguna, la tecnología ha hecho que, en la actualidad, muchas actividades que antes parecían imposibles o eran difíciles de realizar, ahora sean muy sencillas y económicas, además de que nos facilitan la vida.
Tal es el caso de la inteligencia artificial (IA), que llegó para facilitar la existencia de las personas.
La inteligencia artificial se ha convertido en un término general para referirse a aplicaciones que realizan tareas complejas para las que antes eran necesaria la intervención humana, como la comunicación en línea con los clientes de algún negocio, crear textos sobre algún tema en específico, crear alguna ilustración, o jugar ajedrez.
La inteligencia artificial es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Una tecnología que a muchas personas les resulta lejana y misteriosa, pero que desde hace unos años, está presente en nuestro día a día.
Un avance tecnológico tan importante y que ha ayudado a millones de personas en todo el mundo a facilitarles la vida, no podía pasar desapercibido para una de las personas más ricas del mundo entero: el mexicano Carlos Slim Helú.
Y es que el empresario recientemente se reunió con autoridades de la universidad más importante del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que recientemente volvió a ser nombrada una de las 100 mejores universidades a nivel mundial.
En un panel, Slim Helú, quien cuenta con una fortuna estimada por Forbes en USD 90 mil millones, expresó su opinión sobre la inteligencia artificial y las expectativas de crecimiento que tiene para la industria tecnológica.
En el marco del curso “Innovación y emprendimiento en salud”, el magnate, acompañado con el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, compartió opiniones sobre el tema. Slim explicó que será un factor fundamental para los cambios tecnológicos del futuro.
El rector de la UNAM, por su parte, señaló que los docentes también deben encontrar maneras de incorporar las tecnologías de la inteligencia artificial en la educación. Entre los retos, señaló las implicaciones éticas que esto conlleva.
Acelera cambio civilizatorio: Slim
Carlos Slim explicó su postura sobre la inteligencia artificial. Dijo que se trata de un cambio que acelera los progresos “civilizatorios”, y expresó su optimismo sobre el panorama que se logrará con el uso de estas herramientas. “La inteligencia artificial lo que está haciendo es acelerar el cambio civilizatorio. Es un hecho: es una sociedad tecnológica, una sociedad de servicios. Es un instrumento que se está desarrollando muy rápido y que puede ayudar mucho a todo el desarrollo tecnológico que está habiendo en el mundo”, señaló el magnate mexicano de ascendencia libanesa.
Por otro lado, en otra sección de la conferencia, Slim apuntó algunos beneficios de la tecnología en la sociedad. Explicó que, en la actualidad hay competencia global, económica y tecnológica, lo que favorecerá socialmente y demandará combatir la pobreza en el país.
“Cuando haya 7 mil millones de ciudadanos conectados en la red, estudiando distintas cosas, esto va a ser un mundo enorme de lectura, de investigación, de propuestas y de innovaciones”, señaló el empresario.
El magnate dijo que la cooperación entre el gobierno, la sociedad y las empresas es fundamental para investigar e innovar. Además especificó que se requiere hacerlo en temas y problemáticas importantes para el país y la sociedad.