Guardia Nacional rescató tortugas enviadas por paquetería desde Chihuahua

El destino de las tres tortugas era Texcoco en el Estado de México

Compartir
Compartir articulo
Guardia Nacional rescató tortugas enviadas por paquetería desde Chihuahua.
(Guardia Nacional)
Guardia Nacional rescató tortugas enviadas por paquetería desde Chihuahua. (Guardia Nacional)

Este 20 de mayo autoridades informaron sobre un aseguramiento de especies animales llevado a cabo por integrantes de la Guardia Nacional (GN) en la Ciudad de México.

Los elementos de la GN rescataron tres tortugas en una empresa de mensajería y paquetería, procedentes del estado de Chihuahua.

El hallazgo se dio mientras se desarrollaban acciones como parte de las acciones estratégicas para evitar el trasiego y la distribución de narcóticos, divisas y armas de fuego. Fue entonces que un binomio canino conformado por un ejemplar y su manejador, ingresó a una empresa de mensajería ubicada en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México.

Durante las revisiones, el ejemplar canino se interesó por una caja de cartón, ante la cual mostró alerta positiva tras detectar un aroma para el cual fue entrenado.

Los guardias procedieron a inspeccionar minuciosamente el envío procedente de Chihuahua con destino al municipio de Texcoco, Estado de México, y localizaron las tres tortugas de la especie terrapene ornata, la cual está sujeta a protección especial.

Tres tortugas de la especie terrapene ornata tenían como destino Texcoco, Edomex.
(Guardia Nacional)
Tres tortugas de la especie terrapene ornata tenían como destino Texcoco, Edomex. (Guardia Nacional)

El artículo 420 del Código Penal Federal establece que:

“Se impondrá una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa, a quien ilícitamente: (…) realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte”.

Debido a que esta especie se encuentra protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, las tortugas ya fueron entregadas al personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con sede en Naucalpan, Estado de México, para su manejo correspondiente y conservación.

La vida silvestre continúa en constante peligro y desafortunadamente son más comunes de lo que parece los hallazgos y aseguramientos de animales pertenecientes a especies exóticas y en peligro de extinción. El ser humano muestra su crueldad al explotar, reproducir y lucrar con ellos de esa manera.

Tal es el caso ocurrido el pasado 16 de mayo en la alcaldía Iztapalapa, donde unas mil 500 aves de distintas especies y en malas condiciones, dos monos capuchinos, y cinco perros de la raza Pomerania, fueron incautados en cuatro allanamientos en el este de la Ciudad de México, en una operación que fue considerada un duro golpe a los traficantes de animales.

Algunos de los animales asegurados son especies en peligro de extinción, además de que se encontraban en malas condiciones (Foto: SSC CDMX)
Algunos de los animales asegurados son especies en peligro de extinción, además de que se encontraban en malas condiciones (Foto: SSC CDMX)

El aseguramiento se logró ruido generado por cientos de aves, encerradas en pequeñas jaulas y pichones en cajas plásticas, ya que los vecinos fueron quienes realizaron el reporte que permitió a la policía de la capital mexicana y militares llegar hasta cuatro viviendas del municipio de Iztapalapa donde estaban los animales.

Tras el operativo se logró también la detención de cinco personas involucradas en el caso identificados como Carlos Manuel, de 38 años; José Alberto, de 36 años; Pedro Dimían, de 33 años y Carlos Martínez Islas, de 57 años y Eduardo, de 40 años.

Fue el titular de la secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, quien dio a conocer las detenciones y las recuperaciones de los animales a través de su cuenta de Twitter.

“En la alcaldía Iztapalapa, la SSC CDMX, Sedena, GN y la Fiscalía de la CDMX detuvieron a 5 hombres, aseguraron aproximadamente mil 500 aves, algunas en peligro de extinción y en malas condiciones, 2 monos capuchinos; quedaron bajo resguardo de la Brigada de Vigilancia Animal.”, destacó el secretario.