El periodista Jesús Lemus denunció que el Gobierno de la 4T le retiró medidas de seguridad

Con más de tres décadas de trayectoria, el comunicador ha realizado investigaciones relacionadas al narcotráfico, corrupción, temas carcelarios y despojo de recursos

Compartir
Compartir articulo
El periodista denunció que el Gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación le retiró sus medidas de seguridad  (Foto: Cuartoscuro)
El periodista denunció que el Gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación le retiró sus medidas de seguridad (Foto: Cuartoscuro)

“El exilio o la muerte, es lo que me han ofrecido”, es la cruda frase con la que el periodista J. Jesús Lemus Barajas dio a conocer la mañana de este viernes 28 de abril que el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación, el cual encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, le retiró las medidas de seguridad que tenía al formar parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Fue a través de su cuenta de Twitter que el comunicador informó que sostuvo una reunión con autoridades del actual gobierno, quienes votaron a favor de que le fueran retiradas sus medidas de protección.

Con un tono sarcástico, J. Jesús Lemus aprovechó el espacio para “agradecer” dicha decisión a algunos funcionarios de la autodenominada Cuarta Transformación entre los que se encontraron Alejandro Encinas -Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración-, Adán Augusto -Secretario de Gobernación-, Jesús Cuevas -Coordinador General de Comunicación Social de Presidencia-, Rosa Icela Rodríguez -Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana- y al propio Andrés Manuel López Obrador -presidente de México-.

El periodista se pronunció a través de sus redes sociales (Captura de pantalla)
El periodista se pronunció a través de sus redes sociales (Captura de pantalla)

El mensaje que J. Jesús Lemus publicó en su perfil de Twitter generó gran indignación entre sus allegados y seguidores, quienes se solidarizaron y comenzaron a visibilizar el riesgo que corre el periodista al quedar desprotegido en uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión.

Del mismo modo, parte de los seguidores de Lemus Barajas le recomendaron asistir a alguna de las tradicionales conferencias matutinas que Andrés Manuel López Obrador encabeza para que le solicite el apoyo directamente.

Pese al apoyo que el periodista recibió, algunos detractores también cuestionaron su molestia pues en 2021 y a través de los mismos medios J. Jesús Lemus informó que renunciaría al Mecanismo de Protección de Periodistas.

Detractores cuestionaron al periodista su postura respecto al Mecanismo de Protección de Periodistas de 2021 
(Cuartoscuro)
Detractores cuestionaron al periodista su postura respecto al Mecanismo de Protección de Periodistas de 2021 (Cuartoscuro)

En agosto de 2021, J. Jesús Lemus recurrió a sus redes sociales para publicar un mensaje en el que expresó su indignación por los asesinatos y los incesables actos de violencia de las que habían sido víctima algunos de sus colegas del gremio.

La publicación del mensaje del periodista tuvo como objetivo denunciar la ineficiencia del Mecanismo de Protección de Periodistas, al cual describió como obsoleto. Bajo ese tenor y en solidaridad con los periodistas asesinados en México, J. Jesús Lemus aseguró que renunciaría al mecanismo. “Que Dios nos proteja, porque el Mecanismo nomas no”, escribió el escritor de libros como Los Malditos (2013), Mireles el Rebelde (2014), Cara de Diablo (2014), Michoacán en Guerra (2015), Tierra sin Dios (2015), El último infierno (2016), México a Cielo Abierto (2018), El Agua o la Vida (2019), El Licenciado (2020), Jaque a Peña Nieto (2021) y El Fiscal Imperial (2022).

En 2021 el periodista aseguró que renunciaría al mecanismo de protección de periodistas (Captura de pantalla)
En 2021 el periodista aseguró que renunciaría al mecanismo de protección de periodistas (Captura de pantalla)

¿Quién es Jesús Lemus?

Con más de 30 años de trayectoria, el periodista J. Jesús Lemus se ha desempeñado como reportero, jefe de información, de redacción y editor en diversos medios de comunicación locales y estatales en el estado de Michoacán y a nivel nacional.

De acuerdo con Harper Collins Mexico, J. Jesús Lemus se autodefine como un periodista independiente de investigación, siendo sus temas focales la seguridad nacional, el narcotráfico, los derechos humanos, los desplazamientos sociales y la corrupción.

En el año 2013, el autor del libro El Licenciado ganó el premio internacional de periodismo “Pluma a la Libertad de Expresión” que otorga la fundación Oxfam Nobv/Rory Peck en Holanda por la investigación y narrativa que describió el horror de la cárcel federal de Puente Grande, en Jalisco, en donde estuvo preso por tres años y cinco días.

Por las temáticas que suele tocar en sus trabajos periodísticos, J. Jesús Lemunis fue un perseguido político del gobierno del expresidente panista Felipe Calderón, por lo que fue encarcelado y posteriormente absuelto tras las falsas acusaciones de delincuencia organizada y narcotráfico que se le imputaron tras haber cuestionado la Guerra Contra el Narcotráfico que tanto el militante de la bancada blanquiazul como su ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, impulsaron como estrategia de seguridad en México.

La labor periodística que J. Jesús Lemus ha realizado en el país azteca lo han llevado a ser víctima de amenazas de muerte, las cuales cobran relevancia ahora que al periodista le han retirado sus medidas de seguridad.