Cómo puedes afiliarte al IMSS en el Edomex si eres trabajador independiente

Los trabajadores que pueden ser beneficiados con este programa son los operadores de transporte, agropecuarios, comerciantes, artesanos, artistas, entre otros

Compartir
Compartir articulo
Los trabadores independientes en el Edomex registrados en el IMSS, suman más de 4 mil derechoahabientes  (Secretaría de Salud).
Los trabadores independientes en el Edomex registrados en el IMSS, suman más de 4 mil derechoahabientes (Secretaría de Salud).

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha puesto a disposición de los trabajadores independientes del Estado de México un esquema integral de Seguridad Social simplificado que traer con sigo varios beneficios.

Este esquema de aseguramiento está enfocado en trabajadores independientes, en industrias familiares, así como profesionales, pequeños comerciantes, artesanos y demás no asalariados, e incluso para los mexicanos que laboran en el extranjero.

Las personas que estén interesadas tienen dos opciones para afiliarse a este programa. El primero es por Internet, en la página del IMSS, deberás ubicar la parte que dice “Personas trabajadoras independientes”, ahí deberás seguir lo pasos para lograr el registro y se te dirá cuanto debes pagar conforme a los ingresos.

La segunda opción es acudir a una de las 133 subdelegaciones del IMSS, para conocer la que está más cerca, se puede acudir a la página http://www.imss.gob.mx/directorio para ubicarla y realizar el trámite.

Cabe estacar que el ingreso que tengas, es el que deberás poner, ya que si das una cifra inferior al real, a mayor ingreso, mayor será el importe del pago de las incapacidades y pensiones.

Los beneficios de estar afiliado al IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social señaló que las personas trabajadoras independientes que trabajan y laboran en el extranjero, pueden afiliarse al IMSS al no tener un patrón en México.  (IMSS)
El Instituto Mexicano del Seguro Social señaló que las personas trabajadoras independientes que trabajan y laboran en el extranjero, pueden afiliarse al IMSS al no tener un patrón en México. (IMSS)

Al estar afiliado al IMSS, las personas contarán con servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica. De la misma forma, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, así como prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.

Además, los trabajadores que se afilien al IMSS también podrán incluir al Seguro Social a parientes directos, como cónyuge o concubina(rio), hijos, padre y madre.

Al afiliarse, los trabajadores independientes y sus beneficiarios tendrán derecho al seguro de enfermedades y maternidad: asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica, servicio de hospitalización, por enfermedades no profesionales, así como el pago de incapacidades al trabajador por dichas enfermedades.

Cubre los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, otorgando asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica, hospitalización, aparatos de prótesis y ortopedia, y rehabilitación; así como el pago de incapacidades.

En caso de fallecimiento del trabajador, se otorga una ayuda para gastos de funeral, además de las pensiones de viudez, orfandad o ascendientes que correspondan.

Incluye también el seguro de invalidez y vida, un seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como seguro de guarderías y prestaciones sociales, en el cual se proporcionan los cuidados de salud, educación y recreación, incluyendo el aseo y la alimentación de los hijos de la mujer trabajadora y del trabajador viudo o divorciado que conserve la custodia de los hijos.

Cuenta también con programas de promoción de salud, cultura y deporte; educación higiénica, sanitaria, prevención de accidentes y enfermedades; impulso y desarrollo de actividades culturales; cursos de adiestramiento técnico y capacitación para el trabajo; centros vacacionales, entre otros.

El IMSS Edomex señaló que las personas trabajadoras independientes podrán registrar a su familiares directos para que pudean ser atendidos en el Instituto de Salud (IMSS)
El IMSS Edomex señaló que las personas trabajadoras independientes podrán registrar a su familiares directos para que pudean ser atendidos en el Instituto de Salud (IMSS)

Cuántos registros lleva el IMSS Edomex

El IMSS en el Estado de México informó que ha registrado más de 4 mil personas en su sistema para que puedan recibir los diversos servicios médicos que tiene.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que a menos de un año que inició el programa de afiliación para personas trabajadoras independientes, van 4 mil 120 mujeres y hombres, se han incorporado con el fin de que puedan ser atendidos en sus unidades médicas y hospitalarias.

Entre las y los trabajadores independientes que se han inscrito en las tres subdelegaciones administrativas en los municipios de Tlalnepantla, Ecatepec y Los Reyes La Paz, se encuentran operadores de transporte, trabajadores agropecuarios, comerciantes, artesanos, trabajadores del arte y de servicios personales.

La jefatura de Afiliación y Cobranza de esta dependencia detalló que este esquema de aseguramiento permite otorgar los beneficios de la seguridad social que se otorgan a los trabajadores del régimen ordinario.