Verónica salió a trabajar y ya no volvió; fue hallada sin vida a lado de una carretera en Chiapas

Las Fiscalía General del Estado dio a conocer que ya se abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio

Compartir
Compartir articulo
Feminicidios en Chiapas
(Foto: Cuartoscuro)
Feminicidios en Chiapas (Foto: Cuartoscuro)

Verónica Vianney, de 32 años de edad, fue localizada sin vida la tarde del 21 de abril en el municipio de Zinacantán, Chiapas, específicamente, a lado de un tramo de la carretera Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas.

Un día después de haber sido reportado el hallazgo, la Fiscalía General del Estado confirmó que el cuerpo presentaba múltiples heridas por impacto de bala. Se presume que en la escena del crimen también fueron encontrados al menos cinco casquillos percutidos nueve milímetros.

Por los hechos, la institución estatal abrió una carpeta de investigación y dio inicio con las indagatorias correspondientes por el delito de feminicidio.

A través de un breve comunicado emitido el 22 de abril, la institución añadió que las pesquisas se efectuarían conforme a lo establecido en el Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación del Delito de Feminicidio en el Estado de Chiapas “con la finalidad de conocer la causa exacta de la muerte de la víctima”.

(Foto: Fabeoook/Chiapas)
(Foto: Fabeoook/Chiapas)

De acuerdo con lo señalado por la familia, Vinney salió de su casa el 20 de abril rumbo a su trabajo en un hostal de San Cristóbal de las Casas, desde la noche de ese día se perdió la comunicación con ella.

Tras varias horas de incertidumbre, los familiares fueron notificados sobre el hallazgo de un cuerpo ubicado en un tramo carretero (a la altura del camino perteneciente al municipio de Zinacantán). Tras la identificación del mismo, la familia y amigos de la mujer —así como colectivas feministas del estado— exigen justicia para Verónica.

Este hecho se suma a la serie de actos violentos registados en fechas recientes en la demarcación. Y es que apenas el 17 de abril se reportó el asesinato de un líder artesano de San Cristóbal de las Casas, quien fue ultimado a plena luz del día.

Las detonaciones de arma de fuego que terminaron con la vida del comerciante causaron terror en los habitantes y turistas del pueblo mágico. Los hechos fueron captados en video, mismo que fue compartido en redes sociales.

Poco después de lo ocurrido la Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de seguridad para advertir a sus connacionales sobre la violencia en la región. Las autoridades estadounidenses clasificaron la entidad en nivel 2, lo que significa precaución por delincuencia.

Femicidios en México

De acuerdo con los últimos datos actualizados del Informe Sobre Violencia Contra las Mujeres, 142 muertes violentas de mujeres en México fueron tipificadas como feminicidio entre enero y febrero de este año. A esto se suman los 407 homicidios dolosos de mujeres que se han perpetrado en el mismo perido.

(Foto: Captura de pantalla/Twitter)
(Foto: Captura de pantalla/Twitter)

Las entidades que actualmente contabilizan mayor número de casos de feminicidio son el Estado de México (18), Oaxaca (14), Ciudad de México (11), Veracruz (11), Nuevo León (9), Jalisco (8), Chiapas (6) y Morelos (6).

Sin embargo, y según los mismo datos, por cada 100 mil mujeres, Oaxaca, Morelos, Colima y Quintana Roo son las regiones en las que se presentan las tasas más alta de incidencia.

Por otro lado, en el caso específico de Chiapas, de acuerdo con el mismo informe, los 6 feminicidios registrados en el primer bimestre del año se dieron en los municipios de Huehuetán, Ocosingo, Ocozocoautla de Espinosa, Tapachula y Villaflores.

Una de las actualizaciones más recientes por estos casos es la que se dio a conocer la noche del 23 de marzo, fecha en la que se ejecutó una orden de aprehensión en contra de Juan José “N”, por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio, de hechos ocurridos en el barrio de Guadalupe, del municipio de Ocosingo.