Detuvieron a tres personas en la CDMX con casi 200 mil dólares producto del “gota a gota”

Las autoridades también lograron asegurar dosis de narcóticos, equipos telefónicos, una contadora de dinero y dos vehículos uno de ellos modificado

Compartir
Compartir articulo
A los detenidos también se aseguraron 260 mil dólares americanos, dosis de narcóticos, equipos telefónicos, una contadora de dinero y dos vehículos uno de ellos modificado.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) informó que logró la detención de tres integrantes de una célula delictiva dedicada a los préstamos de dinero con cobros de interés excesivos, mejor conocido como “gota a gota”.

En un comunicado, la SSC-CDMX detalló que la detención se dio tras la identificación de una célula delictiva. Por ello, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), realizaron un despliegue operativo en las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo, al tiempo que ejecutaron una orden de cateo en Gustavo A. Madero.

La dependencia capitalina precisó que de acuerdo con la información recabada de las investigaciones, “se supo que los probables responsables trasladaban altas sumas de dinero, al parecer producto de las extorsiones a sus víctimas”.

Las personas usaban vehículos modificados para guardar dinero en efectivo. Foto: SSC

Los delincuentes, según la SSC, usaban vehículos modificados con compartimentos ocultos, por lo que se incrementaron los recorridos de vigilancia fijas y móviles por parte de las dependencias de seguridad en las tres alcaldías.

“Fue así que, oficiales de la SSC con apoyo de personal del CNI realizaron un despliegue operativo en las inmediaciones de una plaza comercial ubicada en el Viaducto Miguel Alemán, colonia Piedad Narvarte, alcaldía Benito Juárez donde, de acuerdo con los trabajos de inteligencia, varias personas realizarían una entrega de numerario”, precisó la dependencia.

Por estas acciones, indicó la dependencia a cargo de Omar García Harfuch, se logró la detención de un hombre de 31 años que viajaba en una motocicleta color azul, mismo que fue captado por las autoridades capitalinas cuando entregaba una maleta a los tripulantes de un vehículo color blanco, mismo que al notar la presencia policial, aceleraron la marcha.

Uno de los detenidos viajaba en una motocicleta y fue captado infraganti mientras intercambiaba dinero en efectivo. Foto: SSC

Al ocupante de la motocicleta le aseguraron 200 dosis de aparente cocaína, dos teléfonos celulares y alrededor de 100 mil dólares americanos.

En tanto, otros oficiales dieron seguimiento al automóvil blanco, el cual fue alcanzado en la avenida Ejército Nacional y su cruce con la calle Bahía Coquí, en la colonia Anzures, ya en la alcaldía Miguel Hidalgo.

En este vehículo viajaban un hombre y una mujer de 68 y 56 años, respectivamente, mismos que fueron detenidos y a quienes les aseguraron 240 dosis de una sustancia similar a la cocaína, tres teléfonos celulares y aproximadamente 99 mil dólares americanos.

Los oficiales decomisaron varios miles de dólares americanos. Foto: SSC

“Simultáneamente, y luego que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, solicitó a un Juez de Control la técnica de investigación para intervenir un domicilio identificado en las indagatorias como punto de reunión y acopio de dinero, se ejecutó la orden de cateo en el inmueble ubicado en la avenida 529, colonia San Juan de Aragón I Sección, alcaldía Gustavo A. Madero”, se lee en el comunicado.

En el lugar, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX y del Comisión Nacional de Inteligencia aseguraron 50 dosis de aparente marihuana, 100 envoltorios de lo que pudiera ser cocaína y
aproximadamente 60 mil dólares americanos.

Además se logró incautar una camioneta habilitada con compartimentos ocultos, una contadora de billetes y documentación diversa.

Los detenidos y lo decomisado quedaron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente. Foto: SSC

Los detenidos junto con todo lo asegurado, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente quien dará seguimiento a las indagatorias y definirá su situación jurídica; en tanto, el domicilio quedó sellado y se encuentra bajo resguardo policial.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los préstamos “gota a gota” es un sistema de crédito exprés que van de 2 mil a 60 mil pesos, a través de empresas fantasma, sin la necesidad de un contrato.

“Si el interesado accede, en un día recibe el monto solicitado, siendo el único requisito tener un negocio y contar con una identificación oficial. Estos préstamos suelen tener un interés presuntamente bajo, del 10 o 20% mensual y otros del 1 o el 3% diario”.

La Condusef emitió alertas por este tipo de fraude

Según la Condusef, “debido a que el monto prestado e intereses generados se cobran de manera diaria o mensual, poco a poco la deuda se vuelve impagable, es entonces cuando comienzan las amenazas a las víctimas e incluso roban sus mercancías para exigir el pago”.

En tanto, los afectados no pueden interponer denuncia porque el préstamo se hace de palabra, y de acuerdo con las autoridades capitalinas, quienes participan en este método utilizan una aplicación de teléfono celular, para llevar un control de quién y cuánto les deben.