Vincularon al Cártel de Caborca en asesinato de empresario en Chetumal

Las autoridades anunciaron el aseguramiento de un lugar al parecer relacionado al grupo criminal en donde había armamento y leones

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades destacaron que las acciones son un "golpe al crimen organizado" (Foto: Facebook/Secretaría de Seguridad Pública de Q.Roo)

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo informaron que las personas que estarían detrás del secuestro y asesinato de un empresario en Chetumal podrían ser parte del Cártel de Caborca.

La víctima fue identificada como Cipriano Torres, quien fue privada de su libertad desde el pasado domingo 19 de marzo cuando el hombre se encontraba en las inmediaciones de su domicilio. Para el lunes 27 de marzo, el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad informó del aseguramiento de un vehículo y dos individuos, que al parecer participaron en el secuestro.

La captura de Antonio “N” y Ángel de Jesús “N” derivó de acciones de inteligencia coordinadas entre autoridades de los tres niveles de gobierno y derivadas del secuestro del empresario en Chetumal, que a su vez derivaron en el hallazgo sin vida del cuerpo. Fue hallado un vehículo con manchas de sangre que habría participado en el crimen.

En total se informó de la detención de tres personas (Foto: Facebook/Secretaría de Seguridad Pública de Q.Roo)

Posteriormente se arrestó a los dos individuos que intercambiaban pequeñas bolsas con marihuana cuando estaban al interior de un vehículo Volkswagen. Tras revisar los registros en la Plataforma México se identificó que el automóvil era buscado y estaba en una carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) Quintana Roo.

Luego de estas acciones, las autoridades ubicaron un inmueble. “Se presume el predio era utilizado para prácticas ilegales de un grupo criminal conocido como el Cartel de Caborca, que opera en el Estado. En el predio fueron ubicadas armas largas y animales, específicamente leones”, detallaron las autoridades.

El lugar fue cateado y además fue detenido un individuo de 77 años identificado como Victoriano “N”, quien fue puesto a disposición de la FGE Quintana Roo. La SSP de la entidad dijo que estas acciones representan “un importante golpe al crimen organizado”.

Las autoridades encontraron el vehículo que habría participado en el secuestro del empresario (Foto: Facebook/Secretaría de Seguridad Pública de Q.Roo)

Cómo fue el secuestro del empresario Cipriano Torres

Las acciones sucedieron en alrededor de 40 segundos cuando Torres ingresó a su domicilio y al mismo tiempo un vehículo blanco de la marca Volkswagen se estaciona cerca y de él descienden tres sujetos armados.

Ante setos hechos, un par de sujetos que estaban cerca se van en sus bicicletas, por su parte, los hombres armados se llevaron al empresario de su domicilio, lo colocan en wl vehículo y huyen del lugar.

Detuvieron a “El Pelo Chino”, supuesto integrante del Cártel de Caborca

Cabe recordar que no es la primera vez que se asegura a posibles integrantes del crimen organizado, pues el pasado mes de febrero fue capturado Rubén Payán, alias El Pelo Chino, identificado como el jefe operativo del Cártel de Caborca en la zona sur-sureste del país, así como sobrino de José Gil Caro Quintero.

Rubén Payán Adame, sobrino de José Gil Caro Quintero, alias “Don Pepe”. (Foto: Especial)

El arresto de El Pelo Chino fue realizado por efectivos de la Fiscalía General de la República (FGR) así como integrantes de la Secretaría de Marina (Semar) en el poblado Xul-Ha, en el municipio Othon P. Blanco.

Los elementos de seguridad detuvieron a dicha persona cuando realizaban un recorrido de vigilancia en una zona residencial de Chetumal. Llevaba 18 bolsas con más de 200 gramos de cocaína, otras 12 bolsas con varias pastillas de MDA, una pistola, un fusil y demás objetos.

Posteriormente un juez lo vinculó a proceso por su posible responsabilidad en delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, posesión con fines de comercio, portación de arma de fuego sin licencia y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como posesión de cargadores de uso exclusivo.

De acuerdo con informes de las autoridades, el Cártel de Caborca opera en tres municipios de Sonora: Guaymas, Empalme y Caborca. También en algunas zonas de Quintana Roo y la Ciudad de México, así como en Guerrero, Campeche, Tabasco, Yucatán, Chiapas y Oaxaca.