Nuevo reto viral alerta a padres de familia: “Desaparecer de casa”

Las autoridades han pedido estar atentos de qué están consumiendo los menores en redes sociales

Compartir
Compartir articulo
El reto viral "Desaparecer de casa" pone en riesgo a menores de edad. EFE/EPA/HAYOUNG JEON

Un nuevo reto viral ha puesto en alerta a padres de familia en el Estado de México, debido al riesgo que podría representar para menores de edad. Conocido como “Desaparecer de casa”, desafía a su participante a ausentarse de su casa por al menos 48 horas, sin dar a conocer detalles de su paradero.

La plataforma Tik Tok comienza a convertirse en un riesgo para los adolescentes, ya que a través de videos subidos por otras personas, estos se ven influenciados de forma negativa. Al principio del 2023, el reto Clonazepam fue uno de los más delicados, ya que incentivó a los menores a tomar medicamentos controlados mientras evitaban que el sueño provocado por los mismos les ganara.

Ahora autoridades de varios municipios del Edomex han hecho un llamado a los padres de familia a estar atentos a sus hijos, luego de un nuevo desafío que ha tomado relevancia. Conocido como “Desaparecer de casa”, invita a los menores de edad a ausentarse de sus hogares con el fin de ganar más seguidores o hacerse virales.

Mientras más viral se vuelva el caso, el desaparecido se siente con mayor beneficio en redes sociales. (foto: Miami Diario)

En qué consiste el reto “Desaparecer”

Mediante la plataforma TikTok, se le indica a la persona que realizará el reto un número de días que deberá ausentarse de su casa, el cual parte de las 48 horas de desaparición, sin dejar rastro del lugar en el que se encuentra. Esto con el fin de que su familia lleve a cabo una denuncia en el que se emita un boletín de búsqueda, logrando que el caso se vuelva viral y llegue a tomar relevancia en redes sociales, e incluso pueda salir en televisión.

Esto se hace para que el número de seguidores y visualizaciones del perfil del menor desaparecido aumenten, sin importar la angustia que pueda ocasionar en la familia. El menor de edad llega a regresar a casa antes de que se cumpla el tiempo que se le establece dentro del reto debido a la importancia que va tomando su desaparición.

El director de la subsecretaría de prevención del delito en Nezahualcóyotl, Rubén González, detalló durante una entrevista que esto lo realizan con el fin de ganar empatía entre su circulo de amigos, siendo ellos quienes regresan por su propia voluntad.

“Por el simple hecho de ganar empatía o ganar un reconocimiento entre su núcleo de amigos, terminan por realizar estos actos. Muchas de las veces regresan por forma voluntaria, otras veces lo hacen con un acompañante, una compañera o un compañero, en donde quieren justificar el acto”, fueron las palabras que el titular dio para Milenio, respecto a lo que está sucediendo.

Las autoridades del Estado de México piden a los padres de familia estar atentos de sus hijos (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

Aunque otras veces, los menores de edad llegan a ser localizados en parques o jardines cerca de sus hogares, quienes no saben como reintegrarse a sus hogares por miedo a la respuesta que pueden llegar a tener su padres. Siendo las autoridades correspondientes quienes toman las medidas necesarias para que la familia reincorpore a los presuntos desaparecidos.

Se ha mencionado que en la mayoría de situaciones, los jóvenes optan por seguir el reto de desaparecer debido a los problemas que tienen en casa o por la ausencia de los padres de familia, quienes se dedican a trabajar y no pueden estar al pendiente de sus hijos.

El encontrarse fuera de casa y sin contacto con personas cercanas, representa un riesgo para el menor, quien podría verse involucrado en otras cuestiones que impliquen al crimen organizado o enfermedades por estar expuesto en la intemperie.

Las autoridades hacen un llamado a estar pendiente a lo que los menores de edad pueden llegar a ver en internet, buscando que no sea persuadido de forma negativa. En caso de que se presente la desaparición, se invita a realizar la denuncia correspondiente para que se pueda llevar a cabo la búsqueda.