“Compran ametralladoras en supermercados”: reclamó AMLO tras aplaudir a Biden por endurecer política de armas

El presidente firmó una orden ejecutiva que fortalece los trámites para la adquisición y venta de armas en Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
AMLO aplaudió su homólogo por la medida que ampliará los trámites para la adquisición y venta de armas en EEUU Sección: Política

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció a su homólogo de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, por la orden ejecutiva que endurece los requisitos de compra y venta de armas de fuego.

Desde su conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo replicó a la nación estadounidense — sin señalar directamente a la administración Biden — por no priorizar la venta de armas de alto poder que, de manera ilícita, terminan en manos de grupos criminales en México.

“Que bueno que llevó a cabo esta acción. (...) Que bueno que se está ventilando. (...) Es interesante que lo conozca la gente”, comentó desde el atril de Palacio Nacional.

“¿De dónde vienen las armas que utilizan los narcotraficantes de México? Pues de Estados Unidos. Allá las compran sin control. Es un gran negocio sin control. (...) 80% de las armas que utilizan aquí vienen de EEUU. No hay control, pueden comprar una ametralladora en un supermercado”.

La declaración derivó del nuevo reclamo de López Obrador a la estrategia del ex presidente Felipe Calderón: “subordinar” a EEUU el manejo de seguridad en México (tanto en tráfico de armas, como en narcotráfico) basado en “estrategias fallidas” de Agencias.

“¿Cómo le vamos a dejar a la DEA el manejo de seguridad en México? Si han demostrado que no pueden. ¿O ha habido buenos resultados en EEUU en cuanto al combate a la droga? No. Y nosotros sí estamos avanzando”, atajó.

(REUTERS/Henry Romero)
(REUTERS/Henry Romero)

Fue el pasado 15 de marzo que el mandatario estadounidense firmó la resolución que busca aumentar el número de trámites a fin de corroborar los antecedentes penales de cada comprador, así como de aquellos que se dedican a su comercio.

“Ya no permitiremos que los intereses de los fabricantes de armas prevalezcan sobre la seguridad de nuestros niños y de la nación”, declaró Biden en un comunicado de prensa, cuyo mensaje fue reconocido de igual manera por Marcelo Ebrard.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respaldó al presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, por la instrucción del mandatario estadounidense. Esto, minutos antes del pronunciamiento del tabasqueño.

A través de su cuenta de Twitter, Ebrard Casaubón señaló como “acertadas” dichas legislaciones, también conocidas como leyes “de bandera roja”; esto, destacando el hecho que aplicarán de igual modo para las armas denominadas de asalto.

“Me parecen muy acertadas las medidas anunciadas por el Presidente Joe Biden con el propósito de aumentar los requisitos y verificaciones para quienes adquieran armas en los Estados Unidos, especialmente las denominadas de ‘asalto’”.

El reconocimiento del canciller mexicano obedece al discurso con el cual encabezó la denuncia de tipo civil que en agosto del 2021 México presentó contra fabricantes de armas estadounidenses en una corte de Massachusetts.

El argumento indicaba que dichas compañías contribuyeron al fortalecimiento del narcotráfico. Esto, señaló, al ser las productoras de modelos “de distintas características y más valiosas” que dichas agrupaciones criminales utilizan tras ser traficadas ilegalmente entre ambas naciones.

La voraz demanda de drogas en Estados Unidos, junto con la amplia disponibilidad de armas estilo militar allá, explica en gran medida el poder de los cárteles para causar estragos”, puntualizó bajo ese sentido el pasado 11 de marzo como respuesta a las declaraciones con las que William Barr, ex Fiscal General de EEUU, justificó la intervención del ejército estadounidense para la lucha contra el narco.