Demanda de drogas y flujo de armas fortalecieron los cárteles del narco, respondió Ebrard a ex fiscal de EEUU

A través de una carta, el canciller recalcó que México nunca permitirá que sea violada su soberanía nacional

Compartir
Compartir articulo
El ex fiscal William Barr saluda al canciller Marcelo Ebrard (Foto: justice.gov)
El ex fiscal William Barr saluda al canciller Marcelo Ebrard (Foto: justice.gov)

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, respondió este viernes a las declaraciones que hizo William Barr, ex fiscal de Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump, el pasado 4 de marzo cuando pidió utilizar al Ejército de su país para combatir a los cárteles del narcotráfico en México.

A través de una carta publicada en sus redes sociales, el canciller recalcó que “México nunca permitirá que su soberanía nacional sea violada”.

“Somos un socio clave de EEUU y debemos ser tratados con respeto”

“Su propuesta para combatir los cárteles en México es una violación del derecho internacional y desconoce nuestra historia reciente”, agregó.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Recordó que en diciembre de 2020, Barr emitió una declaración en la que reconoció la necesidad de la cooperación internacional para combatir el crimen transnacional, pero ahora, pide “un esfuerzo estadounidense mucho más agresivo” dentro de territorio mexicano, con o sin el consentimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que el ex funcionario de EEUU busca emprender una guerra contra el narco, como lo hizo el ex presidente panista Felipe Calderón; sin embargo, aseguró que la voraz demanda de drogas en EEUU, así como el flujo de armas desde su país, han fortalecido el poder de los grupos criminales y provocado la actual violencia entre ambas fronteras.

“La voraz demanda de drogas en Estados Unidos, junto con la amplia disponibilidad de armas estilo militar allá, explica en gran medida el poder de los cárteles para causar estragos. Necesitamos una política sobre drogas efectiva, y se debe detener el flujo ilegal de armas hacia México

En este sentido, argumentó que la amenazas por la producción de drogas sintéticas, particularmente fentanilo, es un tema que se está abordando bajo el nuevo Entendimiento Bicentenario que, dijo, está basado en la confianza mutua y el respeto por la soberanía de cada país.

Además, congresistas y senadores republicanos buscan designar a los cárteles del narco en México como organizaciones terroristas internacionales (Gráfico: Infobae México)
Además, congresistas y senadores republicanos buscan designar a los cárteles del narco en México como organizaciones terroristas internacionales (Gráfico: Infobae México)

“La política del Sr. Barr generaría aún más violencia y víctimas en ambos lados de la frontera, y dañaría aún más los intereses de Estados Unidos al erosionar toda la cooperación bilateral”, advirtió Ebrard.

General de EEUU elogió actuar del gobierno mexicano

Esta respuesta coincide con las declaraciones que hizo este 9 de marzo Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, pues afirmó durante una audiencia ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes que la mejor forma de combatir a los cárteles del narcotráfico en México es detener la venta de armas a estos grupos criminales.

Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de Estados Unidos (Foto: Captura de pantalla)
Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de Estados Unidos (Foto: Captura de pantalla)

Y es que expuso que los cárteles han demostrado su capacidad armamentista, y por ello controlan la distribución del fentanilo, la cocaína, la metanfetamina y distintas drogas.

“Debemos enfocarnos en lo que va al sur, no sólo en lo que viene al norte”

“Compiten por el control de los lucrativos mercados ilícitos. Los cárteles controlan el tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetamina, además de otras drogas. Y están demostrando su capacidad para utilizar explosivos improvisados y pequeños sistemas aéreos no tripulados contra las fuerzas de seguridad mexicanas en México, lo que probablemente envalentonará a los cárteles y desafiará a nuestros socios”, agregó.

Un hombre mexicano utiliza un arma de gran calibre fabricada en EEUU (Foto: EFE)
Un hombre mexicano utiliza un arma de gran calibre fabricada en EEUU (Foto: EFE)

Incluso, VanHerck elogió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por la detención de Caro Quintero, de Ovidio Guzmán, y de José Rodolfo Villareal Hernández, alias “El Gato”, las cuales, aseguró, reafirman el compromiso del país para continuar con el combate al crimen organizado.

“Estos arrestos son ejemplos de un compromiso compartido a la justicia, respaldada por valores compartidos y nuestra asociación de décadas”

“La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) continúan enfrentando enormes desafíos de seguridad interna y externa con profesionalidad y resiliencia” apuntó.