Cuáles son las piezas que diseñó Banxico en honor a Benito Juárez y se ofrecen juntas en más de 250 mil pesos

Uno de los ejemplares forma parte de la familia G, es decir, de los diseños más actuales que ha creado el Banco de México a la fecha

Compartir
Compartir articulo
Dos monedas fueron acuñadas en honor a Benito Juárez. (Foto: Infobae)
Dos monedas fueron acuñadas en honor a Benito Juárez. (Foto: Infobae)

A unos días de conmemorar el aniversario del natalicio de Benito Juárez, también popularmente conocido como Benemérito de las Américas, debido a su implacable defensa de la libertad e Independencia de México el próximo 21 de marzo, en este espacio digital daremos a conocer las características y precios que manejan en la web, dos monedas y un billete que fueron creados en su honor por el Banco de México (Banxico).

Antes de conocer los costos en los que se ofrecen actualmente los ejemplares, será importante recordar que de acuerdo con el Banxico, las personas podrán comercializar sus piezas al precio que consideren, ya que se trata de objetos de su propiedad.

Sin embargo, los especialistas recomiendan acudir a una tienda de numismática para conocer más sobre los elementos que deberán de contener las monedas para poder incrementar su valor.

El ejemplar de 50 pesos de Benito Juárez. (Foto: Mercado Libre)
El ejemplar de 50 pesos de Benito Juárez. (Foto: Mercado Libre)

¿Cuáles son las piezas?

*Moneda 50 pesos

Se trata de una moneda con valor nominal de 50 pesos, la cual se puso en circulación en 1984 y forma parte de la familia A. De acuerdo con el Banxico, las monedas de este grupo se pusieron en circulación en los años ochenta.

Además, están desmonetizadas por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992, lo que significa que ya no son válidas para realizar transacciones, debido a que carecen de poder liberatorio.

Esta pieza fue acuñada en cuproníquel, es decir, de cobre y níquel o acero inoxidable. Cuenta con una forma circular y diámetro de 23.5 mm.

La moneda trae en su reverso la efigie (moneda) de Benito Juárez en tres cuartos de perfil, símbolo y número 50, año de acuñación, así como marco liso en forma de gráfila en forma de puntos.

Esta pieza se ofrece hasta en 50 mil pesos por la plataforma de mercado libre, según compartió un usuario.

Moneda de 100 pesos. (Foto: Mercado Libre)
Moneda de 100 pesos. (Foto: Mercado Libre)

*Moneda 100 pesos

En segundo sitio se ubica un ejemplar con un valor nominal de 100 pesos, conmemorativo y también cuenta con la imagen del ex presidente de México.

El Banxico dio a conocer que la composición es de plata Ley 0.295 en el núcleo y anillo perimétrico de bronce-aluminio. Se puso en circulación en marzo de 2006 y cuenta con un diámetro de 39.0 mm.

A su reverso luce también el busto del Benemérito de las Américas, su valor nominal y la frase “Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez”.

En este caso, la moneda se comercializa en la misma página de internet hasta en 4 mil 700 pesos.

Billete de 500 pesos. (Foto: Mercado LIbre)
Billete de 500 pesos. (Foto: Mercado LIbre)

*Billete de 500 pesos

En tercera posición hablaremos de las características de un papel moneda con valor nominal de 500 pesos, que fue hecho en algodón y pertenece a la familia G, es decir, la de diseños más actuales.

De color predominante azul, esta pieza se puso en circulación el 27 de agosto de 2018. Cuenta con varios elementos de seguridad para evitar su falsificación, tales como: relieves sensibles al tacto; hilo dinámico; marca de agua; folio creciente, entre otras.

En su reverso se representa el ecosistema de costas, mares e islas a través de una ballena gris con su ballenato en la Reserva de la Biosfera el Vizcaíno, en Baja California Sur, reconocida por la Unesco como patrimonio natural de la humanidad.

Mientras que en su anverso se visualiza la imagen de Benito Juárez, donde se muestra su entrada triunfal a la Ciudad de México el 15 de julio de 1867, también se representa el proceso histórico de la Reforma. El billete se encontró a la venta en la misma plataforma comercial en un costo de hasta 200 mil pesos.

Se recomienda acudir a una tienda de numismática antes de vender alguno de los ejemplares, para conocer cuál es su valor.