AIFA: organismo Internacional señaló la falta de infraestructura terrestre

El Aeropuerto de Santa Lucía tiene aún carencias, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional

Compartir
Compartir articulo
Vialidad Principal al AIFA (SICT)

En meses pasados el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) recibió críticas por parte de especialistas aeronáuticos, que ocasionó diferencias con autoridades mexicanas y que saliera el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a defender una de sus obras magnas del sexenio, ahora la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) destacó lo que le falta al aeropuerto.

El vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Peter Cerdá destacó que le falta infraestructura terrestre al aeropuerto ubicado en Santa Lucía, municipio de Zumpango, ya que el reto ahora no es de infraestructura aeronáutica, sino que lo que hay que mejorar es la infraestructura de conexión por tierra, eso incluye trenes y carreteras.

“El aeropuerto (del AIFA) es muy bueno, se ha hecho cumpliendo con los estándares internacionales... realmente han hecho un trabajo excelente”, destacó el directivo de IATA.

El experto aeronáutico dijo que se están construyendo aeropuertos fuera de la ciudad, como en Hong Kong, Seúl, Corea y en Múnich, Alemania, sin embargo la diferencia es que éstos cuentan con carreteras de alta velocidad y trenes que llegan del centro de la ciudad al aeropuerto, cosa que no sucede con México.

Conexión vial con el AIFA (SICT)

“Las vías de acceso no es una carretera sino varias que conectan con diversos puntos de la ciudad, y eso es lo que está faltando en México, la prioridad que tiene el gobierno es que hay que construir estas carreteras y el ferrocarril para poder conectar con la terminal”, señaló Cerdá.

A pesar de estas observaciones, el gobierno mexicano está en la ampliación del tren Suburbano desde Santa Lucía, que cubrirá una ruta de 23 kilómetros con cinco estaciones intermedias y llegará a la terminal de Cuautitlán, para que el usuario llegue a Buenavista en 39 minutos, teniendo una distancia de 42 kilómetros entre ambas estaciones.

Según el gobierno federal, esta ampliación estaría terminada en diciembre de 2023 con una inversión mixta de 25 mil millones de pesos de los cuales 15 mil millones son del concesionario y el resto es inversión federal. Otro de los medios por el cual la gente puede llegar al AIFA, es por medio de Mexibús, transporte público que te lleva en 42 minutos por 18 pesos.

Con lo que respecta al tema de la Categoría 1 que perdió México en mayo del 2021 por no cumplir la verificación, regulación y capacidad técnica en Seguridad que exige la Administración de Aviación Federal (FAA, por sus siglas en inglés) y que autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), afirmaban que el regreso sería en el verano próximo, lo cual no se cumplirá.

Ferrocarriles Suburbanos confirmó que hasta diciembre de 2022, el ramal al AIFA tiene un avance físico real del 36% con la construcción de un patio de maniobras y la reubicación de vías para el transporte de carga. Foto: SICT

Por ello, Peter Cerdá señaló que será en el último trimestre del 2023, que el país mexicano recupere dicha categoría, con lo cual se abre la oportunidad de que las aerolíneas nacionales puedan beneficiarse de la temporada vacacional de invierno.

“El reto número del sector es recuperar la categoría. Tiene que ser esa la verdadera prioridad. Un país como México, con la importancia económica, social y con el historial aeronáutico que tiene no puede estar en el lugar que está ahora. La industria está trabajando muy de cerca con el gobierno y ya hay logros al respecto”, comentó Cerdá.

Por igual, el representante de IATA dijo que lo más importante es recuperar la categoría de manera responsable y que no se vuelva a repetir la problemática en cinco años, por ello, se deben poner los recursos presupuestales y que se aprueben las leyes para subir a la  categoría 1 y nunca más se vuelva a bajar.

La SICT informó que para el Suburbano que va al AIFA, se construirán 11 pasos vehiculares. Imagen: Captura de pantalla

En el tema del cabotaje a favor de aerolíneas extranjeras que promueve AMLO, Cerdá expresó que no es un tema que tendría que ser prioridad, como sí lo es la Categoría 1, ya que el mercado local se está atendiendo de manera exitosa con las compañías que operan actualmente.

“Hoy existe una competencia feroz que no teníamos hace 20 años, Hay compañías que ofrecen buena competitividad y distintos servicios. Los viajeros quieren distintos tipos de servicios que antes no se ofrecían. Hoy si un pasajero solo quiere un asiento lo puede comprar. Si quiere algo más, también hay opciones. Hay más conectividad que antes y eso es lo que queremos seguir comentando con el gobierno, que sepan que hay una aviación muy competitiva”, finalizó.