Morena desechó propuesta de consenso de diputada panista por criticar a AMLO

Los legisladores se vieron envueltos en una discusión por las declaraciones de la panista Teresa Castell sobre presuntos nexos del narco con Morena y el gobierno de AMLO

Compartir
Compartir articulo
(Cámara de Diputados)

Durante la sesión en la Cámara de Diputados, se gestó una confrontación en el pleno cuando la legisladora Teresa Castell de Oro Palacios comenzó a criticar a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo que derivó en que los miembros de Morena no apoyaran su proyecto de decreto.

Se trataba del dictamen de la Comisión de Economía Comercio y Competitividad con el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1071 y 1075 del Código de Comercio.

Con esto se buscaba incorporar a los medios digitales en las citas y notificaciones, permitiendo que se den relaciones inmediatas.

Sin embargo, la diputada comenzó pidiendo un minuto de silencio por Areli Pablo, mexicana que murió tras el secuestro de los cuatro estadounidenses en Matamoros y continuó asegurando que el gobierno de López Obrador no se preocupa por nadie más que por los criminales.

“Si algo nos queda claro es que en este gobierno no se da empuje necesario a las micro, pequeñas y medianas empresas y cómo lo van a hacer, si nunca han generado un solo peso. Pero no les pida ayuda el Chapo, porque en eso sí rapidito van en su ayuda”

Siguió mencionando que a pesar de que el presidente y miembros de Morena han reclamado una y otra vez a los miembros de la oposición con Genaro García Luna, habían puesto miembros cercanos a este en el gobierno de la 4T.

Leonel Godoy amenazó con detener la aprobación del dictamen tras los libelos de Teresa Castell (Cámara de Diputados)

Y catalogó a los diputados y al partido como parte del narco en el país y que al único mandatario que Estados Unidos había reconocido como alguien comprometido con la lucha contra el crimen organizado, era Felipe Calderón.

Tras esta recriminación, la diputada fue interrumpida por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Santiago Creel quien dio la palabra a Leonel Godoy al pedir una moción de orden.

El legislador, perteneciente al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dio un ultimátum a la diputada Castell declarando que en caso de que esta no se dedicara al tema que se estaba tratando, respecto a economía, votarían en contra de su propuesta.

“Respetando siempre el derecho de expresar lo que una diputada o diputado considere, este es un dictamen de consejo de economía y comercio, si la oradora no regresa al tema vamos a votar en contra”

Tras esto el diputado panista Jorge Triana, pidió que hubiera congruencia y no se amagara con votar en contra de alguno de los temas tratados pues estaban en discusión las propuestas de consenso y no debían dar marcha atrás ni amagar con votar en contra de algo solo por críticas al gobierno.

Jorge Triana se lanzó contra los morenistas al aseverar que ellos ya habían criticado y mostrado su opinión denostativa en contra de la oposición (Cámara de Diputados)

A pesar de esto, Santiago Creel aceptó las dos mociones y pidió que no hubiera comentarios que pudieran perjudicar el consenso. Sin embargo los intercambio continuaron entre los legisladores de Morena y del PAN.

Ante esto Creel Miranda convocó a que se ciñeran “al tema y particularmente cuando se hable producto del conceso en un dictamen, nos avoquemos al tema del dictamen pero también con la conciencia de que están representando una unidad dentro de la pluralidad”, esto para que se diera la sesión con tranquilidad y agilidad.

Sin embargo, Castell siguió con la crítica y hasta propuso poner el nombre de Calderón en letras de oro en San Lázaro. “En Acción Nacional defendemos la familia, la vida las mujeres, la infancia y la libertad económica”, finalizó.

Y al momento de realizarse la votación del dictamen, Morena cumplió su amenaza: con 246 votos en contra, la propuesta de Castell fue desechada por los morenistas y sus aliados.