Quién es el hijo de un lugarteniente del “Mayo” Zambada que llegó a ser síndico en Sinaloa

“El JT” fue detenido en Culiacán en 2004 y extraditado a Estados Unidos en 2006, de donde fue deportado de regreso a México en 2013 tras cumplir su condena y encerrado en el penal del Altiplano

Compartir
Compartir articulo
El hijo de Javier Torres Félix, alias “JT″, presunto narcotraficante y lugarteniente del "Mayo” Zambada, fue síndico de La Llama, en el municipio de Cosalá (Infobae)
El hijo de Javier Torres Félix, alias “JT″, presunto narcotraficante y lugarteniente del "Mayo” Zambada, fue síndico de La Llama, en el municipio de Cosalá (Infobae)

Ante la pregunta de qué opinaba sobre la relación entre narco y política, Sandra Ávila Beltrán, también conocida como “La Reina del Pacífico”, dio en su última entrevista para el periodista José Luis Montenegro una respuesta muy singular.

“Hay un caso emblemático. Misael Torres Urrea, que es hijo de Javier Torres Félix , “El JT”, se postuló y ganó una sindicatura en Cosalá, Sinaloa. ¿Tú ves bien eso, que hijos de grandes capos se involucren en la política mexicana?”, le preguntó el periodista.

”, le respondió Ávila Beltrán después de una pausa premeditada.

“Por ejemplo, si Iván Arcvhilado Guzmán (hijo del Chapo) quisiera competir por algún puesto público, ¿estaría bien visto?”, reviró Montenegro.

“Te imaginas que ellos, algunas de esas personas que acabas de mencionar, dijera: ‘quiero hacer algo diferente por mi país’, ‘no quiero ser lo que hizo mi padre’, ‘quiero demostrar que mi padre no es tan malo como piensan, voy hacer algo bueno por mi país, por mi pueblo, por mi estado...”, dijo “La Reina del Pacífico”.

Tú crees que no haya gente que lo piense. Yo lo haría. A mí me gustaría. Que me dijeran: ‘si eres regidora de tal pueblo, tú crees que yo haría daño. A mí me gustaría estar para ayudar. Poder decir: vean que no es el narcotráfico lo malo, que no es la gente mala, que hay gente muy buena, de gran corazón, gente que ayuda a la gente humile, a los necesitados”.

El caso de Torres Urrea

Pueblo Mágico de Cosalá. (Foto: Especial)
Pueblo Mágico de Cosalá. (Foto: Especial)

Misael Torres Urrea, alias “M2″, hijo de Javier Torres Félix, alias “JT″, presunto narcotraficante y lugarteniente de Ismael “El Mayo” Zambada, fue síndico de La Llama, en el municipio de Cosalá, Sinaloa.

“El JT” fue detenido en Culiacán en 2004 y extraditado a Estados Unidos en 2006, de donde fue deportado de regreso a México en 2013 tras cumplir su condena y encerrado en el penal del Altiplano, donde actualmente se encuentra.

Su hijo, Torres Urrea, rindió protesta en marzo de 2015 como sindico municipal de “La Llama”. El hijo del “JT” fue el único candidato para participar en el plesbicito para elección de síndicos municipales.

Sin embargo, aún siendo candidato único, el “M2″ realizó campaña en las comisarías de la sindicatura, e incluso apareció en una fotografía tomada por personal del Ayuntamiento durante una reunión que sostuvo con un alcalde.

El hijo de Torres Félix también fue beneficiario de algunos programas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Por ejemplo, en 2011 recibió 7 mil 200 pesos como productor de ganado bovino del Componente de Atención a Desastres Naturales (Cadena).

En 2012, recibió 4 mil 950 pesos como beneficario de Progan, donde está registrado como productor de carne de bovino en el poblado de Llanos del Refugio en Cosalá.

Caída del “M2″

(AP Foto/Fernando Llano)
(AP Foto/Fernando Llano)

Misael Torres, sin embargo, fue detenido en 2015 por elementos del Ejército Mexicano en una casa ubicada en el fraccionamiento Camino Real.

Cabe mencionar que en 2014 ya había sido detenido, pero la Procuraduría General de la República (PGR) no aportó datos de prueba suficientes y el juez dictó auto de libertad.

En 2018 el semanario Ríodoce informó que tenía un nuevo proceso penal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el cual iba enfrentar en el penal de Puente Grande, Jalisco.

Al “M2″ le dictaron auto de formal prisión por los delitos de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y contra la salud. El 3 de mayo de 2017 fue sentenciado a nueve años de prisión y a una multa de 6 mil 377 pesos.