Policía de CDMX fue agredido por un conductor en Xochimilco

Los hechos se registraron al exterior de una secundaria, en donde el agresor pretendía utilizar la calle en sentido contrario

Compartir
Compartir articulo
El agresor intentó utilizar la calle en sentido contrario, durante la hora de salida de alumnos de una secundaria [Captura de pantalla]
El agresor intentó utilizar la calle en sentido contrario, durante la hora de salida de alumnos de una secundaria [Captura de pantalla]

Un video que circula en redes sociales evidenció la agresión que sufrió un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México por parte de un conductor. Los hechos ocurrieron al exterior de la Secundaria 161, en la alcaldía Xochimilco, derivado de la conducción en sentido contrario por parte del presunto implicado, mientras era la hora de salida de los alumnos.

La grabación que dura menos de un minuto, no presenta el momento inicial del conflicto, pero por lo que se puede escuchar, el presunto agresor quien conduce una camioneta tipo Pick-up de color negro, intentaba utilizar la calle en sentido contrario. Esto habría provocado la llamada de atención por parte del elemento de la SSC quien se encarga de la vigilancia en el plantel, a la salida de los estudiantes.

Durante los segundos iniciales del vídeo, se visualiza a ambos implicados manoteando, acto seguido el ciudadano realiza dos agresiones a puño cerrado, una de ellas logra ser bloqueada por el policía, sin embargo la segunda impacta en su rosto. Esto provocó que el elemento tambaleara y retrocediera, un momento después ambas partes se separan, pero el integrante de la SSC se acerca para intentar detener al conductor luego de la infracción que había cometido.

Un elemento de la SSC fue agredido en Xochimilco por ciudadano que circulaba en sentido contrario

La persona que realizó las grabaciones increpa al agresor mencionando que el fue quien tuvo la culpa de lo que estaba aconteciendo. “Te estamos grabando todos, es la hora de la salida en la escuela, está prohibido pasar por ser zona escolar”, son las palabras que menciona la persona que se encuentra grabando.

Dentro del vehículo se encuentra una mujer, quien de acuerdo con la grabación es la hija del infractor quien discute con otra persona que intenta calmar al conductor. Desde el interior de la camioneta, la mujer discute argumentando que tiene derecho a utilizar la calle, a lo que la persona que está realizando la grabación le indica que eso se hace por ser la hora de la salida de la secundaria.

El policía se acerca al presunto agresor para intentar detenerlo, pero debido a los jalones provocados por la resistencia del señalado, ambos caen al suelo sobre la banqueta mientras continua el forcejeo. Ante esto, dos hombres se acercan para separarlos, momento en que termina la grabación.

Sobre el final del vídeo se agregó una imagen en donde se puede ver la placa de la camioneta, misma que es del Estado de México. El agresor identificado como Jonathan Becerril fue presentado ante el Ministerio Público, sin embargo el titular de la dependencia, el Licenciado Erick Soriano Rodríguez lo dejo en libertad argumentando que no había ningún delito que perseguir, ya que solo se había tratado de una riña.

Dos personas se acercaron para conseguir separar a los implicados [Captura de pantalla]
Dos personas se acercaron para conseguir separar a los implicados [Captura de pantalla]

Sanción por agredir a elemento policiaco

Las agresiones a la autoridad son recurrentes en la actualidad, ya que muchas personas han perdido el respeto hacía los uniformados, sin embargo la agresión a los mismos constituye una sanción importante en donde se podría llegar a la cárcel por tales acciones.

De acuerdo con el articulo 180 del Código Penal Federal, aquella persona que se oponga a la autoridad y mediante el amago o amenaza impida que realice el cumplimiento de sus funciones, podría hacerse acreedor a una sanción de entre uno y dos años de cárcel, además de una multa de hasta mil pesos.

“Artículo 180.- Se aplicarán de uno a dos años de prisión y multa de diez a mil pesos: al que, empleando la fuerza, el amago o la amenaza, se oponga a que la autoridad pública o sus agentes ejerzan alguna de sus funciones o resista al cumplimiento de un mandato legítimo ejecutado en forma legal.”