Artículo 19 condenó estigmatización de AMLO a periodista: “La distorsión no es una respuesta a la impunidad”

El mandatario fue cuestionado por Jorge Sánchez que exigió justicia para los casos de periodistas asesinados en Veracruz; el reportero es hijo de una víctima

Compartir
Compartir articulo
Reportero durante la conferencia matutina de AMLO. Foto: Gobierno de México

La organización que defiende los derechos de libertad de expresión y acceso a la información, Artículo 19, condenó los pronunciamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia uno de los reporteros presentes en la conferencia matutina este 26 de enero. El mandatario “descalificó y revictimizó” la exigencia de justicia por el asesinato de periodistas en Veracruz que hizo Jorge Sánchez, familiar de una de las víctimas.

Se trata del hijo de Moisés Sánchez, periodista que fue asesinado en enero de 2015 en la entidad veracruzana y que increpó a las autoridades por una acción más allá del monótono discurso de buscar justicia a través de los trabajos y coordinación con las fiscalías. El reportero pidió una reunión con el propio presidente para que conozca el sentir de las familias afectadas pues dijo, “ya sabemos lo que hay en la carpetas, no hay nada, no hay ningún avance”.

En su réplica, Jorge mencionó a la mamá de Joaquín el Chapo Guzmán y dio a entender que si se tratara de ella, el mandatario daría prioridad a la atención del requerimiento. El hecho no fue bien tomado por López Obrador quien directamente acusó al argumento como parte del discurso del “bloque conservador” y dio pie a nombrar a algunos personajes, duramente criticados por su administración.

Moisés Sánchez, periodista asesinado en 2015 en Veracruz. Foto: Artículo 19

“Somos 13 familias, algunos casos están en la fiscalía estatal (…) pero también hay otros, el caso de mi padre que también está en la fiscalía así como los de otros compañeros. Lo que yo esperaba es que hubiera algo más referente a lo de ‘ya no hay impunidad’. Señor presidente si desea recibirnos, ya sé que tiene una agenda ocupada (…) Yo sé que a lo mejor no somos tan importantes para usted o no está aquí la mamá del Chapo”, lanzó Sánchez.

El reportero acusó que hay casi un 98% de impunidad en los casos de compañeros asesinados y reiteró: “Si está usted en la disposición de reunirse con nosotros para que nos escuche (…) o qué tiempo tenemos que esperar para que haya justicia en el país”. AMLO hizo hincapié en la mención de la madre del capo sentenciado y acusó que ese hecho (haberla saludado de mano en 2020) es usado para tratar de igualarlo con gobiernos anteriores.

Finalmente, la respuesta a la exigencia de Jorge Sánchez fue detallada por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. La funcionaria aseguró que hay una coordinación entre el gobierno federal y la Fiscalía de Veracruz para dar seguimiento a los diversos casos registrados, de los que se presentará un informe tras sus análisis. Agregó que la fiscal Verónica Hernández se comprometió a reunirse personalmente con todas las familias de víctimas.

EFE/Isaac Esquivel

Artículo 19 recriminó actuar de AMLO

La organización lamentó la respuesta brindada por el presidente ante la petición de justicia del reportero y llamó a los titulares de cargos públicos a tolerar la crítica ya que es el Estado quien está obligado a garantizar la seguridad y combatir la impunidad.

“Artículo 19 lamenta que el presidente continúe utilizando la estigmatización para responder a un cuestionamiento legítimo de parte de víctimas de violaciones graves a derechos humanos, en este caso del hijo de Moisés Sánchez”, se lee en el comunicados.

SEGUIR LEYENDO: