Alejandra del Moral y su patrimonio inmobiliario

Entre casas, departamentos y terrenos, la candidata a la gubernatura del Estado de México ha amasado una serie de importantes propiedades, según su declaración patrimonial

Compartir
Compartir articulo
Alejandra del Moral se registró el 21 de marzo como candidata de Va Por México. (Infobae)

El proceso electoral 2023 avanza y una de las contiendas que más llama la atención es la renovación de la gubernatura del Estado de México, no solo porque tiene el padrón electoral más grande del país, sino también porque solo son dos las candidatas, ambas mujeres y que recientemente se enfrascaron en su primer debate.

Al frente de la candidatura oficialista está Alejandra del Moral, quien busca que el partido que la abandera, el Revolucionario Institucional (PRI), siga gobernando la entidad y alcance los 100 años al frente del Estado de México.

Del Moral Vela y el PRI no vienen solos, también los acompaña los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (Panal) para formar la coalición Va por México.

El caso de la entidad mexiquense es de principal importancia para el priismo porque es considerado el bastión del Revolucionario Institucional a nivel nacional.

Considerada una priista de base, Del Moral Vela comenzó su carrera en la función pública como directora en la Coordinación de Asuntos Internacionales del gobierno del Estado de México, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Alejandra del Moral junto a Alfredo del Mazo (Twitter/@AlejandraDMV)

Luego, se convirtió en presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli. De ahí saltó a la Cámara de Diputados como legisladora federal. Ya como presidente, Peña Nieto la arropó en el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), donde le dio la dirección general.

Al final del gobierno de Eruviel Ávila fue secretaria del Trabajo y al inicio de la administración de Alfredo del Mazo se convirtió en secretaría de Desarrollo Económico. Pasó más de tres años y medio sin empleo, hasta que regresó a la función pública como diputada en el Congreso del Estado de México.

Posteriormente volvió al gobierno de Del Mazo como secretaria de Desarrollo Social y finalmente buscará aparecer en la boleta electoral este 2023.

En este lapso, Alejandra del Moral se ha hecho de un patrimonio considerable, conformado principalmente por bienes inmuebles: casas, terrenos y departamentos. En Infobae México revisamos la declaración patrimonial que la priista entregó a la Secretaría de la Contraloría mexiquense y esto fue lo que encontramos.

Más de 9 mdp en propiedades

Alejandra del Moral presentó su última declaración patrimonial el 7 de abril de 2022 como secretaria de Desarrollo Social del gobierno del Estado de México.

En el documento de siete hojas, la aspirante a candidata a la gubernatura mexiquense dijo tener más de 9 millones de pesos en propiedades, divididas en cuatro casas, un departamento y un terreno.

Este monto podría ser mayor, sin embargo, Del Moral Vela no registró el valor de una de las casas, debido a que no la compró, sino que fue una donación. Se trata de una casa de 571 metros cuadrados de terreno y 384 de construcción que recibió el 22 de agosto de 1998, un año antes de convertirse en miembro activo del PRI.

La primera casa, una donación (Captura de la declaración patrimonial)

Pasó más de una década para que la priista añadiera una nueva propiedad a su patrimonio: otra casa de 185 metros cuadrados de terreno y 175 de construcción con un valor de adquisición de un millón 195 mil pesos.

El inmueble fue comprado a crédito el 29 de octubre de 2009, cuando era presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli.

Mas compras de Alejandra del Moral (Captura de la declaración patrimonial)

Cuatro años más tarde, el 6 de septiembre, Alejandra del Moral sumó a su patrimonio una casa más de 2 mil 124 metros cuadrados de terreno y 209 metros cuadrados de construcción en 700 mil pesos. Esto significa que cada metro cuadrado le costó 330 pesos.

Al año siguiente, el 7 de febrero de 2014, la priista compró otro inmueble, un departamento de 129 metros cuadrados por el que pagó 5 millones 950 mil pesos.

Unos días más tarde, el 27 de marzo del mismo año, Del Moral Vela compró otra casa, ahora de 133 metros cuadrados de terreno y 90 de construcción por un monto de 565 mil 323 pesos.

Las casas de Alejandra del Moral (Captura de su declaración patrimonial)

Cuando la aspirante a la gubernatura se hizo de estas últimas tres propiedades era legisladora del PRI en la Cámara de Diputados.

El último inmueble registrado es un terreno de 13 mil 113 metros cuadrados, con un valor de 660 mil pesos. Es decir, cada metro cuadrado costó 50 pesos.

Esta propiedad la compró el 29 de diciembre del 2020, cuando Alejandra del Moral no tenía empleo, según lo anotado por la propia priista en su declaración patrimonial.

Las donaciones del padre

Además de las propiedades, Alejandra del Moral reportó en su declaración patrimonial dos bienes más producto de donaciones de su padre.

La primera donación es un automóvil de la marca Honda, modelo Accord, del año 2008, cuyo valor asciende a los 242 mil 403 pesos.

La entrega del vehículo se realizó el 11 de julio de 2008, un año antes de que Del Moral fuera electa como presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli.

La segunda donación fueron una serie de pinturas que la priista recibió el 1 de enero de 2009, seis meses después del automóvil regalado. En esta ocasión, Alejandra del Moral no añadió el valor de las obras de arte.

Las donaciones del papá (Captura de su declaración patrimonial)

El padre de Alejandra del Moral es Ismael del Moral un priista de poca visibilidad política que hizo su carrera en Cuautitlán Izcalli, donde llegó a ser alcalde suplente a mediados de los noventa.

En cuanto a sus ingresos, la priista dijo recibir un promedio mensual de 316 mil 531 pesos, de los cuales 92 mil 531 pesos son producto de su salario como funcionario público y 224 mil pesos de sus ganancias privadas.

Sus ingresos privados se dividen en dos rubros: 50 mil pesos como actividad empresarial, al recibir dinero de Administradora Galeno, dedicada a servicios médicos hospitalarios; y 174 mil pesos de arrendamiento, así como más donaciones.