La justicia de Bahía Blanca tendrá asueto toda la semana y relevan los daños para volver a funcionar

Así lo dispuso la Suprema Corte de la provincia. Hubo edificios que se inundaron y perdieron muebles, computadoras y expedientes

Resmas de hojas flotando en un edficio judicial

Computadoras arrasadas por el agua, mobiliario que se llevó la corriente, papeles flotando. La descripción es de lo que vivió el Poder Judicial de Bahía Blanca en la inundación de la ciudad. En rigor nada muy distinto de lo que le pasó a todos los sectores y a todos los habitantes.

Por esa situación, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires dispuso para la justicia de Bahía Blanca asueto durante toda la semana. Eso implica la suspensión de los plazos de todas las causas. Algo que la misma realidad impone. “Hay edificios judiciales sin luz porque los tableros quedaron inundados, en los que hay luz no hay sistema y además mucho personal está sacando agua y barro de su casa, buscando familiares o ayudando”, le dijo a Infobae un integrante del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la ciudad.

La Suprema Corte de Justicia también pidió que se haga un relevamiento de los empleados judiciales que fueron afectados con pérdidas con la inundación. El objetivo es analizar la entrega de un subsidio, como ocurrió en 2013 con los empleados judiciales de La Plata cuando también se inundó la ciudad.

Read more!

Por otra parte, el máximo tribunal dispuso que la Asociación Judicial Bonaerense y el Colegio de Magistrados y Funcionarios hagan un informe sobre el estado de situación edilicio, informático y de mobiliario. Ese trabajo ya se inició para determinar el estado de situación real tras la inundación.

El edificio central del Poder Judicial de Bahía Blanca está en la calle Estomba frente a la plaza Rivadavia, en pleno centro de la ciudad. La zona fue una de las más afectadas, sin embargo el edificio sufrió el ingreso de poca agua sin daños severos. Allí hasta el mediodía de hoy no había luz.

Pero otros edificios que están en la misma se inundaron. “Uno de los juzgados de responsabilidad penal juvenil y una defensoría se inundaron por completo. El agua arrastró mesas, computadoras, papeles, todo lo que había”, contó una fuente. En otros edificios la inundación afectó los tableros electrónicos.

“En la medida de lo posible los tribunales de turno tratan de trabajar”, explicó la fuente. Pero la situación es por demás complicada. En muchos lugares no hay muebles, ni computadoras, tampoco sistema para operar las causas y en muchos edificios -como en el resto de la ciudad- todavía no volvió la luz.

Ese es el aspecto material. Pero por sobre todo está el humano. Hay empleados y funcionarios que están en sus casas sacando agua o con miedo a irse para no ser víctimas de eventuales robos. Otros que colaboran con familiares o los buscan porque forman parte de los desaparecidos.

“Muchos perdieron todo lo que tenían y desde ya que la prioridad para ellos es esa. Por eso desde el Colegio de Magistrados estamos juntando todo lo que se pueda para hacer donaciones”, explicaron.

La inundación ocurrió el viernes pasado a la madrugada cuando llovieron en ocho horas más de 300 milímetros de agua. El saldo hasta ahora es de 16 personas fallecidas, más de 900 evacuados y más de 100 personas desaparecidas. El agua comenzó a bajar en varias zonas de la ciudad pero a muchos lugares las fuerzas locales y federales todavía no pudieron llegar para saber si hay gente atrapada o muerta.

Por otra parte la ministra de Seguridad de la nación, Patricia Bullrich, volvió hoy a Bahía Blanca -había estado el viernes con su par de Defensa, Luis Petri- y el gobierno nacional le envió a la provincia de Buenos Aires los 10 mil millones de pesos anunciados para atender las urgencias en la ciudad.

Read more!

Más Noticias

Casación anuló el juicio contra un ex titular de la AGP por iniciar el debate con un recurso pendiente

La Sala IV declaró la nulidad del proceso que había condenado a Gonzalo Mórtola por incumplimiento de deberes y ordenó retrotraer la causa, al advertir que el juez Rafecas avanzó con el juicio pese a la tramitación de un recurso de casación por reparación integral

La litigiosidad laboral alcanzó un récord histórico: casi 132.000 juicios en un año, según un informe sobre riesgos del trabajo

La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo informó que entre enero y noviembre se iniciaron 122.875 demandas, lo que elevó a 131.998 las causas acumuladas en doce meses. El sector alertó por el impacto del aumento de juicios pese a la caída sostenida de accidentes laborales

José López le pidió a Casación revisar la pena de 13 años que unificó sus tres condenas firmes

La Sala IV analizó la impugnación presentada por la defensa del ex secretario de Obras Públicas, cuya pena reúne las causas de Vialidad, los bolsos del convento y un caso de portación ilegal

Amplían la investigación por la mansión de Pilar vinculada a Claudio Tapia y revelan que perteneció a Carlos Tevez

Así surge a partir de los registros catastrales de la provincia de Buenos Aires. El juez federal Daniel Rafecas ordenó nuevas medidas. Una empresa proveedora de la AFA, también bajo la lupa

Casación citó a una audiencia para el 22 de diciembre por las nuevas restricciones a las visitas a Cristina Kirchner

El máximo tribunal penal federal del país escuchará a la defensa de la ex presidenta y luego resolverá si confirma o revoca las nuevas condiciones de la prisión domiciliaria