Cómo es apostar a la innovación y el desarrollo de la siembra en el campo

Luego de 11 años la empresa Agrometal regresó a la Rural de Palermo con su nueva sembradora ADX Magna. En la misma obtuvo una distinción especial por el lanzamiento

Compartir
Compartir articulo
La nueva sembradora que revolucionó el mercado. (Agrometal - Archivo)

La compañía nació en Monte Maíz, Córdoba, hace 72 años, convirtiéndose en un ícono del campo argentino. Además, ha conquistado un cuarto del mercado de sembradoras. Tras lanzar su última sembradora multipropósito en Agroactiva, se presentó en la 134º edición de la Exposición Rural de Palermo.

Se trata de una empresa pionera en la siembra directa, que cambió la forma del trabajo en el suelo. Ya no hacían falta las rastras que preparaban la tierra para esparcir la semilla. Ese cambio los llevó a producir nuevas sembradoras. Y para esta última creación volvieron a elegir el camino propio para ofrecer algo distinto al mercado.

Agrometal generó una gran expectativa con su último lanzamiento. “La ADX MAGNA es un modelo distinto y de investigación y desarrollo propio de Agrometal. Sumado a esto, necesitábamos encontrarnos con nuestro cliente, con nuestra gente, para que vean las máquinas en persona”, señaló Rosana Negrini, presidente de la compañía.

Durante más de tres años la empresa se propuso lanzar un modelo diferente a las soluciones en Air Drill que existían en el mercado, las cuales suelen ser en su mayoría réplicas de modelos extranjeros. Para esto, escucharon los pedidos de los vendedores, quienes están día a día con los usuarios de sus productos. Estos pedidos resultaron todo un desafío para la empresa ya que eran muchos los requerimientos, tales como ancho de labor, altura de la máquina, sistema de plegado rápido y un diseño práctico entre muchas otras cosas.

“Con la llegada de los primeros prototipos salimos a testearlo y sembró muy bien, no se rompió e hizo cientos de kilómetros con pruebas de transporte y cientos de hectáreas con pruebas a campo. Ahora que ya está lanzado oficialmente, durante los próximos meses el público verá el modelo terminado sembrando en América, Necochea, Bolívar y Coronel Dorrego”, señaló el Sergio Di Benedetto, gerente Comercial.

Rosana Negrini, presidenta de Agrometal, recibe una distinción especial en la última Rural de Palermo.

La máquina que Agrometal puso en el mercado nació para grano fino y pasturas, soja a chorrillo y adicionalmente se puede agregar un kit de grano grueso. Ahí también entra el maíz, la soja, el girasol y el sorgo. “La diferencia es que ahora ya no es la empresa la que muestra el producto si no que ahora se han sumado los agricultores que la han usado y al acompañarlos dan su testimonio. Agrometal cuenta con una trayectoria que le ha dado muchos clientes. Pero construir el boca a boca lleva su tiempo. Hoy vemos plasmado el sueño. Ha sido un lanzamiento muy trabajado de muchas noches sin dormir”, agregó Di Benedetto.

Existen muchos cambios tecnológicos y de automatización, lo cual genera que las empresas se encuentren constantemente en el desarrollo de procesos de innovación. " Hoy es todo muy rápido, el cliente así lo demanda y nosotros buscamos no solo responder si no también anticiparnos y ofrecerles productos que sean altamente competitivos y eficientes en su rendimiento”, señaló la presidenta de la compañía.

Premiación

Durante la edición 134º de la Exposición Rural de Palermo se realizó una nueva entrega de los premios CITA, organizada por el Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria. El objetivo fue reconocer y estimular a aquellos empresarios que día a día, invierten un gran esfuerzo y recursos en investigación y desarrollo. Así como también a los equipos técnicos que ponen su inteligencia para realizar los descubrimientos y posterior aplicaciones.

En esta nueva entrega de premios, Agrometal obtuvo una mención especial a la innovación tecnológica en siembra por su nueva sembradora. “Nos sentimos muy felices y orgullosos porque la ADX MAGNA es el producto más innovador de nuestra familia de Agrometal. Un pura sangre que fue diseñado, fabricado, probado, corregido y puesto en funcionamiento de la mano del cliente. Esta máquina es muy operativa, tiene mucha tecnología y es muy innovadora. Estamos felices por la mención y el reconocimiento al equipo a la innovación tecnológica”, dijo Roxana Negrini tras recibir la distinción.

La empresa Agrometal sigue posicionándose en los lugares de vanguardia en el mercado de sembradoras.

La ADX Magna de 13 metros de ancho de labor, cuenta con una tolva de hasta 13.000 litros de capacidad y con su sistema E-FOLDING puede pasar de trabajo a transporte en menos de 120 segundos, con un solo operador. Según comentaron desde la empresa, esto le permite al usuario poder cambiar de lote de manera muy rápida y práctica, lo que redunda en una mayor cantidad de hectáreas sembradas en la campaña.

La sembradora en posición de transporte tiene 3,9 m de ancho y 60 cm de despeje, lo que le permite desplazarse por caminos abovedados, pasos a nivel, alcantarillas y pasar por cualquier tranquera. Su baja altura de 4,1 m le permite ser transportada inclusive por calles con cables de luminarias y ser guardada en el galpón del usuario sin ningún problema.

El nuevo diseño hace que ninguna rueda de esta sembradora se encuentre por detrás de los cuerpos de siembra, evitando pisar lo sembrado, algo que repercute en el rinde posterior del cultivo. ADX Magna posee cuerpos de siembra dotados de doble disco plantador y la posibilidad de hacer fertilización simple con DOBLE SHOT, que consiste en hacer llegar por separado la semilla y el fertilizante a cada surco.