Cuáles son los desconocidos atributos del vino en envases de cartón

Los sommeliers más exigentes reconocen que la calidad del vino en envases de Tetra Pak® es excelente, a lo que se le suma que es reciclable y fácilmente manejable

Compartir
Compartir articulo
El envase de Tetra Pak permite llevar los productos con facilidad a cualquier parte (Crédito: Prensa Tetra Pak)

El mercado de envase de vino en cartón fue de 340 millones de litros en 2020, lo que representa el 36% del consumo en Argentina, según datos de investigadoras de mercado especializadas. Las uvas con que se elaboran son de excelente calidad, la misma que se utilizan para los vinos que vienen en botella.

Los envases de cartón de Tetra Pak tienen ventajas que los hacen muy competitivos en comparación con otros formatos.

Producido con material renovable, el envase de Tetra Pak es totalmente reciclable (Crédito: Prensa Tetra Pak)

La importancia de consumir alimentos seguros e inocuos se volvió sumamente importante y en ello, el procesamiento de los alimentos y sus envases cumplen un rol fundamental. En tal sentido, los envases de Tetra Pak están diseñados para mantener las propiedades de los alimentos, como su color, textura, sabor natural y valor nutricional, sin necesidad de conservantes o refrigeración.

Por otra parte, están elaborados con diferentes capas de protección que garantizan la preservación de su contenido, lo que asegura que lleguen a los consumidores en las condiciones adecuadas, incluso en zonas de lejanía. También, son fáciles de guardar ya que se pueden apilar sin problemas.

Su diversidad de tamaños y formas de abrirlos, los hacen envases sumamente prácticos para consumir vino en las más diversas ocasiones y llevarlos a todas partes sin contratiempos. Asimismo, son más livianos que otros envases debido a que más del 70% de su composición es cartón, materia de origen renovable que está certificada por el Consejo de Administración Forestal (conocido por sus siglas en inglés FSC). Por otra parte, son totalmente reciclables.

Las opiniones recabadas entre sommeliers sobre este tipo de envase coinciden en que es el más indicado para vinos jóvenes y frutales, ya que preserva su calidad. “La leche y muchos alimentos que son perecederos y muy sensibles utilizan este packaging. Sin lugar a dudas, es uno de los mejores tipos de envases que existen por la barrera contra el oxígeno y contra la luz, por la inercia térmica y un montón de cosas más”, dice Mauricio Vegetti, de Lui Wines.

Estos profesionales también reconocen que es un buen envase para los vinos de consumo masivo y alta rotación, ya que es inerte y mantiene las buenas cualidades de la bebida. “El envase de Tetra Pak es excelente para conservar vino. Las máquinas de Tetra Pak® son de origen sueco y la calidad, tanto de las máquinas que envasan como del material mismo del que está hecho el producto, que se conforma de varias capas, es excelente para la conservación del vino”, sostiene Lucas Niven, de Bodega Niven.

La brecha del consumo de alcohol entre los géneros se redujo de manera drástica (iStock)

El consumo de vino en envases de cartón es habitual en Argentina. La forma de hacerlo varía según las ocasiones y las experiencias que se busquen, las más frecuentes son puro y con hielo, con soda o incluso mezclado con jugo o gaseosa. El consumidor al que apunta el vino en Tetra Pak es amante de lo popular, con un vínculo fuerte con sus raíces y tradiciones, fanático del fútbol y las reuniones con amigos o familia al aire libre alrededor de un asado o un juego de cartas.

El vino es uno de los productos más consumidos del país y la opción de envases de cartón ha ido ganando terreno para instalarse con orgullo en la mesa del consumidor argentino.