Pisos flotantes: la opción estética, económica y práctica para renovar los ambientes del hogar

A pesar de ser un espacio relegado de la casa, el suelo genera una gran diferencia en la comodidad y belleza de la casa cuando uno accede a aquellos que son fáciles de limpiar, duraderos y acordes con la ambientación buscada

La decoración y el estilo de una casa dicen mucho sobre una persona. Algunos priorizan los elementos básicos mientras que otros prestan atención a cada detalle que se encuentra en los ambientes de su hogar. Pero lo que está claro es que, uno de los factores esenciales a la hora de decorar la casa o un ambiente en específico, es la comodidad y estética general.

Uno suele pensar en los muebles, la decoración, las mesas pero entre los detalles que también hacen a la casa, se encuentran los pisos, los espacios que resonan y armonizan toda decoración. A la hora de renovar un ambiente, los pisos flotantes -o suelos laminados-, se destacan por su practicidad en la colocación, su facilidad en cuanto a la limpieza y su excelente relación precio/calidad.

Los pisos flotantes están compuestos por una capa base, generalmente formada por placas de HDF sumado a una lámina decorativa. La capa superior cuenta con impregnación especial que hace que el laminado sea resistente. A esto se le suma un laminado de contratracción estabilizador y, si se elige, una base insonorizante que se presionan entre sí con las otras capas a altas temperaturas y presión para formar el acabado del piso flotante. Este tipo de pisos cuenta con espesor que varía entre los 6 y 14 mm.

Su capa superior cuenta con impregnación especial que hace que el laminado sea resistente. A esto se le suma un laminado de contratracción estabilizador y, si se elige, una base insonorizante que se presionan entre sí con las otras capas a altas temperaturas y presión para formar el acabado del piso flotante.

El laminado de alta calidad se caracteriza, entre otras cosas, por la gran elaboración de sus superficies. Se imitan las vetas y la estructura de la madera natural.

Su nombre deriva de la manera en que se colocan: no es necesario la utilización de adhesivos para su fijación sino que se colocan mediante un sistema de encastre de piezas denominado sistema de encastre click.

Cómo se colocan los pisos flotantes

Pisos flotantes: colocación sistema de encastre click.
Pisos flotantes: colocación sistema de encastre click.

Es muy simple. Antes de colocar el suelo laminado, la persona deberá asegurarse que la base esté nivelada y libre de humedad para conseguir un suelo firme, silencioso y estético durante mucho tiempo.

Se estima que un piso flotante bien cuidado puede llegar a durar entre 15 y 20 años

Durante la colocación de los pisos, los distintos listones se encastran con sistema de click, y así logrando una plataforma homogénea y entrelazada. Es importante que haya suficiente espacio entre la pared y el suelo, lo que se llama dilatación, para ello se utilizan unas cuñas distanciadoras, que podrá volver a retirar simplemente al final. El laminado con sistema de click es la forma más fácil y rápida de crear un elegante suelo con decoraciones de vanguardia.

Cómo se limpian los pisos flotantes

La ventaja que tiene este tipo de laminado es que es antiestático y repelente de suciedad, por lo que para la limpieza semanal, un trapo húmedo bien escurrido, una mopa y algún detergente neutro suele ser suficiente para quitar la grasitud que suelen generar las suelas de goma.

Otro de los grandes beneficios en cuanto a la higiene de los pisos flotantes es que, a diferencia de otro tipo de suelos, no requiere mantenimiento periódico, solo una limpieza ligera.

En qué ambiente de la casas se pueden colocar los pisos flotantes

Estos tipos de pisos no solamente son elegidos para colocar en ambientes tradicionales de la casa, como por ejemplo el living o las habitaciones sino que además, se recurre a ellos para sitios con espacios en común como pueden ser oficinas, salones de danza, salas de ensayo, entre otros espacios en los cuales se precise tener un piso resistente.

Desde StoreHaus, no recomiendan instalar pisos flotantes en ambientes con presencia de humedad o interacción con el agua como los baños y las cocinas. “En este caso, comúnmente, se sugiere instalar pisos vinilicos, ya que gracias a sus componentes cuentan con una mayor resistencia a este tipo de condiciones”, agregan. También trabajan con pisos flotantes alemanes de excelente calidad que tienen buenas ofertas, entre ellos se encuentran las marcas Kronotex y Krono Original, las cuales se destacan por su durabilidad, proporcionando una vida útil prolongada en el ambiente colocado.

StoreHaus, es importador y distribuidor oficial de marcas líderes en el mercado de revestimientos. Cuentan con asesoramiento personalizado para guiar y acompañar a los clientes en el camino de la correcta elección de sus pisos. Más información en su página web.

SEGUIR LEYENDO