Pisos flotantes o vinílicos: cómo elegir la mejor opción para redecorar los ambientes

Tomar decisiones con respecto a la ambientación de un espacio no es fácil, y menos cuando se trata de elegir los pisos para el hogar o para la oficina. Qué características tener en cuenta y una breve guía de cada uno de ellos para tomar una decisión con toda la información necesaria

Al momento de elegir los pisos para renovar, construir o remodelar, no solo hay que guiarse por el color y la textura, sino que además hay que tener en cuenta muchas otras variables para determinar si el piso, entre los que se encuentran los flotantes o vinílicos, será funcional o no, a las necesidades que cada uno tiene.

En primer lugar, es esencial tener en cuenta a qué lugares van a ir destinados, ya que no es lo mismo pensar en pisos para un negocio, que para el living de la casa. Para ellos, es ideal conocer qué tipos de pisos son los más elegidos y cuáles son sus características.

Pisos flotantes

Dentro de la gran variedad que uno puede encontrar, uno de los más conocidos son los pisos flotantes. ¿Qué son? Son revestimientos prácticos que se colocan sobre las superficies sin necesidad de atornillar ni pegar para su fijación ya que cuentan con un sistema de encastre click, que permite que se coloquen y estructuren mediante el encastre de piezas.

Se pueden colocar en cualquier sitio de la casa ya sea en livings, comedores y habitaciones, exceptuando aquellos lugares en los que se tiene mucha interacción con el agua como baños y cocinas
Los pisos flotantes aportan diseño y confort en cualquier ambiente.
Los pisos flotantes aportan diseño y confort en cualquier ambiente.

Los pisos flotantes -o también llamados laminados debido a que cada pieza está compuesta por diversas láminas que protegen y optimizan el material-, marcan la diferencia no sólo por su calidad y calidez, sino también por su durabilidad y diseño, pero sobre todo por la practicidad que ofrecen al momento de colocarlos

En el caso de StoreHaus, trabajan con pisos flotantes alemanes de excelente calidad, entre ellos la marca Kronotex, los cuales se destacan por su durabilidad, proporcionando tranquilidad y confianza a la hora de comprarlos.

Pisos vinílicos

Otra excelente alternativa para renovar el espacio son los pisos vinílicos, no sólo por su extensa durabilidad sino también por su fácil mantenimiento y colocación. Existe una amplia variedad y oferta de pisos vinílicos en cuanto a colores, diseños, grosores, texturas y precio por metro cuadrado. Dentro de ella, podemos encontrar la solución que mejor se adapte a las necesidades de cada uno.

Pisos vinílicos resistentes al agua y a la humedad, ideales para sitios en los cuales se tiene interacción con el agua
Pisos vinílicos resistentes al agua y a la humedad, ideales para sitios en los cuales se tiene interacción con el agua

Estos pisos, se presentan en tres familias:

Pisos vinílicos LVT: Pisos compuestos únicamente por vinilo.

Pisos vinílicos SPC: Pisos que contienen vinilo y piedra.

Pisos vinílicos WPC: Pisos que están fabricados con vinilo y madera.

En sus tres variantes existe una variada oferta de colores y texturas para todos los gustos y estilos.

Por su parte, los pisos vinílicos con sistema click, al igual que los pisos flotantes, cuentan con un método de encastre que permite la instalación de los pisos sobre la manta.

Los pisos vinílicos para pegar se pueden encontrar en listones, baldosas o rollo, con adhesivo o autoadhesivos. Los pisos vinílicos en rollo se presentan como una de las opciones más económicas dentro de este tipo.

También se encuentran los pisos vinílicos autoposantes. Esta variedad de pisos no requiere pegamento para su colocación porque cuenta con un sistema de ventosas que adhieren las baldosas al piso.

Los pisos vinílicos contienen características estéticas similares a la madera, como así también a la cerámica con cualidades térmicas, acústicas y antiestáticas. Gracias a su resistencia, son ideales para colocar en ambientes muy transitados.

La limpieza es otra variable a tener en cuenta. En este caso, con la limpieza y el cuidado apropiado, un piso vinílico puede mantenerse en buenas condiciones durante muchos años. Además se destacan por su resistencia al agua y a la humedad, ideales para zonas de alto tránsito y espacios como baños y cocinas.

Para mantenerlos libre de polvo, manchas y cualquier otra suciedad, solo se necesita pasar un trapo húmedo, evitando el uso de cera y demás productos de limpieza

Pisos de madera

Pisos de madera: calidez y diseño
Pisos de madera: calidez y diseño

Hay diferentes tipos de pisos de madera, como el clásico piso tarugado, los entablonados y el listelar, el tradicional piso de parquet, los pisos prefinished y también los deck aptos para exteriores. Todos ellos están construidos en maderas de diferentes tipos y calidades, que aportan un toque de calidez y diseño, para nuestros hogares.

Se pueden clasificar en dos grandes tipos. Los pisos de madera maciza son muy resistentes a golpes o rayos UV. Son también conocidos como pisos de madera natural, porque se usan tablas o listones que están compuestos 100% por madera. Cuentan con una larga vida útil, gracias a su espesor que permite realizarles tratamientos de pulido y plastificado o hidrolaqueado, para su mantenimiento.

El segundo tipo es el piso laminado, también conocido como piso flotante. Como se mencionó anteriormente, no va pegado a la superficie sino que utiliza un sistema de encastre para su colocación.

Pisos de porcelanato

Pisos de porcelanato: impermeables y de alta calidad
Pisos de porcelanato: impermeables y de alta calidad

Dentro del mercado de revestimientos se encuentran los clásicos de siempre, en donde la sobriedad y el lujo están a la par de la resistencia que lo caracteriza, los porcelanatos.

“Estos tipos de pisos, vienen de la familia de los cerámicos y se crean a partir de un recurso fundamental que es la arcilla. Luego son sometidos a procesos de prensado, secado, entre otros tratamientos hasta llegar a obtener el producto final”, afirman desde Storehaus.

Porcelanato simil madera

El porcelanato símil madera es muy buscado porque cuenta con la estética de un piso de madera pero con las ventajas de tener un fácil mantenimiento, impermeabilidad, diseño y alta calidad.

Diferencias entre el piso de porcelanato y la cerámica

La arcilla que se utiliza para el porcelanato es de una calidad diferente, además de contar con cuarzo y sílice entre sus materiales. A su vez, por el proceso de fabricación, el porcelanato es un material más duro e impermeable, que cuenta con terminaciones con textura lisa o rugosa.

Deck

Deck: Se pueden colocar tanto en interior como exterior
Deck: Se pueden colocar tanto en interior como exterior

Dentro de los pisos más elegidos se encuentran los famosos deck. Se pueden colocar tanto en el interior como en el exterior y tienen una particularidad, que es que brindan una solución definitiva en los sectores en la intemperie.

Estos pisos son ideales para colocar en ambientes como patios y terrazas. También, para instalar en los bordes y/o lugares cercanos a piletas, galerías y todas aquellas zonas en las cuales se precise tener un piso estético y duradero.

Dentro de la familia del deck, existen diversos tipos y modelos con una amplia gama de colores, texturas y diseños para todos los gustos:

Deck de madera

En sus comienzos, este tipo de piso era utilizado para cuidar la cubierta de los barcos pero gracias a su fortaleza, se comenzó a diseñar para su uso en tierra firme ya que su mayor ventaja reside justamente, en su durabilidad al aire libre soportando altas temperaturas del sol y el agua.

La madera al ser un material natural, tiene características muy versátiles permitiendo hacer uso de ella tanto en interiores como en exteriores contribuyendo además con el medio ambiente ya que es un producto ecológico, reciclable y renovable.

Los deck de madera con su presencia, ofrecen una excelente estética en cualquier lugar que se los coloque.

Deck PVC

Si bien los clásicos de siempre son los deck de madera, en la actualidad existen otras opciones de materiales sintéticos que se asemejan en cuanto a apariencia, pero que contienen características que los diferencian de los tradicionales, no solo por su composición sino también por sus ventajas en el mantenimiento y en el valor, al momento de comprarlos.

Dentro de los deck de PVC podemos encontrar los deck WPC, que surgen de la fusión de madera y componentes plásticos, logrando conservarse sin demasiada limpieza, generando una superficie antideslizante y soportando los diferentes climas.

El deck de PVC por sus diversas características puede ser utilizado en múltiples lugares pero en donde más se luce, es en los bordes de las piletas ya que no se deterioran con el agua, son antideslizantes, no toman la temperatura del sol y no se astillan pudiendo circular tranquilamente sobre ellos.

Gracias a sus componentes, este tipo de deck, logra conservarse sin necesidad de realizar algún tratamiento extra en la superficie.

Cuánto tiempo duran los pisos

Un dato muy importante y que la mayoría de las personas consultan al momento de elegir pisos, es cuánto tiempo duran.

La duración de cada piso va a depender del mantenimiento de los mismos, el tipo de uso y grado de circulación que tengan. Se estima que los pisos bien cuidados pueden llegar a tener una duración de entre 15 y 25 años.

Cómo se colocan los pisos

Colocación de los pisos
Colocación de los pisos

El método de colocación de pisos va a variar dependiendo de los tipos de revestimientos por los cuales nos hayamos decidido. Como se mencionaba, con el sistema click -colocación mediante un sistema de encastre de piezas- no se necesita de adhesivo para su fijación. Esta técnica, se emplea generalmente tanto para los pisos flotantes, como para los vinílicos.

En el caso de los deck, se utilizan clips de fijación y para los pisos de porcelanato, se realiza un proceso de sellado y pegado, con pastinas y otros adhesivos específicos.

Cómo cuidar los pisos

-Al limpiar el polvo, es preferible utilizar una aspiradora con un cepillo de cerdas suaves, en lugar de una escoba.

-En la limpieza de pisos siempre hay que evitar el uso de agua en abundancia.

-Se recomienda tener a mano un trapo especial de limpieza de pisos de madera o flotantes para evitar rayar la laca protectora del piso.

-El mantenimiento de los mismos se puede hacer de manera rápida y sencilla utilizando únicamente un trapo apenas húmedo.

-No en necesario incorporar productos de limpieza en abundancia.

Revestimiento de escaleras

Las escaleras también se pueden revestir con madera. El revestimiento de escaleras se realiza sobre una carpeta o estructura de hierro, con diversos tipos de diseño, planificación y construcción. Una vez terminadas se pueden encerar, plastificar o hidrolaquear.

Accesorios para pisos

En StoreHaus, cuentan con una amplia variedad accesorios para pisos, entre ellos se encuentran los zócalos -que no solamente cumplen una función decorativa, sino que cubren la junta que debe dejarse en todo el perímetro entre los pisos y la pared-, las mantas, lacas, pegamentos, perfiles, limpiadores, ceras, diluyentes, selladores, brea, entre otros para una correcta instalación y mantenimiento.

StoreHaus, es importador y distribuidor oficial de marcas líderes en el mercado de revestimientos. Cuentan con asesoramiento personalizado para guiar y acompañar a los clientes en el camino de la correcta elección de sus pisos. Más información en su página web.

SEGUIR LEYENDO