Las fuerzas de seguridad guatemaltecas despliegan operativos en zonas críticas bajo Estado de Prevención, el cual estará vigente durante 15 días

La activación del plan incluye patrullajes y presencia reforzada en sectores con elevados reportes de delitos, siguiendo denuncias ciudadanas y disposiciones legales que permiten mayor intervención sin necesidad de aval legislativo

Tres hombres, entre ellos dos funcionarios del Gobierno de Guatemala y un miembro del ejército, se posicionan en un centro de monitoreo con múltiples pantallas que exhiben diversas escenas de vigilancia y mapas. (Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia )

La entrada en vigor del Estado de Prevención a nivel nacional y el lanzamiento operativo del Plan Centinela marcan un nuevo capítulo en la estrategia de seguridad de Guatemala, con énfasis en el control territorial y la coordinación entre el Ejército y la Policía Nacional Civil para enfrentar el crimen organizado y preservar la normalidad en las actividades cotidianas.

El presidente Bernardo Arévalo anunció este conjunto de medidas al dar por finalizado el Estado de Sitio, subrayando que el objetivo central es garantizar la tranquilidad y “librarnos del miedo”, según expresó en cadena nacional, aunque no se habla del tiempo de vigencia, la Ley de Orden Público establece un tiempo máximo de 15 días, prorrogable.

El despliegue de operativos comenzó la madrugada del lunes en áreas consideradas de alta incidencia delictiva del área metropolitana, principalmente en la zona 7, donde numerosos residentes han denunciado asaltos cometidos por delincuentes a bordo de motocicletas.

Read more!

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, detalló que las acciones se extienden a la 34 avenida de la calzada Roosevelt, el perímetro del barrio El Gallito en zona 3 y en zona 18.

Según datos de la PNC, estos operativos de prevención y control buscan responder a las numerosas denuncias ciudadanas sobre hechos ilícitos y reforzar la presencia policial en puntos críticos. Aguilar afirmó que se concentran recursos en los sectores prioritarios para restablecer la seguridad y atender de manera directa las preocupaciones de la población guatemalteca.

Agentes de policía realizan un operativo en una calle urbana, deteniendo e inspeccionando a un hombre mientras otros oficiales y motocicletas se observan al fondo. (PNC de Guatemala)

Nueva fase de seguridad tras el Estado de Sitio

Con la conclusión del Estado de Sitio, el Ejecutivo puso en marcha una serie de herramientas legales contempladas en la Constitución de la República para declarar Estados de Excepción. El Estado de Prevención, que rige desde el 17 de febrero, permite una intervención más limitada en derechos y libertades, pero faculta al Ejecutivo para adoptar medidas extraordinarias cuando la situación lo requiera.

El artículo 8 del Decreto 89-70, que regula el Estado de Prevención, establece que el Ejecutivo puede militarizar servicios públicos, intervenir empresas privadas, regular o impedir huelgas y limitar o prohibir manifestaciones públicas. La duración máxima de este régimen es de quince días y, a diferencia de otros estados de emergencia, no requiere la aprobación previa del Congreso.

Entre las facultades específicas se encuentran la disolución por la fuerza de reuniones sin autorización, la prohibición de circulación vehicular en zonas determinadas y la potestad de intervenir en publicaciones que puedan provocar alteraciones del orden público. Si las disposiciones no se acatan, el Ejecutivo puede proceder judicialmente por desobediencia.

El Plan Centinela y su alcance territorial

Según el presidente Arévalo, el Plan Centinela “Metropolitano” no solo implica la ampliación de operativos ya probados en meses previos, sino que incorpora un enfoque territorial que abarca todo el departamento de Guatemala. Las fuerzas combinadas entre Ejército y Policía desarrollan intervenciones barriales, priorizando resultados medibles en la lucha contra el crimen organizado.

El mandatario puntualizó que se mantendrá el control de las cárceles y la interrupción de comunicaciones de los grupos delictivos. “Continuaremos con el control de las cárceles, el corte de comunicación de los criminales y la implementación de operativos conjuntos de la Policía Nacional Civil y el Ejército. Mantendremos la estrategia de operativos quirúrgicos, con el fin de no parar el combate contra el crimen organizado, protegiendo las actividades cotidianas y la normalidad que el país requiere”, afirmó Arévalo.

Diferencias entre Estado de Prevención y Estado de Sitio

El abogado y experto constitucional Édgar Ortíz explicó que el Estado de Prevención es el nivel menos restrictivo dentro de los estados de excepción contemplados por la Constitución. “El Estado de Prevención es el más leve de los estados de excepción o de emergencia que prevé nuestra Constitución. Es muy diferente del Estado de Sitio en cuanto a las herramientas que le da al Ejecutivo”, sostuvo Ortíz.

Aclaró que, a diferencia del Estado de Sitio, este nuevo régimen no permite detenciones ni allanamientos de inmuebles sin orden judicial. “El Estado de Prevención le da, yo diría, poco margen al Gobierno. Más allá de limitar reuniones o limitar huelgas, no le da demasiadas facultades al presidente”, enfatizó.

Agentes de la Policía Nacional Civil realizan un operativo de seguridad en una calle concurrida, inspeccionando a un individuo mientras varias motocicletas están presentes. (PNC de Guatemala)

Las autoridades del Ministerio de Gobernación, , mantienen reuniones para ajustar la implementación del Estado de Prevención y coordinar la información que se divulgará en las próximas horas, dijo el viceministro Williams Cameros, al ser abordado por periodistas locales. Se espera que los operativos alcancen una cobertura sostenida mientras los indicadores de incidencia delictiva justifiquen la continuidad de la medida.

Read more!

Más Noticias

El gobierno de Guatemala activa plan de seguridad integral para Semana Santa 2026

La estrategia nacional contempla la participación coordinada de instituciones estatales y religiosas, tecnología de última generación y operativos multifase, buscando asegurar el bienestar de fieles y turistas a lo largo de la celebración sacra

Guatemala finalizó la venta de créditos de carbono por más de 175 millones de dólares

La operación transforma el acceso a fondos destinados a la mitigación de daños ambientales y la mejora de la gestión forestal, involucrando organizaciones y comunidades en la conservación de zonas boscosas

La comunidad de Santiago Atitlán en Guatemala rechaza retorno de alcalde tras amparo judicial

Las autoridades ancestrales y residentes cerraron accesos y paralizaron la vida local en respuesta a la restitución de Francisco Coché Pablo, impulsando demandas de respeto a los derechos de gobernanza del pueblo indígena

El Estado de Guatemala impulsa plan nacional contra violencia sexual y trata de personas

La estrategia gubernamental contempla nuevas acciones en los 22 departamentos con el fin de incrementar la prevención, el apoyo a las víctimas y la coordinación interinstitucional en 2026, priorizando a la infancia y la adolescencia

¿Qué significa para Guatemala pasar del estado de sitio al estado de prevención?

Este 16 de febrero culmina el estado de sitio impuesto por el gobierno ante el recrudecimiento de la violencia en Guatemala. Al día siguiente, entra en vigencia el estado de prevención, que redefine las medidas de seguridad pero, no las limita