La regla de los 30 meses: un requisito clave para la ciudadanía estadounidense que muchos desconocen

Este es uno de los puntos clave a tener en cuenta a la hora de presentar la solicitud de naturalización ante los funcionarios del USCIS

Es necesario tener en cuenta la regla de los 30 meses antes de presentar la solicitud de naturalización. (REUTERS/Shannon Stapleton)

Convertirse en ciudadano de Estados Unidos a través de la naturalización es un proceso que, en muchos casos, representa la regularización de miles de migrantes. A su vez, es un procedimiento que requiere cumplir con una serie de requisitos específicos, entre los cuales destaca uno que suele pasar desapercibido: la regla de los 30 meses de presencia física.

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), la naturalización es la forma en que un extranjero que no nació en territorio estadounidense se convierte en ciudadano del país. La vía más común para obtener la ciudadanía, según la agencia migratoria, es ser residente permanente legal (LPR) durante al menos cinco años.

Es indispensable que, antes de poder solicitar la naturalización, los interesados cumplan ciertos requisitos de elegibilidad que podrían variar dependiendo de su situación.

Read more!

En qué consiste la regla de los 30 meses y por qué es clave

Los requisitos solicitados por los funcionarios federales variará dependiendo de la situación de cada persona. (REUTERS/Shannon Stapleton)

Funcionarios del USCIS aseguran que para ser elegible a la naturalización basada en ser LPR durante al menos cinco años, las personas deben demostrar que han estado presentes físicamente en Estados Unidos durante al menos 30 meses de los cinco años inmediatamente anteriores a la fecha en que se presentar el Formulario N-400.

Este requisito de presencia física está estrechamente relacionado con otro criterio esencial: la residencia continua. Ambos deben cumplirse de manera simultánea para que el proceso de naturalización avance sin contratiempos.

El USCIS detalla que la residencia continua implica que el solicitante haya mantenido una vivienda y dirección en Estados Unidos durante el período requerido. Por otro lado, la presencia física se refiere a la cantidad de días que la persona ha estado efectivamente dentro del territorio estadounidense. Aunque ambos conceptos están interrelacionados, cada uno tiene sus propias exigencias y deben ser cumplidos de manera independiente.

Además, el USCIS establece que los solicitantes deben haber residido durante al menos tres meses inmediatamente anteriores a la presentación del formulario N-400 en un estado o distrito de la agencia federal que tenga jurisdicción sobre su lugar de residencial.

Estos requisitos, aunque primordiales, no son los únicos que deben tomarse en cuenta a la hora de presentar la solicitud para la ciudadanía. Tal y como puede consultarse en el sitio oficial del USCIS, otros requerimientos indispensables son:

  • Tener al menos 18 años de edad a la hora de presentar el Formulario N-400.
  • Demostrar que es “una persona de buen carácter moral” y que ha sido así durante al menos cinco años inmediatamente antes de la fecha en que se presenta la solicitud formal.
  • Es necesario que demuestre apego a los principios e ideales de la Constitución de EEUU.
  • Ser capaz de leer, escribir y hablar inglés básico.
  • Tener conocimiento y comprensión de los fundamentos de la historia, así como de los principios y forma de gobierno de EEUU.
  • Finalmente, el USCIS detalla que se deberá tomar un juramento de lealtad al país.
Con la ciudadanía se obtienen derechos y responsabilidades. (REUTERS/Shannon Stapleton)

Los requisitos cambian dependiendo de la situación de cada persona, en el caso de algunos solicitantes que, debido a su edad y al tiempo que llevan como residentes permanentes legales, no necesitan realizar el examen de inglés para la naturalización. Esto les permite hacer el examen de educación cívica en el idioma que prefieran, de acuerdo con la agencia federal.

Al obtener la ciudadanía, las personas se hacen acreedoras a ciertos derechos, incluyendo:

  • Libertad de expresión.
  • Libertad de culto.
  • A un juicio rápido y justo.
  • Votar en elecciones para cargos públicos.
  • Un empleo federal que requiera ciudadanía estadounidense.
  • Postularse para un cargo de elección popular.

Sin embargo, también es necesario que cumplan con un número de responsabilidades, como:

  • Apoyar y defender la Constitución.
  • Participar en el proceso democrático.
  • Respetar y obedecer cualquier ley federal, estatal o local.
  • Respetar los derechos, creencias y opiniones de los demás.
  • Pagar impuestos honestamente y a tiempo a las autoridades federales, estatales o locales, entre otros más.
Read more!

Más Noticias

Tiroteo en la Universidad Estatal de Carolina del Sur: dos personas muertas y una herida

El centro educativo cerró su campus a las 21:15 hora local del jueves tras recibir un aviso sobre disparos en un apartamento del complejo residencial estudiantil Hugine Suites. Se desconocen el motivo

Phoebe Gates, la heredera que transformó la filantropía en una revolución tecnológica

Bill Gates dejó huella en el mundo, pero su hija menor desafía sus propios límites. De Nueva York a la cúspide digital, la joven se abre paso y forja alianzas inesperadas

Por qué el fenómeno de La Niña está a punto de dejar de influir en el clima invernal estadounidense

Alteraciones climáticas y variaciones en océanos despiertan expectativas por los cambios estacionales. Nuevas dinámicas atraen la atención de científicos ante posibles escenarios que podrían modificar regiones enteras en diferentes continentes

Donald Trump se reunirá este viernes con militares de élite que participaron en la captura de Nicolás Maduro en Caracas

La jornada contemplará un encuentro oficial en la base Fort Bragg, donde el presidente estadounidense y su esposa dialogarán con quienes intervinieron en la detención del ex dictador

Estados Unidos afirmó que las ventas de petróleo venezolano generarán USD 5.000 millones en los próximos meses

El secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, informó además que las transacciones supervisadas por Washington ya superan los 1.000 millones de dólares