Lanzaron en Estados Unidos una nueva inyección para perder peso que cuesta 85% menos

La empresa de telesalud Hims ha presentado un tratamiento que ofrece una alternativa asequible a populares medicamentos para adelgazar

Guardar

Nuevo

Hims & Hers Health lanza inyecciones de pérdida de peso por USD 199 al mes (Imagen Ilustrativa Infobae)
Hims & Hers Health lanza inyecciones de pérdida de peso por USD 199 al mes (Imagen Ilustrativa Infobae)

La empresa de telesalud Hims & Hers Health Inc. ha anunciado una nueva estrategia para capturar una parte del mercado de medicamentos para adelgazar ofreciendo inyecciones para perder peso con el mismo principio activo que el conocido medicamento Wegovy de Novo Nordisk. Hims se posiciona como una alternativa accesible con un costo mensual de USD 199, significativamente inferior al precio de USD 1.350 de Wegovy, según detalló Bloomberg. “Esto ayudará a los clientes a acceder a estos medicamentos sin navegar por la escasez y los costos que actualmente limitan el acceso a los medicamentos de marca”, afirmó Hims en un comunicado de prensa.

El método que permite a Hims ofrecer estos precios se basa en la práctica de la “compounding”, que en Estados Unidos permite a las farmacias fabricar versiones modificadas de medicamentos que son escasos. Esta técnica es empleada cuando los grandes fabricantes no pueden satisfacer la demanda de ciertos fármacos, o cuando es necesario eliminar ingredientes que puedan causar reacciones alérgicas. Esta tendencia está en aumento debido a la incapacidad de empresas como Novo Nordisk y Eli Lilly & Co de abastecer el mercado con sus productos patentados, Wegovy y Zepbound, respectivamente.

“La composición puede hacerse de forma muy segura, si se hace correctamente”, comentó Andrew Dudum, consejero delegado de Hims & Hers. De hecho, la empresa ha experimentado el mayor crecimiento intradía en el valor de sus acciones en más de tres años, con un alza de hasta un 38% tras el anuncio. Dudum explicó que la producción de estos medicamentos se llevará a cabo en una planta autorizada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU), a la que describió como “uno de los mayores fabricantes de genéricos” del país.

Las inyecciones de Hims usan el mismo principio activo que el medicamento Wegovy (REUTERS/Victoria Klesty/Illustration)
Las inyecciones de Hims usan el mismo principio activo que el medicamento Wegovy (REUTERS/Victoria Klesty/Illustration)

Las versiones genéricas y compuestas ganan terreno mientras las patentes impiden la fabricación masiva de estos medicamentos. La FDA y los departamentos de salud estatales no llevan un seguimiento exhaustivo de cuántas personas están utilizando estos derivados, conocidos como GLP-1, que imitan una hormona que ayuda a las personas a sentirse llenas y a controlar el apetito.

La división de medicamentos para adelgazar de Hims ha mostrado un notable crecimiento, proyectando ingresos superiores a USD 100 millones el próximo año. Otros actores en el sector de la telesalud, como Ro y WW International Inc. (conocida como WeightWatchers), también están incursionando en este mercado, aunque WeightWatchers no apoya el uso de versiones compuestas.

En diciembre, Hims comenzó a recetar una combinación de fármacos fuera de etiqueta para la pérdida de peso, incluyendo la metformina y la naltrexona, destinados originalmente para la diabetes y el trastorno por consumo de alcohol, respectivamente. La expectativa es que en los próximos meses Hims también ofrezca tirzepatida, el principio activo de Mounjaro y Zepbound de Eli Lilly.

La estrategia de Hims se basa en el compounding para ofrecer medicamentos accesibles  (Imagen Ilustrativa Infobae).
La estrategia de Hims se basa en el compounding para ofrecer medicamentos accesibles (Imagen Ilustrativa Infobae).

El mercado de los medicamentos compuestos para adelgazar está aún en crecimiento y, mientras persista la escasez de drogas patentadas, las farmacias clínicas continuarán produciéndolos. No obstante, es esencial destacar que estos medicamentos compuestos no están técnicamente aprobados por la FDA y no se someten a los rigurosos controles de seguridad, eficacia o calidad que los medicamentos de marca.

En resumen, Hims & Hers Health se posiciona en un mercado en auge, aprovechando la normativa estadounidense que permite la producción de medicamentos compuestos. Esta estrategia no solo les permite ofrecer tratamientos más económicos, sino también capturar una mayor participación en un sector con una insaciable demanda.

Guardar

Nuevo